Obama en Argentina
Obama dijo que en los 70 la prioridad fue combatir al comunismo y lo plantan Abuelas y Madres
Hizo autocrítica, pero los organismos de derechos humanos lo plantarán mañana en el Parque de la Memoria.

Barack Obama se irá del país sin haber mejorado la relación con los organismos de derechos humanos, mucho más luego de haber admitido que en los 70 Estados Unidos priorizó el combate al comunismo por sobre los derechos humanos en los países de Latinoamérica.

“Es cierto es que en los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos, o sea, cuál era nuestro enfoque con respecto a la diplomacia, a nuestra política exterior, era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo, o sea, cuál fuere nuestro objetivo a largo plazo”, respondió Obama.

Fue ante una pregunta del periodista de La Nación Martín Dinatale acordada con el resto de los cronistas argentinos, que coincidieron en exigirle a Obama un enfoque de los años más sangrientos del país.

Y a su manera, el presidente de Estados Unidos admitió que en aquellos años el Gobierno de su país consideró un mal menor las dictaduras militares si ayudaban a evitar la propagación del comunismo.

Después admitió que hubo una “autocrítica” y en la Casa Blanca se empezó a valorar para siempre la democracia. Era cuestión de prueba y error.

La confesión estuvo lejos de conmover a los organismos de derechos humanos, que ya habían confirmado su ausencia en la visita de Obama y Macri mañana al Parque de la Memoria, para homenajear a las víctimas del golpe miliar a 40 años de su inicio.

El Parque de la Memoria es un espacio creado por Macri a pedido de los organismos, pero aún así el ahora presidente no pudo conmoverlos a asistir junto al presidente de Estados Unidos.

Tampoco fue suficiente la decisión de desclasificar archivos de la dictadura ratificada esta tarde por Obama y Macri, aunque el presidente argentino se negó a aventurar resultados.

“No creo que ayude para nada que me adelante a decir qué vamos a encontrar. Esperemos, estudiemos la documentación y luego podemos comentar al respecto”, respondió, ante una consulta sobre sus expectativas.

Según pudo saber LPO, en los organismos desconfían de la utilidad de esos archivos, porque supieron que en casos así Estados Unidos suele desparramar papeles ilegibles de hace décadas.

Obama tampoco prometió grandes resultados. “Voy a hacer un esfuerzo para abrir nuevos archivos, voy a desarchivar varios documentos, los hemos desclasificado, pero por vez primera vamos a desarchivar los registros militares y de inteligencia en este aniversario”, dijo en su discurso introductorio. Por ese “esfuerzo” no sumó todos los amigos que pensaba. Y tal vez no le preocupe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Fernando Jaime
    24/03/16
    15:08
    Grande Theraven
    Responder
  • 7
    floriana
    24/03/16
    11:05
    muy bien!!...Primero la patria
    Responder
  • 6
    Wilfredo Benitez
    24/03/16
    10:24
    No creo que sume o reste a la visita de Obama la presencia o no de personajes relacionados con el negocio de los derechos humanos.
    Responder
  • 5
    theraven
    24/03/16
    00:23
    ¡Un corte y una quebrada para toda la gilada kirchnerista que lo mira por internet!

    ¡Seguí participando, cumpa!

    Responder
  • 4
    theraven
    23/03/16
    23:54
    Obama se dio el lujo de hacer un brindis y de bailar un tango en el santuario de la corrupción de la "década ganada": El Centro Cultural Kirchner. ¡Fuerte ese aplauso!
    Responder
  • 3
    kelly
    23/03/16
    23:53
    "theraven.." coincido plenamente con Ud. Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz????) y Cía. Bonafini, Schoklender, etc.etc.etc. lamentablemente van a seguir existiendo, a pesar de...
    Responder
  • 2
    23/03/16
    23:50
    Los derechos humanos en Argentina son un chiste!!! porque no crean un "parque de la memoria" para homenajear a los miles de muertos por la inseguridad, civiles y policias baleados por delincuentes que hoy comen gratis en las carceles o bien estan sueltos amparados por estos organismos nefastos. Basta de derechos para los malvivientes.
    Responder
  • 1
    theraven
    23/03/16
    22:40
    Lo plantan a Obama porque los "referentes de los derechos humanos" son autoritarios, violentos, corruptos y antidemocráticos. Y encima fueron ultraoficialistas durante el gobierno kirchnerista, puesto que lo único que les importó fue enriquecerse a cuatro manos con los "sueños compartidos". ¡Se acabó el CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS!.
    Responder
Noticias relacionadas
Los organismos de derechos humanos no irán al acto de Obama

Los organismos de derechos humanos no irán al acto de Obama

LPO
Estela de Carlotto explicó que "no hubo consenso" para ir al Parque de la Memoria. Reclamo de Pérez Esquivel.
Macri se toma el fin de semana en el sur para poder despedir a Obama

Macri se toma el fin de semana en el sur para poder despedir a Obama

LPO
Descansará en La Angostura y acompañaría a su par norteamericano en Bariloche a 40 años del golpe.