Gobierno
Peña a la Iglesia: "No contemplan las medidas que tomamos"
El Gobierno dijo que el informe de la Pastoral Social es "preliminar". Un hombre del Papa elevó la tensión.

El Gobierno nacional salió al cruce del informe de la Pastoral Social sobre la pobreza en Argentina y, en medio de la tensión con el Papa Francisco, advirtió que la Iglesia no tiene en cuenta las medidas tomadas por Mauricio Macri.

El encargado de responderle a los obispos fue el jefe de Gabinete, Marco Peña, que ya había tenido un chispazo con la Iglesia cuando salió a "explicar" las intenciones de Francisco por su encuentro con Hebe de Bonafini y se que quejó por los "gestos" al kirchnerismo.

Ahora, Peña se refirió al documento que la Iglesia dio a conocer durante el fin de semana, en el que advirtió sobre la situación de quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales", por lo que reclamó a las autoridades "no desoír" estas señales de alarma. Los obispos también alertaron sobre la "fragilidad de la condición laboral de miles" de argentinos, justo después del veto de Macri a la ley antidespidos.

El jefe de Gabinete señaló que la Pastoral Social "no contempla las medidas que se han tomado en estos meses", entre las que mencionó "los refuerzos de los planes sociales" y "los pagos extra que se han hecho". "El informe es preliminar, vamos a ver al final de año", desafió.

En diálogo con radio La Red, el funcionario admitió que "estamos en el peor momento" y dijo que en el Gobierno son "conscientes" de la situación. "Estamos trabajando en todas las medidas para que eso no se profundice", indicó Peña, que le remarcó a los obispos que sin el plan impuesto por Macri se hubiera producido "una devastadora crisis económica".

Monseñor Jorge Lozano, titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, reiteró hoy que es "complejo" el panorama en los sectores más vulnerables del país, y reveló que "varios funcionarios del Gobierno" con los que están en contacto "perciben esto que estamos señalando". 

Por otro lado, al ser consultado sobre los dichos de Jaime Durán Barba, sobre que "no es real" que haya gente "que muere de hambre" en el país, Peña aclaró que el asesor comunicacional del Gobierno "habla por él", aunque coincidió al afirmar que no tienen "reporte" de ese tipo de situaciones.

"Hoy no tenemos reporte de esos casos, pero no me animo a decir que haya ninguno. Me animo a decir que trabajamos muy fuerte para que no los haya", sostuvo Peña. Las palabras de Durán Barba fueron cuestionadas hasta por Mirtha Legrand, que pidió a Macri que lo saque del Gobierno.

Sube la tensión

El documento de la Pastoral Social no es el primer ni único indicio de la creciente tensión entre el Gobierno y el Papa Francisco y la Iglesia. Como explicó LPO, el Sumo Pontífice quiere unir a los movimientos sociales, tanto kirchneristas como antikirchneristas, para resistir el modelo de Macri.

La Casa Rosada respondió dándole vía libre a Elisa Carrió para salir a pegarle a Francisco, a quien acusó de operar en la justicia federal a través del legislador porteño Gustavo Vera, organizador de un encuentro con jueces federales. 

Incluso, la dirigente social macrista Margarita Barrientos salió a ventilar un presunto destrato del Papa hace tres años, cuando se habría negado a recibirla. Después, admitió que le pidieron que haga "pucherito" para perjudicar a Francisco. En el Vaticano creen que fue "una operación" contra el Sumo Pontífice.

Las críticas de Carrió no cayeron para nada bien y quien salió a responderle fue el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales y hombre cercano a Francisco. "Estoy enojado con Elisa Carrió y con que ninguno (del Gobierno) ha desmentido esto, ¿me tengo que ocupar yo?", se quejó hoy el religioso.

"El papa Francisco ejecuta un mandato de la ONU, que tiene como Objetivo del Milenio erradicar la esclavitud y la trata, sobre todo en los niños. Argentina es uno de los países que pertenece a Naciones Unidas y ellos tienen que saber perfectamente en el Gobierno de qué se trata. Me parece curioso que Estados Unidos, México, Japón, Corea y Brasil nos mandan al máximo representante y nos apoya, no entiendo por qué la Argentina está ahí sin decir qué es lo que quiere. Mientras todos los gobiernos mandan a sus máximos representantes, Argentina no sabe lo que quiere", cuestionó Sánchez Sorondo, que ayer también había criticado al Gobierno.

"Me admira que alguna persona del Gobierno haya criticado una cosa que el anto padre hace para seguir el mandato de las Naciones Unidas. Es el arte de criticar al papa Francisco. Es un escándalo", insistió.

El arzobispo también se refirió al episodio con Margarita Barrientos. "Si no la recibieron, es porque no sabían quién era o porque vino con la gente que no tenía que venir", explicó sobre lo sucedido hace tres año. "Cuando le ofrecieron una audiencia no viene. Es todo una montadura para criticar al papa Francisco. ¿Quién lo hace? No lo sé", lanzó en obvia alusión al Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aldus
    25/05/16
    21:14
    Jorge Iateggana: cien por ciento de acuerdo con usted.
    Responder
  • 7
    Jorge Lateggana
    24/05/16
    06:23
    Comentario 4 de un idiota que se autodenomina verdadero. Mugricio Ladri en campaña inauguró un monumento al pocho perón, el unico en caba y se hacia el peroncho. Lo que pasa es que una vez que ganó, traicionó a su electorado y armó un gobierno clasista con los hijos y ñietos de videla y martinez de hoz. Reverendos onanistas que se creen los salvadores de la patria y en realidad son una banda de soberbios, inutiles y ladrones, evasores de impuestos y desubicados. Dan asco primero, mezclada con lastima despues. Usted cree que el Papa, idolatrado por el mundo entero puede bajar a la altura berreta de vuelo de los hijos y ñietos de videla y martinez de hoz? Usted es un verdadero idiota, como el resto de su casta de asesinos y ladrones!
    Responder
  • 6
    luchito
    23/05/16
    22:31
    CUANTO CAMALEON SUELTO!!!
    CHE ANTES OPINABAN DISTINTO CUANDO ERAN OPOSICION, JA,JA,JA, QUE RASTREROS QUE SON!!!
    INEPTOS, PONGANSE A LABURAR, PERO PARA LA GENTE NO PARA LA CLASE OLIGARCA!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 5
    tomasdeesta
    23/05/16
    19:46
    Cuanto odio de clase que veo por aca..parece que a los del PRO ahora el Papa no les es funcional entonces le pegan. Lo bueno es que en unos meses se les termina el verso de la pesada herencia y toda la sarasa con la que intentan justificar sus actos.
    Responder
  • 4
    verdadero
    23/05/16
    16:54
    CREO QUE A ESTA ALTURA YA NO QUEDA NINGUNA DUDA QUE EL PAPA FRANCISCO HA DECIDIDO CONSTRUIR SU PROPIA "PUERTA DE HIERRO" PARA QUE TODOS LOS PERONISTAS VAYAN A PEREGRINAR Y RECIBIR INSTRUCCIONES PARA VER COMO HACEN CAER A OTRO GOBIERNO NO PERONISTA". ES REPETITIVO. MUERTO EL PRIMER DÉSPOTA OTROS QUIEREN TOMAR SU BATUTA. PARA HACERSE DE SU ÚNICA POLÍTICA, SER EL DUEÑO Y TENER LA SUMA DE LOS PODERES PÚBLICOS. PERÓN SUBIO A SU PRESIDENCIA GRACIAS AL PARTIDO LABORISTA, QUIEN LO LLEVA EN SU BOLETA. Y PASA ESTO_ Cuando ya era presidente, y al ver que el P. LABORISTA no respondía incondicionalmente a sus designios, decreta la disolución de los partidos que lo apoyan para conformar El Partido Único de la Revolución (luego Partido Peronista). y ADEMÁS AL POCO TIEMPO HACE ESTO SACAR EL PRIMER ESTATUTO DE SU PROPIO PARTIDO PERONISTA, VAN ALGUNOS ARTÍCULOS : Una vez disuelto el PL, la carta orgánica del Partido Peronista introdujo el verticalismo que Perón deseaba.
    Art 1) El Partido peronista [es una] institución política dispuesta a sacrificar todo a fin de ser útil al general Perón.
    Art. 16) [Perón] Es el jefe supremo del peronismo [...] En tal carácter puede modificar o anular decisiones de las autoridades partidarias.
    Art 77) [...] Mantener en toda circunstancia los actos del gobierno peronista como los mejores que pueden producirse. No admitir críticas al respecto. PARECE QUE TENEMOS OTRO CIUDADANO CON LAS MISMAS APETENCIAS.

    Responder
  • 3
    Luis Perez
    23/05/16
    16:01
    mi opinion es que hoy por hoy se toman como chivos expiatorios al, papa, la pesada herencia etc. para tapar lo que realmente esta sucediedo con esta politica nefasta aplicada por macri, ajuste, inflacion, tarifazos y por sobre todo desocupacion, y dadivas para los ricachones , se nos rien en la cara, o sea estan prohibiendo hasta la posibilidad de opinar en contra, todo tiene que ser a favor del gobierno , lastima !!! se olvidaron de las promesas y de todo su electorado.-

    Responder
  • 2
    Gonza Hernandez
    23/05/16
    14:44
    Uno sale a la calle y escucha lo que quiere escuchar , o sea es obvio que la gente que critica va a tener amigos o conocidos que lo hagan porque son similares en gustos , ojala que siga el enfrentamiento a la iglesia porque todos los que apuesta el papa pierden , es como el asis con sotana que a todos los que aposto para ganar perdieron : insaurralde , dominguez , el manco , hasta con trump en usa
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/05/16
    12:27
    Muchachos, se estan peleando con absolutamente todo el mundo, uno sale a la calle (y en CABA, la meca PRO), y solo se escuchan puteadas al gobierno
    Responder
Comentario relacionado

Una carta por el 25 de mayo