La Grieta
Uno de los hombres más cercanos al Papa advierte a los macristas sobre la “violencia verbal”
El rector de la UCA dijo lo que preocupa al Papa: En la Argentina se vive un clima de revanchismo.

Víctor Manuel Fernández es el rector de la Universidad católica Argentina y uno de los hombres más cercanos al papa Francisco, que suele encargarle delicadas tareas.

Fernández eligió nada menos que el 40 aniversario del Golpe, para publicar en La Nación una columna en la que puso en blanco sobre negro lo que piensa el Papa sobre la situación actual que vive la Argentina.

LPO reveló semanas atrás las razones profundas de la molesta de Francisco con Macri, que quedó en evidencia en la gélida recepción que le brindó durante su visita al Vaticano. Bergoglio cree que Macri no está haciendo lo necesario para atenuar el clima de revanchismo que entiende se vive en la Argentina con los kirchneristas, pero que según su mirada puede derivar en un gorilismo al estilo del 55.

Fernández puso además el acento sobre un aspecto delicado que roza al Gobierno, el ataque en las redes sociales sobre toda opinión crítica de alguna acción del PRO. Este medio lo sufrió cuando reveló el uso del helicóptero presidencial para “acercar” al ministro Guillermo Dietrich a su casa en un exclusivo country de Pilar.

LPO reveló que los cientos de ataques vía usuarios robots y perfiles falsos de periodistas y líderes de opinión había sido coordinado por Octavio Paulice, un funcionario del macrismo que trabajó como “influenciador” en las redes en la pasada campaña presidencial. La revelación llegó este sábado a las páginas de Perfil, en una investigación que profundiza sobre el tema.

En su columna, Fernández destacó que “la sociedad en general esperaba que tanto Macri como Scioli inauguraran una época nueva, en la que se escuchara más”.

Y en lo que pareció una crítica directa al Gobierno agregó: “Hoy se habla de "unir a los argentinos" o de promover una "cultura del encuentro", pero, al mismo tiempo, asombra ver en las redes sociales y en los foros de la prensa una inusitada violencia verbal”.

Para citar luego el académico, el tipo de expresión intolerante que suelen recibir los medios y periodistas que publican opiniones o notas críticas de alguna acción del Gobierno, algo natural en su oficio.

“Me tomé el trabajo de transcribir textualmente algunas de esas expresiones, representativas de muchas personas que afirman cosas semejantes. Veamos unos pocos ejemplos: "Pobre gente, como se alimentaron mal de chicos tienen las neuronas dañadas y son fáciles de arrear. Animalitos. No tiene sentido que esa gente vote"; "Vayan a la escuela o no, esos negros son todos monos con navaja, irrecuperables incapaces de laburar, y encima con choris y planes"; "Descerebrados, irracionales amaestrados chorreando grasa. ¿Cuándo volverán los milicos para pasar una buena zaranda en este país?"; "Los vagos planeros son mil veces peores que cualquier posible evasor de impuestos. Y la asignación por hijo sólo sirve para que las negras se embaracen, está clarísimo", consigna el rector de la UCA.

Fernández agrega entonces una reflexión final que acaso explica la mirada del Papa Francisco sobre el tema: “No parece responsable mirar este fenómeno con una sonrisa complaciente. Imaginemos que las personas que son objeto de estos juicios reaccionaran con igual virulencia y advirtamos entonces el caldo de cultivo de formas de violencia mucho más peligrosas que las verbales. En Europa crece el neonazismo, que lanza descalificaciones asombrosamente parecidas”, subraya Fernández.

Para concluir con una recomendación: “Es imposible pensar en una "pacificación" real del país si no se considera seriamente ese sustrato cultural violento en nuestra clase media. La prensa puede optar por darle a ese público lo que quiere escuchar o puede ayudarlo a mirar la realidad con más altura”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    amilios
    31/03/16
    19:20
    Le diste la confianza a x, x te traiciona, hasta ahí todo bien, si te traicionó a vos solo, pero su traición afecta a mucha más gente, y mucha de ella ahora por eso no tiene para comer y es esclava de un puntero o un narco, si la justicia solo la puede dar dios entonces feudos como chaco y formosa o ser un animal y vivir en la selva es lo único cristiano, puro y avanzado. Juan Pablo ii perdonó a agca, pero nunca iba a oponerse a que estuviera preso y poder así perjudicar a otra gente.
    Responder
  • 24
    28/03/16
    21:07
    ¿no será que para la iglesia es mas negocio que en argentina no haya justicia?¿no será que para la iglesia es mas negocio que en argentina haya siempre brutos, pobres, corruptos y piratas, y gobiernos de minorias de delincuentes que se autodefinen como "cristianos"?? ¿no será que con un estado de injusticia y miseria generalizado la iglesia, asociada al poder corrupto, multiplica su rebaño ???? ¿tendra la iglesia su "conciencia limpia" como para decir la verdad? no creo, se necesitan huevos pero no de pederastas
    Responder
  • 23
    el chino
    28/03/16
    15:43
    Toda mi vida pensé que El Papa" era una persona muy informada.
    Hoy continuo pensando igual. No me olvido que es argentino.
    No puedo creer que haya demagogia....si me preocupa que muchos argentinos católicos o creyentes tienen ahora un gran motivo de no ser tan creyente en los discursos oficiales del vaticano u otros como la UCA.
    Dudar y defender a delincuentes y genocidas , que al robar descaradamente, sus victimas muchas de ellas habrán muerto de hambre, de ignorancia, falta de viviendas, remedios, higiene, en fin ...
    La UCA, deberia ponderar también como envenenaron a muchos y de diferentes formas, pero también con drogas...
    Responder
  • 22
    pepe ganzua
    28/03/16
    15:41
    No entiendo.

    El Papa se queja que lo quieren mezclar en la política argentina (cuando él supuestamente no quiere).

    Ahora utilizar terceros para explicar su pensamiento? a través del Rector de la UCA?.

    Que diga el Papa de una buena vez lo que piensa él directamente, solito, sin intermediarios.

    Por de esa manera no tengo porqué creerle ni media palabra al Rector de la UCA.

    Ahora, violencia verbal? luego de 12 años de TERRORISMO VERBAL, ¿es en serio?, esto solo hacer que argentinos como yo que respaldábamos al Papa hoy le demos la espalda.

    Responder
  • 21
    el chino
    28/03/16
    15:26
    Emilio Beiroza, está un poco mal....no se puede identificar de donde se le origina...
    si, podriamos con cierto margen de error, calificarlo de "gastado"
    algunos tramos, muy anticuados y /o ya fuera de tiempo.
    El discurso de este Fernandez en definitiva le gusta y punto.
    Responder
  • 20
    Emilio Beires
    28/03/16
    14:22
    para muchos q dicen q la UCA estubo callada durante 10 años es vivir directamente dentro de un termo... o inventarse la realidad... es solo ver los informes de la UCA fueron terribles, el kirchnerismo vivia peliando con ellos por los indices muy arriba que daban y todos los medios levantaban el las tapas... es mentira q la uca estaba calladita, siempre fueron criticos... ahora el otro tema, la violencia verbal en redes sociales o el propio diario la nazion q tiene un target medio pelo muy agresivo, es preocupante y mucho, pero eso fue asi siempre... lo q más me preocupa del clima de revanchismo es la CENSURA q esta haciendo lombardi sobre todos los medios... las mentiras q dice, las operaciones mediaticas contra los periodistas criticos... el aumento de la pobreza, de la desocupacion, la ausencia del estado en resolver estos problemas... la entrega del patrimonio publico a intereses foraneos, la falta de inversion publica, la demagogia y cinismo del presidente y todo sus funcionarios... eso si me preocupa porque eso genera violencia.. cuando el politico en vez de hacer su trabajo sale a inventar operaciones con los medios poderosos para tapar sus errores, cuando se reprime la protesta social, eso genera más violencia, esa gente q se siente excluida, maltratada, callada en algun momento va aparecer y será con violencia claro, eso aumenta la conflictividad social claramente
    Responder
  • 19
    abel julio césar ayala
    28/03/16
    13:25
    Que Victor Fernández y otros se dejen de darle bola a las noticias de las redes sociales, que si bien son necesarias, en materia política son tendenciosas y no nos podemos prender según del lado que vengan. Esto sería como pensar que las declaraciones del otro día de Echegaray las hizo un Santo. Espero que el Papa si se a va fundamentar según las redes sociales, tal como pasa en el Derecho tiene que leer las dos bibliotecas. Es más no pienso que el Papa esté en este juego, porque es demasiado instruido como para saber que una grieta social como la que heredamos llevara un par de generaciones recomponerla. Esto se lo dice un sociólogo con más de 40 años de ejercicio de la profesión y que padeció el golpe mas que la Iglesia y que a esta altura del partido ya no cree en ningún político.
    Responder
  • 18
    abel julio césar ayala
    28/03/16
    13:12
    Parte de la Iglesia ya fue cómplice de dos importantes Golpes de Estado, ya sea en junio de 1955 donde los aviones de la Marina llevaban la imagen de Cristo Vence representada por una V y una Cruz y después en 1976 cuando dejaron solos a De Narvaez, Angelelli y otros más. Espero que no se esté empezando a armar otro golpe patrocinado por el Papa, lógicamente civil, tal como lo hicieron Menem y Cavallo contra Alfonsín y dos veces Duhalde, uno contra De la Rúa y otro contra Rodriguez Saa. Por favor ,que nos avisen si solo Dios nos va a juzgar en el otro mundo, así nos convertimos en Maras y vendemos falopa, nos tatuamos y hacemos justicia por nuestras manos en este mundo tal como se nos de las ganas, para transformar las victimas en victimarios y los victimarios en víctimas.
    Responder
  • 17
    Fredy Brañeiro
    28/03/16
    12:31
    Ningún revanchismo, queremos ver presos a los chorros que se robaron todo durante la década kirchnerista, basta de esconder la mugre, no creceremos como país si no metemos presos a CFK y compania, no por rencores sino por chorros!!!
    Responder
  • 16
    mendieta
    28/03/16
    11:59
    Pensando en los que pagan las "cuotitas" de la ucla, me asalta una duda: si el rector que tienen escribe con estos fundamentos ¿a qué clase de universidad van?
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Los motivos del creciente enojo del Papa con Macri

Exclusivo: Los motivos del creciente enojo del Papa con Macri

LPO
Francisco cree que se está fomentando el revanchismo y sospecha que buscan desprestigiarlo.
Quién es Octavio Paulise, el monje negro del PRO que escracha periodistas en Twitter

Quién es Octavio Paulise, el monje negro del PRO que escracha periodistas en Twitter

LPO
Es el “influenciador” estrella del PRO y maneja una de las granjas de trolls mas grande de Latinoamerica.