finanzas
Prat Gay emitió otros 825 millones de dólares en Letras
Tras la cancelación de Letes viejas y sumando las nuevas, el Tesoro lleva emitidos 5.029 millones de dólares.

El Gobierno nacional salió al mercado en busca de 750 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) con las que renovar 350 millones que vencían esta semana y financiar los gastos corrientes.


En el resultado de la licitación pública, la cartera a cargo de Alfonso Prat Gay colocó 625 millones. Por las Letes a 105 días recibió 2.653 órdenes de compra por 337 millones que fueron adjudicados en su totalidad, con una tasa de 3,5% anual, precisó la Secretaría de Finanzas.

Mientras que las letras a 196 días recibieron una demanda total de 288 millones a través de 1037 órdenes de compra, que también fueron adjudicados en su totalidad. La tasa de interés de este título es de 3,62%. 

Además, mediante una suscripción directa el Tesoro colocó otros 200 millones de las letras a 105 días al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Así tomó un total de 825 millones de dólares.

La Secretaría de Finanzas informó que a la fecha el programa de Letes alcanza un monto total neto de 5.029 millones.

Al respecto, el economista Federico Furiase opinó que "Mientras el Banco Central mantiene tasas altas para bajar la inflación, el Tesoro aprovecha que al ingreso de los dólares de la cosecha  mantiene el tipo de cambio tranquilo para financiar la brecha de pesos a una tasa menor que la colocación de deuda en pesos indexada a tasa de interés de las Lebacs (30%)."

Y además advirtió que "Para que esté esquema de financiamiento sea consistente desde el punto de vista del costo financiero,se requiere que el Banco Central no esterilice luego la emisión de pesos realizada para comprar los dólares que colocó el Tesoro vía Letes , si no se termina pagando tasas dos veces."

El atractivo de las Letes es que rinden más que un plazo fijo en dólares con el beneficio adicional de poder comprarlas al tipo de cambio mayorista, que siempre es unos 20 centavos más barato.  "La Letra a 196 días, por ejemplo, rinde 3,62% de TNA, lo que es consistente con una tasa efectiva de 1,97%, Mientras que los depósitos en dólares están en la zona de 0,8%", agregó el economista.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.