Ambiente
El Gobierno presentará a fin de año el inventario de glaciares que reclaman los ambientalistas
En Ambiente dijeron a LPO que terminarán el 50% este año. Presión por la mina Veladero que explota la Barrick.

El Gobierno presentará a fin de año parte del inventario que las ONG ambientalistas reclaman desde 2010, cuando se sancionó la Ley de Glaciares, un informe que podría tener impacto directo sobre la actividad minera en el país.

El organismo encargado de confeccionar el inventario es el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet, que debe girar el informe al ministerio de Ambiente de Sergio Bergman, la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares.

El principal reclamo de las organizaciones Greenpeace, Farn y la Asociación de abogados ambientalistas, se centra en la mina Veladero de la multinacional canadiense Barrick Gold. Veladero, ubicado en Jáchal, a 350km de la capital de San Juan, es el único emprendimiento minero metalífero a cielo abierto en funcionamiento en zona periglaciar.

La Ley de Glaciares prohíbe la explotación minera e hidrocarburífera en glaciares y en ambiente periglaciar.

De hecho en septiembre del año pasado Veladero fue noticia por derrame de un millón de litros de sustancias cianuradas. Por ese episodio el juez federal Sebastián Casanello creó una comisión para investigar los motivos del derrame. El norteamericano Robert Morán, uno de los expertos que integra esa comisión, visitó Veladero en abril y brindó una exposición en el Congreso.

Diego Moreno, secretario de Politica Ambiental, Cambio Climatico, Ambiente y Desarrollo Sustentable del ministerio de Bergman, admitió que hubo “poco avance” en el inventario, puesto que los primeros datos los recibieron en diciembre, aunque anticipó a LPO que esperan entregar a fin de año el 50 por ciento del inventario.

Si bien señaló que no tienen información definitiva –puesto que el inventario está en manos del Conicet-, aseguró que en ese porcentaje inventariado estaría incluida la provincia de San Juan, que es donde está Veladero.

Como la propia Barrick admitió en su Estudio de Impacto Ambiental, antes de que se aprobara la ley de Glaciares, que Veladero está asentando en un ambiente periglaciar, los ambientalistas esperan que el inventario del Gobierno no diga lo contrario.

“Sería un escándalo que el inventario no incluya a Veladero, si la propia Barrick lo admitió”, dijo en diálogo con LPO Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luchito
    09/06/16
    11:30
    FUERA BERGMAN, DEJA EL SILLON PARA LOS QUE SABEN ANDATE VOS Y TODO EL SEQUITO DE PARQUES NACIONALES, SON BUENOS PARA NADA, MANGA DE INEPTOS.
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 1
    Ingrid Laila
    08/06/16
    19:55
    Veladero no se ubica en Jachal! La ley de glaciares se veto en el perimetro provincial por Gioja hace unos años.
    Responder
Noticias relacionadas
Un experto norteamericano denunció la contaminación de Veladero y cuestionó la política minera de Macri

Un experto norteamericano denunció la contaminación de Veladero y cuestionó la política minera de Macri

LPO
El estadounidense Robert Morán, que integra una comisión creada por el juez Casanello, advirtió sobre los riesgos de la mina sanjuanina.
Bergman, acorralado entre las mineras, Aranguren y sus promesas a los ambientalistas

Bergman, acorralado entre las mineras, Aranguren y sus promesas a los ambientalistas

Por Javier Laquidara
Prometió en San Juan que aplicará la ley de glaciares, que perjudicaría a la Barrick. Las presiones.