trabajo
Debate: ¿sube o baja el empleo?
Pese a que la Encuesta Laboral del Ministerio de Trabajo marque una suba, los especialistas la consideran sesgada.

Recientemente un informe estatal al que LPO tuvo acceso daba cuenta de la magra suba del empleo en el primer mes del año, pese a los despidos del sector público. Por otro lado, según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 llegan a 107.000: 41.921 en enero y 65.799 en febrero. Además la consultora Manpower en su encuesta Expectativa Neta de Empleo, señala que hay un 3% de expectativas de crecimiento del empleo para el segundo trimestre, pero por ahora habla de una reinserción laboral nula de los despedidos. Entonces, ¿sube o baja el empleo?

Para el especialista en economía laboral del Centro de Estudios de Población, Educación y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, estamos en ascuas desde que no tenemos estadísticas públicas confiables. Y descree de los números presentados por todos por varios motivos, empezando por el sesgo muestral y la falta de datos comparativos de períodos previos.

Santiago Mosquera,  ve difícil la suba del empleo en el sector construcción "porque el Índice Construya dio una caída del 13,9% entre diciembre y enero; y los despachos de cemento portland tuvieron una caída interanual de 7,5% para enero y 9,4% para febrero." 

"El nivel de actividad cayó y la construcción está para abajo: se ve en indicadores como la venta de cemento que también cae" señala Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis. Efectivamente la Encuesta Laboral del Ministerio de Trabajo releva una caída de 11% entre enero de 2015 y enero de 2016, pero muestra una mejora del 2,1% en enero respecto de diciembre.

Lindenboim una vez más se muestra cauteloso: "Esa encuesta tiene un sesgo de tamaño porque releva industrias de más de 10 empleados y a la vez el empleo en la economía cuadruplica el empleo del tipo industrial que sigue esta encuesta, por lo que los números puede que estén bien, pero faltan precisiones de qué es exactamente lo que está midiendo." 

"Imposible" responden desde desde la Uocra, el sindicato de la construcción. Entre el parate de la obra pública, que se le suma a otros 20.000 puestos de trabajo que se pierden en el verano por cuestiones estacionales, denuncian 54.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos dos meses. 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, ratificó que hubo "54 mil despidos" en el sector en lo que va del año. La Uocra y la CAC coincidieron en que esta situación es producto de la inercia del déficit fiscal del 2015. Y a los "10 años de alta inflación" que dejó el kirchnerismo agregó Chediack. "Estamos pasando una transición muy complicada, que preveíamos. Arreglar la economía argentina no es de un día para el otro", expresó el directivo a Radio 10. 

Santiago Mosquera, de la consultora Estudio Bein y Asociados, ve difícil la suba del empleo en el sector construcción "porque el Índice Construya dio una caída del 13,9% entre diciembre y enero; y los despachos de cemento portland tuvieron una caída interanual de 7,5% para enero y 9,4% para febrero. "

Y el informe publicado en La Nación habla de un número de despedidos en el sector público que supera ampliamente los que denuncia ATE, que es el principal interesado en el tema, por lo que ese número no es confiable" agregó Lindenboim.

Otro número dudoso es el del desempleo en el sector público. El mismo ministro de Modernización Andrés Ibarra reconoció que en las dependencias que dependen del Estado Nacional hubo 6.000 despidos. El gremio de los trabajadores del Estado, ATE, suma cerca de 20.000 trabajadores desafectados entre nación, municipios y provincias. "Y el informe publicado en La Nación habla de un número de despedidos en el sector público que supera ampliamente los que denuncia ATE, que es el principal interesado en el tema, por lo que ese número no es confiable" agregó Lindenboim.

Irónicamente la Encuesta Laboral del ministerio de Trabajo no releva la evolución del sector público. Por lo que, en este sentido, debemos quedarnos, hasta que se rearme la Encuesta Permanente de Hogares, con los datos que vienen  relevando los sindicatos. Con una advertencia, el Estado también ha tomado nuevos empleados que no responden a los sindicatos, por lo que, por el momento también se tratará de cifras estimativas.

Otra cifra dudosa tiene que ver con el empleo en las manufacturas. Según la Encuesta Laboral, entre diciembre y enero, en este sector mostró una caída del 0,2% y de enero de 2015 a enero 2016, una leve suba del 0,3%. Y estos números, aunque bien elaborados, no necesariamente reflejan la situación del sector. "Por ejemplo los números del mercado automotor muestran una caída interanual de la producción bastante preocupante. 30,6% para enero y una desaceleración de la caída al 25,1% para febrero. Por eso se habla de suspensiones", explicó Mosquera.

Tanto Alfredo Fagale, director de Manpower, como Lindemboim coincidieron en que, aun si las empresas desean tomar gente en un futuro, por ahora los empresarios prefieren esperar. En ese sentido, Lindeboim consideró que, teniendo en cuenta los datos de la evolución del consumo, en este primer bimestre puede haber una caída del empleo aunque los datos estatales digan lo contrario. "Siempre fue una encuesta (la del Ministerio de Trabajo) muy acotada por el tamaño", consideró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    el chino
    10/03/16
    13:10
    Idem sistema Cristinista con las encuestas oficiales...
    Reitero se están copiando mal
    Responder
  • 2
    aldus
    09/03/16
    20:10
    Si aplicamos el "método del estaño" de mi querido maestro Jauretche, está claro que no hace falta debate alguno: el empleo está cayendo. Y no me refiero al "empleo" de los ñoquis, sobre los cuales no voy a derramar una lágrima. Pero hay, por empezar, que aclarar que de lo que hablan es del empleo formal, en blanco. De la otra mitad que trabaja en negro nadie habla. Allí, si la economía no funciona, te echan sin más vueltas. Y nunca tenés obra social, jubilación, ni una puta tarjeta para comprar a menos precio en el supermercado. El debate sobre Ganancias o el 82 por ciento móvil, o las fantasías políticas de planes para vivienda propia, no tienen nada que ver con ese mundo. El trabajador en negro es un verdadero paria, el hombre invisible del sistema, que además paga impuestos generales como el IVA sin recibir nada a cambio. Así que lo que digan todos estos tipos que viven en una nube de pedo estadística, no tiene ninguna relación con la realidad.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    09/03/16
    16:31
    los que venian a "decir la verdad" y mostrar "datos confiables" cerraron el INDEC... y ahora quieren tapar el sol con el dedo.. es aumento del empleo es una truchada.. solo para poner informaciones contradictorias y la gente quedar sin entender... una estrategia clasica del macrismo, dice q va hacer una cosa, despues desmiente pero la termina haciendo..
    Responder
Noticias relacionadas

Las mediciones del Gobierno afirman que en enero hubo un leve repunte del empleo

LPO
Muestran una suba del 0,2% respecto a diciembre. En cambio, los gremios denuncian 90 mil despidos.

Los municipales denuncian 10 mil despidos en todo el país

Ese es el cálculo de la Confederación de Trabajadores Municipales del "Cholito" García.

En Santa Fe preocupa el despido por goteo

LPO (Rosario)
La CGT del cordón industrial entró en alerta por la reducción de jornadas y despidos.