Día de la Memoria
El kirchenrismo y la izquierda, se disputaron la calle por los 40 años del golpe
Madres, Abuelas y La Cámpora fueron temprano a Plaza de Mayo. Las izquierdas llegaron más tarde desde el Congreso.

Las movilizaciones por el 40° aniversario del golpe militar acapararon las calles del centro porteño, aunque en dos bandos bien diferenciados: mientras la izquierda partió desde el Congreso, La Cámpora y el resto de las agrupaciones kirchneristas llegaron poco después del mediodía a Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini arribó cerca de las 14 en un colectivo junto a Aníbal Fernández y los periodistas Edgardo Mocca y Pablo Llonto, identificados con el kirchnerismo.

Enseguida se mezclaron con las columnas de La Cámpora, sindicatos, el Movimiento Evita y Kolina. Había muchas pintadas contra Barack Obama, quien en simultáneo paseaba por el lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

“¿Cuándo vuelve Cristina?, le preguntó LPO a un ex ministro de Cristina que recorrió la Plaza. “En estos días”, aseguró. LPO pudo ver un auto de la embajada de Venezuela, con diplomáticos dispuestos a pedir memoria y justicia.

La Cámpora fue la organización que movilizó más gente, desde la 9 de julio por avenida de Mayo con Andrés “Cuervo” Larroque a la cabeza. También hubo una fuerte presencia sindical, en especial de los gremios de taxistas de Omar Viviani, el de canillitas y los docentes de Suteba. En tanto que se pudo ver una columna de la Juventud Sindical, una facción asociada a Facundo Moyano.

En el Congreso la historia era más parecida a la de cada 24 de marzo: agrupaciones de izquierda, de la más variada gama, preparados para partir a Plaza de Mayo cuando terminara la proclama del kirchnerismo. Las más grandes eran las del MTS, Partido Obrero, PTS, CTA.

El MAS improvisó una murga frente al Congreso, con canciones contra Mauricio Macri musicalizadas con los hit de Maramá.

Pero no hubo muchas consignas contra el presidente ni contra Barack Obama como en el bunker kirchnerista, tal vez porque estas agrupaciones son las que ayer se sacaron las ganas quemando banderas de Estados Unidos frente a la sociedad rural.

Los grupos de izquierda se movilizaron por diagonal norte luego de que uno de los locutores del acto kirchnerista le pidiera al público, luego de las seis de la tarde, que comenzara a desalojar la Plaza para dar paso a “la otra marcha”. Fue una muestra del pacto de no agresión entre el peronismo y la izquierda, que ahora comparten el discurso contra Macri. Aunque se pudo escuchar a un par de raperos subidos a un colectivo del PO en el que atacaban a Macri y a los gobernadores peronistas, a quienes acusaron de “ajustadores”.

No abundaba policía en ningún lado pero tampoco se registraron incidentes. En Corrientes y Callo efectivos de la Policía Federal simulaban dejar libre un carril. Nadie buscaba pasar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Emilio Beires
    28/03/16
    16:18
    aguante la campora! fuerza compañeros somos ejemplo que ni con un genocidio van a poder parar la primavera... ahora mas concientes y con la lider politica más importante de la argentina! felicitaciones a todos los sectores q se mobilizaron y a las madres por ser el ejemplo de lucha
    Responder
  • 5
    verdadero
    25/03/16
    11:40
    REALMENTE ASOMBRA. LOS KIRCHNER FUERON FUNCIONARIOS DE LOS REVOLUCIONARIOS MILITARES, FUERON SOCIOS EN LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LA 1050 DEL MILITAR CORONEL QUE MANEJABA SANTA CRUZ, LA HERMANA URRACA FUE FUNCIONARIA DE LOS REVOLUCIONARIOS MILITARES DEL 76 Y AHORA APARENTAN SER REVOLUCIONARIOS ERPIANOS O MONTONEROS. LA TERGIVERSACIÓN DE LA HISTORIA ES UN TEMA DELICADO. DEBERÍAN LLLAMAR A PACHO Y A FELIPE PARA QUE REEESCRIBAN LA ÉPOCA DE 1973 CUANDO LLEGA CÁMPORA Y SUELTA A TODOS LOS DELINCUENTES APRESADOS CON ESFUERZO POLICIAL Y EL 83 CUANDO APARECE ALFONSÍN. Y ESPERO QUE SI ALGUNA VEZ LLEGAN LOS "DOCUMENTOS SECRETOS" DE LOS ESTADOS UNIDOS SE HAGA JUSTICIA. Y TODOS LOS QUE COMETIERON ASESINATOS POLÍTICOS PAGUEN CON PRISIÓN PERMANENTE EN LAS CÁRCELES DE LA CALIDAD QUE LAS HICIERON CONSTRUIR Y MANTENER. ESPERO SE SEPA QUINES PUSIERON LA BOMBA EN EL COMEDOR DE LA POLICÍA DONDE IBAN A COMER CIVILES DE TODAS LAS EMPRESAS Y COMERCIOS QUE HAY EN LA ZONA O QUIEN PUSO LA BOMBA EN EL CAMNO DE ENTRADA DEL MINISTERIO DE EJÉRCITO DONDE CIRCULABAN CIVILES DE TODO TIPO, DESDE PROFESIONALES HASTA MENDIGOS, QUE SE SEPA QUIÉN PLANIFICÓ Y EJECUTÓ LA LLAMADA MATANZA DE EZEIZA" DONDE MURIERON CIENTOS DE PERSONAS POR EL SOLO HECHO DE SER TAN ESTÚPIDOS COMO IR PARA RECIIR DE NUEVO "AL GENERAL". ESPERO QUE ESO SE ESCLAREZCA Y HAYA VARIAS VACANTES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y ALGUNA EN SENADORES. APARTE DE MUCHOS PERIODISTAS Y MUCHOS FUNCIONARIOS ESCONDIDOS EN LOS PLIEGUES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    Responder
  • 4
    Roberto González Manrique
    25/03/16
    09:26
    los giles de la campora insultaban a obama ,mientras el finado kischner fue 17 veces a EEuu a "hacer negocios"ademas nada dicen de los robos al estado y la entrega de recursos naturales de Cristina con TExaco y las mineras canadienses-Lo que mas les duele es no tener mas sueldo para aplaudir a su reina-
    Responder
  • 3
    amilios
    25/03/16
    05:49
    En el día del nunca más dicen vamos a volver, repudian la democracia e insisten en tener el título de propiedad de los ddhh, las víctimas y la verdad
    Responder
  • 2
    Luis Muñoz
    25/03/16
    02:04
    "Hebe de Bonafini arribó cerca de las 14 en un colectivo ". NO. Porque salió de la sede de Madres recien a las 15.30 hs. Tampoco era un colectivo sino un camion plataforma acondicionado con asientos. Entró aproximadamente a las 16.30. Mientras tanto La Cámpora recien pudo ingresar a la Plaza a las 18.30 hs, seguida en el siguiente orden por las siguientes organizaciones: Unidos y Organizados, JP Pcia de Bs As, Nuevo Encuentro, FPV Bs As y Peronismo Militante. En cambio el Movimiento Evita y Kolina entraron cerca de las 15 hs porque participaron de la marcha previa de las 14 horas de Abuelas, HIJOS y Linea Fundadora. El FIT y demas microsectas trotskas intentaron en vano hacerlo por Avenida de Mayo, se desviaroin hacia Diagonal Norte y recien ingresaron por la Catedral a las 19 hs. Muchachos: la próxima manden a alguien con el reloj en hora, que entienda sobre organizaciones y que se quede todo el acto desde la mañana hasta la última hora, porque la nota es un cúmulo de inexactitudes. Los leo siempre (son de lectura indispensable) pero en la cobertura de actos, al menos la de hoy, el articulo merece una nota de 4
    Responder
  • 1
    theraven
    24/03/16
    20:33
    El terrorismo islámico se frota las manos: hay mucho gil kirchnerista dando vueltas.
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.