Holdouts
Prat Gay buscará más de u$s 10 mil millones a principios de abril con tres bonos
"Es la manera de evitar un ajuste salvaje", señaló el ministro, al detallar el acuerdo con los buitres.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, celebró el acuerdo alcanzado hoy en Nueva York con los fondos buitres liderados por Paul Singer. Recién llegado de la reunión del G-20 en China, convocó a conferencia de prensa junto con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y dos hombre de su cartera: el secretario de Finanzas, Luis Toto Caputo y Santiago Bausili, subsecretario de Financiamiento. 

Allí anunció que gracias a este preacuerdo "ad referundum del Congreso" Argentina escribe las últimas páginas del capítulo del default de 2001 y se solucionó en apenas tres meses del gobierno de Macri un pleito que demandó 15 años.

Prat Gay estimó en 100 mil millones de dólares lo perdido entre pagos en efectivos y salida de capitales producto del default y dijo que representan 2 millones de empleos perdidos en los últimos 15 años.

El ministro destacó que "no hay antecedentes de arreglos judiciales con quitas" en sede judicial y rescató que de cumplirse todos los pasos para llegar al 14 de abril con los pagos, se levantaría la cautelar que le  prohíbe administrar sus pasivos "como a cualquier país normal". Prat Gay confirmó que el entendimiento alcanza al 85 por ciento de los acreedores que seguían en default, particularmente a los cuatro más combativos.

Y en el tramo más político, reiteró que gracias a este acuerdo Argentina podrá tomar deuda afuera para ir reduciendo la emisión monetaria -y así combatir la inflación-, sin necesidad de hacer "un ajuste salvaje".

"Esta es la manera de recuperar el crédito para evitar el ajuste salvaje que nos dejó de manera embrionaria el gobierno anterior", afirmó el ministro.

En cuanto a los detalles de los acuerdos, Prat Gay reveló que las negociaciones arrancaron con el planteo argentino de que "los intereses exceden cualquier cálculo de justicia", por lo cual convalidaron la totalidad del capital y negociaron quitas de 40% en los intereses. En algunos casos se logró también reducciones en las costas legales, agregó Caputo.

Quintana, Prat Gay y Caputo en el microcine del Palacio de Hacienda.

Prat Gay estimó además en 100 mil millones de dólares lo perdido entre pagos en efectivos y salida de capitales producto del default y dijo que esto representa hasta 2 millones de empleos perdidos durante los últimos 15 años.

El ministro, en la parte del anuncio más esperada por el mercado, confirmó que para el pago del acuerdo "vamos a emitir un bono" por hasta u$s 15 mil millones. Señaló que la opción de pagarles a los bonistas con nuevos bonos quedó descartada porque "estos acreedores solo aceptaban los bonos a un precio de oferta". Así, al colocar bonos en el mercado, se obtendrá una diferencia que puede alcanzar el 20%, afirmó.  "Con este acuerdo la Argentina se va a ahorrar unos 3.000 millones de dólares por emitir a precio de mercado -el Gobierno aspira a conseguir una tasa del 6 por ciento- además de los 5.000 millones ahorrados por la quita de intereses". 

Llamó la atención que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, pidió el micrófono luego que hablara el ministro, para aclarar que el acuerdo fue producto de un "trabajo entre todos y no de algún iluminado". Quintana trabaja para Marcos Peña y es visto como una suerte de controller del jefe de Gabinete en el área económica. No es la primera vez que el ala política trata de quitarle brillo personal a la tarea de Prat Gay, como hizo al borrarlo de la cobertura de la visita a la cumbre económica mundial de Davos.

El acuerdo en números

El capital original en default era de 6.000 millones de dólares. La deuda se elevó a 20.000 millones a raíz de los intereses acumulados durante 15 años. Luego de la quita promedio del 25% del total o del 40% sobre los intereses según las ofertas aceptadas, Prat Gay estimó que los juicios se cerrarán en 15.000 millones de dólares siempre y cuando el 15% restante de los montos en litigio acepten una oferta similar.

De esos 20.000 millones de dólares, Luis Caputo detalló que ya se cerraron 10.200 millones con una quita promedio del 26%. Además, de esos 20.000 millones, 9.000 millones estaban bajo la jurisdicción de Thomas Griesa. Por ellos se hizo una oferta de 6.500 millones de dólares. Hasta ahora, el 85% de aceptación "suma 4.418 millones de dólares más los costos legales que son ineludibles y también heredados", agregó Prat Gay, lo que ubicaría la deuda a pagar en los u$s 4600 millones que anunció Pollack.

Es probable que la emisión de deuda se escalone en tramos para evitar que se dispare la tasa. La Argentina podría ubicarse en la franja de la emisión de Pemex de principios de año que estuvo entre el 5,9 por ciento y el 6,9 por ciento.

El pago se hará con 2 0 3 bonos con distintos vencimientos que, según pudo saber LPO, serán emitidos la primera semana de abril. Pero no está definido si el monto global de deuda, que tendrá un piso de u$s 10 mil millones y un techo de u$s 15 mil millones, se buscará en una sola salida al mercado o en varias.

Prat Gay pareció indicar que se buscará en sucesivos tramos: "En abril vamos a definir si buscamos los u$s 15 mil millones de una vez o empezamos por menos, para llegar a tasas mas bajas".

Fuentes del mercado consultadas por LPO estimaban que sería razonable escalonar la salida al mercado si se busca que la tasa se acerca a la franja del 6 por ciento. 

Es que 15.000 millones de dólares no solo es un volumen inédito de emisión de deuda para la Argentina. También es enorme para América Latina. La mayor emisión del continente del año le hizo la petrolera de bandera mexicana Pemex en enero. Con tres bonos a cinco, diez y quince años y tasas del 5,9% al 6,9% logró sumar 5.000 millones de dólares.

Quintana, Prat Gay, Caputo y Bausili.

Caputo confirmó además que ya se está en conversación con un grupo de bancos elegidos a dedo para colocar la deuda. Encabezan la lista el JP Morgan, en el que trabajó Prat Gay y el HSBC que ocupó numerosas posiciones en el Gobierno y pese a los sospechas de lavado que enfrenta, logró controlar a la UIF. 

Como sea, el economista Eric Ritondale, de la consultora Econviews ve difícil que el Gobierno logre acercarse al 6 por ciento de tasa. "Más cerca de 7%", opinó.

Ritondale se anticipó además a la discusión que se abrirá una vez que Prat Gay avance con las colocaciones de deuda. Para el economista una vez pagado el acuerdo, el gobierno debería limitarse a emitir otros u$s 6.000 millones de dólares para "roll-ovear los vencimientos con el Club de París, los bonos performing y otros 200 millones con acreedores menores".

"No estamos esperando más emisión en el mercado internacional. Es factible sí, pero no es deseable. Ya sabemos que las consecuencias de emitir deuda para demorar el ajuste del gasto fiscal no ha terminado bien en el pasado", opinó el consultor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    29/02/16
    22:25
    Miles de millones en Prestamos, endeudamiento, blindaje, megacanje, 30%de desocupación, miseria, pobreza, pueblada. Las caras de la foto lo dicen todo, Comisión, Cometa, agarro el 5 el 6. las mismas caras, las mismas apetencias. Ahora no los dejen a Fede y a Melco afuera, se pudre.
    Responder
  • 1
    fredybra
    29/02/16
    18:31
    Grande Macri hiciste los que los ineptos K no hicieron en 12 años con el default!!! Ahora el Macrismo se queda por lo menos 12 años.
    Responder