Gabinete
Surgen las primeras fricciones entre Marcos Peña y Prat Gay
El ministro de Economía no se somete al liderazgo del jefe de Gabinete y arma su propia estrategia de medios.

 Era previsible. Marcos Peña no es un especialista en economía y desde el anuncio mismo del gabinete, en el PRO se levantaban apuestas sobre hasta cuando Alfonso Prat Gay se sometería a las instrucciones del jefe de Gabinete.

La extensa conferencia de prensa que ayer brindó Prat Gay, plena de definiciones económicas –casi un programa de Gobierno- fue un mensaje directo del ministro al jefe de Gabinete.

Prat Gay había vivido con relativa molestia que Marcos Peña concediera una entrevista para tratar de meterse en la negociación con los fondos buitres, sin dar ninguna precisión técnica salvo que no había que "dramatizar" el tema y era necesario sacarlo del "melodrama nacionalista". En esa nota el jefe de Gabinete, dijo incluso que no había apuro por presentar una propuesta a los holdouts, algo que apenas 72 horas más tarde Prat gay desmintió de maneja tajante al anunciar anoche que en 15 días se hará una oferta.

El problema evidente es que Peña no conoce en su integralidad los tiempos y complejidades de la situación económica, acaso por una deliberada desinformación del ministro. Prat Gay necesita destrabar rápido el tema con los fondos buitres para poder tomar deuda a tasas razonables y así financiar la "gradualidad" del ajuste que anunció ayer, sin apelar a un incremento de la emisión y que así se le termine de espiralizar la inflación.

Pero no fue el único cortocircuito. El jefe de Gabinete también se tomó la atribución de opinar sobre algunos colaboradores del ministro y hasta envió a su vicejefe, el ex Farmacity, Mario Quintana, a Nueva York, en un viaje exploratorio de la negociación con los holdouts que ayer comenzó en serio con la reunión que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo con los acreedores en el despacho del mediador, Daniel Polack.

A Prat Gay le molestó que en las notas que dio a diarios, Marcos Peña se haya metido a opinar de la negociación con los fondos buitres.

El manejo de la estrategia mediática, como explicó LPO, es neurálgico para la construcción política de Marcos Peña, que desde el control de esa agenda busca marcar el paso de la política del PRO y del propio gabinete. Lo fue en el pasado y los es de manera amplificada en la actualidad.

“Entre ellos no hay ningún problema de fondo, salvo una cuestión de piel y la renuencia de Alfonso a pedirle permiso antes de hablar con los medios”, explicó a LPO una fuente del gabinete nacional.

De hecho, hoy Prat Gay continuó con su propia y potente agenda mediática y alardeó por Twitter de la enorme convocatoria a corresponsales extranjeros que consiguió.

Hasta ahora el jefe de Gabinete -que es junto a María Eugenia Vidal una de las dos personas de mayor relevancia para Mauricio Macri-, no había encontrado a ningún ministro que se permitiera disentir con sus instrucciones, salvo alguna que otra explosión pasajera de Patricia Bullrich.

Pero lo de Prat Gay es de otra categoría. El ministro de Economía alcanzó un volumen considerable por la exitosa salida del cepo y no es afecto a las charlas didácticas ni a pedir consejos sobre lo que entiende, maneja mejor que casi nadie.

Ayer lo que hizo fue dejarlo en claro. Tomó las riendas de la negociación con los buitres, dio definiciones de fondo sobre el programa económico para los próximos cuatro años y hasta se atrevió a definiciones políticas seguramente incómodas para Marcos Peña –siempre atento a suavizar los posicionamientos de centroderecha del macrismo-, como la referencia a “la grasa” que plantea al integración a las estructuras del Estado de militantes.

La incógnita es si esta tensión inicial irá escalando hasta convertirse en un problema político real para el Presidente o podrán administrarla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Jorge Maximo Aviles
    16/01/16
    20:04
    16 01 016 DE LO INTERNACIONAL A LO NACIONAL-INVERSO-CRISIS -CHINA-E.E.U.U-EUROPA-LATINOAMÉRICA-MATERIAS PRIMAS-PETRÓLEO- DISTRIBUCIÓN RENTA-CIRCUITOS FINANCIEROS-POLÍTICO-SOCIAL
    I)
    1) Irrumpe en nuestros últimos años una nueva etapa de propósitos y realizaciones en el quehacer mundial. Existen una conjunción de características que le dan carta de en mucho sin precedentes. A agregar cabe la aceleración el proceso en la etapa y, simultáneamente la densidad de los cambios. Con sus logros y frustraciones en una variedad reducida. Las frustraciones priman. No es último un algo que deba mover a la desesperación. Cabe aceptar que el devenir histórico está colmado de manifestaciones dialécticas y de esa dialéctica emerge una síntesis de superación neta que cabe apelar ?progreso? No es mundo hoy lo aciago que fuera cuando la II Guerra Mundial diezmaba vidas por millones y despedazaba unidades nacionales y comunidades supranacionales. Otro muy robusto indicador lo que la expectativa de vida. En el promedia a 80 años. Inconcebible e inexistente 100 años atrás y crudamente repulsivo ? en ojos de hoy también esto ? lo no equivalente de hace en años previos a la Revolución Francesa cuando prácticamente la mitad de la población que se debía sana para trabajar tremendamente. dado que no podía hacerlo res El apelar resultado de una falencia físicas tambien y en sus capacidades de conocimiento. Acoplado esto a un sistema de señores y esclavos innoble. Añadamos en la ejemplificación lo referente a las declaraciones y realizaciones de caras esperanzas: los derechos humanos con su fundamentación ético-político-religiosa. El apelar Las perspectivas-síntesis hasta ahora expuestas corresponde a la categoría de cambios tendenciales. Se debe medir en siglos. Alerta entonces a que ella es el resultado promedio de ciclos multianuales que lo integran. Unos de superación y otros de retroceso pero que medido en tendencia constituye progreso en nuestras valoraciones de hoy.
    2) El hoy conjuga tres fuerzas tremendas: las perspectivas y concreciones en el montar organizaciones supranacionales; el avanzar raudamente en los cambios de la ciencia y tecnología; las vicisitudes de lo económico con sus acoplamientos o dispersión de los marcos institucionales y el traducirse en movimientos-procesos de desarrollo, receso, estagnación y quiebre y en mucho recuperación para abrir las compuertas a un nuevo ciclo en esta función; lo referente a lo intra-cíclico en la distribución del ingreso y manifestaciones en las relaciones de propiedad, físicas accionarias y monetarias Un categórico a afirmar es la tremenda, en términos relativos, conmoción que existe en el mundo preocupado por el suceder es lo relacionado y mostrado en el comportamiento de las bolsas de acciones, valores, y relaciones de cambio. Al cierre de la semana ? 12/ 01/ 2016 nos confirmamos y apercibimos lo ocurrido con las caídas sin excepción por regiones países dio los resultados siguientes: En E.E.U.U:????en China:?..en Paris:?..en Venezuela (caída estrepitosa del precio del petróleo mediante); Brasil: ???..(caso referente de lo que ocurre con los países productores de materias primas) y por fin de ejemplificaciones: Argentina:?? Esto manifiesta una emergencia de una nueva divisoria de aguas: con los que se benefician ? los hay obvio ? y las contundentes mayorías donde lo contrario es el caso. No resulta ya una escala segunda en la historia de las crisis multifacéticas mundiales aunque predominantemente económico sociales. Las dimensiones mundiales que afecta, solo eso y con señalamiento económico-social, nos permiten afirmar que es lo presente más contundente y grave que lo que ocurriese en los 1930. Se confirma eso en que la de ese entonces era muy predominantemente económico-financiera con necesarias implicancias en lo social (empleos, suicidios, quebrase de bancos entre los más notados etc.);
    3) ¿Qué hay en todo lo indicado en el caso argentino? Las categorías y caracterizaciones que resumida y preliminarmente cabe indicar son tales como:
    a) El torpe y a lamentar clamor pretendidamente sentencioso y omnipresente en el sentido de: ?yo estoy en Argentina y no en ninguna otra parte?. Si lo acometer es de la enjundia que podemos ya aquilatar la tarea de liderazgo para la reversión es de una significación para lo que no encuentro que el actual gobierno sea apto. Hay otras de sus preocupaciones que lo ocupan. Y son esta en la constatación diaria en el orden de las menores sino banales. Significa por añadidura que simplemente no es consciente de las dimensiones del tema o peor, lo oculta con una consigna intramuros de la Casa Rosada de no trasmitir ni aclara ni aun preocupación. Lo que se denomina ?planes de contingencia-emergencia al respecto no existen. Tampoco ninguna mención en el ?plan de gobierno? que se hiciera aunar y redactar. Un algo equivalente a que rotundamente no se quiso que existiera o que revelaría ? alerta al respecto en que esta imbuida mayoritariamente el otro liderazgo: el extra-gobierno; b)
    b) Consecuente y exasperantemente es el mostrar del gobierno ? a escala de poco más de 200 funcionarios - carencia de formación y experiencia de aptos que sean parte de esa dotación. La experiencia y aun formación concursada de la diplomatura excluyente del Ministerio de Relaciones Exteriores no alcanza: lo de la diplomacia no alcanza. Lo excede esto y hoy mismo;
    c) Increíble, la propia historia de las relaciones exteriores de Argentina o desconocida o peor, arropada en ignorancia y reaccionarismo, la desprecian. Pertúrbalos, lo afirmo, el rol de nuestro país en la afirmación de la soberanía regional y nacional de Latinoamérica y la erradicación de las guerras como reglamento de conflictos. Ni en lo doctrinario (no están presentes equivalentes a Drago y Varela con el caso de Venezuela invadida hace un siglo, ni estadistas-presidentes imprescindible y donde los que pudieran tenar cabida ?para iniciar la lista un titán multifacético ? Domingo Faustino Sarmiento y en esa categorización se reducen reducidos a Irigoyen un tanto como otros por de cepa radical del mismo porte tales como Frondizi y Alfonsín. Un caso robusto y señero, en mi entender y siempre referido a aptitudes de estadista en el área de relaciones internacionales es el de Juan Domingo Perón. Referencias en hechos históricos al canto: hubo de enfrentarse y venció a la conjura de la Unión Democrática- Braden y la amenaza de ocupar nuestro país por parte de E.E.U.U (Categóricamente documentación inimpugnable del propio Departamento de Estado y Presidencia. E ignorado). tambien su actuar en la creación liderazgo y desarrollo de los Países no Alineados. Internacionalista acendrado en lo suyo y con lo suyo: Ernesto Guevara. Liliputienses en comparación lo de ahora.



    II)

    d) En lo económico-crisis de hoy ? paralelo a lo presentado en I) de estos comentarios ? cabe agregar las siguientes caracterizaciones y las disyuntivas que a Argentina se le plantean: Si se concede que lo catalítico se centra en el pasado inmediato y presente con futuro a corto plazo concedamos que pocas alternativas y redimensionadas le quedan a Argentina. nuevamente llevamos en la mochila de lo liliputiense que ? a escala nacional ? se hace imposible de superar. La encrucijada nos subraya la incorporación al gripo de los 20 y es este uno entre otros nuevos activos internacionales. Paralelo es ? y hay otros ? lo hecho nuestro en forma soberana en lo referido al endeudamiento de Argentina y el actuar de los ?Fondos Buitres? que aquilato el apoyo unánime a nuestro posicionamiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como un indicador de circunstancias internacionales similares cabe evocar lo ocurrido en la década de los 80 y lo que le cupo a Argentina entonces: La O.P.E.P Organización De Países Productores y Exportadores de Petróleo recientemente organizada decide aumentar del crudo-petróleo sustancialmente con una unanimidad solo retaceada por Arabia Saudita muy fiel aliado de E.E.U.U. Un trastrocamiento furibundo ocurre en los países todos como consumidores y particularmente aquellos son producción propia. Solo Venezuela más que capea el temporal se hace de ingresos-dólares como no los había habido en toda su historia. Crisis mundial consecuente. Fuerte. Conmociona y horada la base económico-financiera de la mayoría de los países del planeta. Estos no exportadores de petróleo. No tan acerbo y lamentable como histórica para los casos similares lo internacional se traslada e incide en lo interno-intimo-político. Son los propios gobiernos y no otra cosa los responsables ? a los ojos de la población de la situación creada. Se suceden elecciones en todo el mundo. Una ley-regla prevalece: los gobiernos en vigor son derrotados por doquier. No esto unidireccional vale decir que fuesen todos hacia la derecha o la izquierda tambien. Funciono en ruta de doble sentido. Los de derecha se inscribieron en la izquierda y recíprocamente. Desdén por lo internacional por parte de la ciudadanía votante. En suma lo temible: el proclamar creer y actuar bajo el lema ?piove governo ladro? No escapo argentina a el tsunami político-mundial. El gobierna conservador de Gran Bretaña, liderado por Margaret Thatcher estaba asegurado ? en función de encuestas electorales respetables que , como lo que ocurriese en otros países convocados a elecciones seria derrotado y la Primera Ministro regresaría a su casa como para estos casos es la muy respetada tradición británica. Pero No ocurrió. Vale decir una gran excepción a la regla ley precitada es violada. Gana las elecciones Margaret Thatcher. ¿Porque?...porque la Junta Militar con Galtieri a la cabeza decide y pone en marcha l ocupación de las Islas Malvinas. Guerra desgarrante para los argentinas. Los ingleses en inmensa mayoría -superior al 80 % de los votos ?lo hacen en furibundo apoyo a quien foguea estruendosa y eficazmente l recuperación de esas islas que continuaban bajo su soberanía. Thatcher renovó su mandato. Concedo no es el caso redivivo en el hoy con el hoy de la crisis, de lo situacional argentino ni tampoco el gobierno actual y que ?supimos conseguir?. No tendrá valimiento excluyente pero la incidencia del hacer o no hacer en una sociedad tan sensibilizada a los avatares políticos incide valga el pleonasmo. Consecuencias tendrá mayores a las popularmente imaginadas aunque menos mostradas y observadas.
    e) Acudimos obligados a dar una alternativa y tambien preliminar respuesta al ¿qué hacer en y con Argentina para mostrar los quilates con los que debe afrontar lo actual y nuevamente futuro de nuestras relaciones internacionales? Si retomaos los componentes clásicos en una caracterización como la que nos ocupa un alfo de nivel primordial ? extensivo en los respectivos suyas áreas gubernamentales, puntualicemos lo referente a la capacitación del personal existente y lo debido para el caso - más intensa aun - de nuevas incorporaciones. No es suficiente anormal estandarizada que se presta hasta hoy. Lo que ? aunque emulo-desafiante casi de su fuente inspiradora Itamaraty no es eso aun unida sea con el equivalente de una licenciatura especializada. En último grado al respecto ? excúseseme lo hiriente en sus casos ? la de lo inveterado de abogados-derecho. No se agota un pertrechar la copula de acción ministerial con ello. Quienes deben acreditar una diplomación de primerísimo nivel en los casos que deban ser los convocados y responsables de dirección y supervisión mundial de las relaciones internacionales. Me permito indicar como un plano de exigencias debiera ser lo equivalente a la formación que acredita la diplomación en la Escuela Nacional de Administración de Francia que nutre desde el fin de la Segunda Guerra Mundial los cargos desde Primer Ministros hasta ministros e integrantes de los gabinetes. Tal como se completa las tareas de formación académica en Argentina es sobrecogedor arribar a la conclusión que no hay ninguno actualmente, de aprobar-sortear el examen de ingreso. (Nota: sin decirlo sugerimos lo que corresponde para los casos de todo el gabinete ? no limitado al canciller ? y el propio Presidente de la Republica le cabe lo esencial indicado.


    POST SCRIPTUM: Esta nota se detiene en lo hasta aquí. Lo referente a dirección, control supervisión control y desarrollo lo omitimos para permitir consagrarnos a otras áreas aunque, quede entendido, deberá particularmente retomarse particularmente para compulsar el análisis de los grandes jalones que continuarán marcando esta crisis y sus consecuencias para Argentina. En el hoy se torna evidente el tropezar y hasta desbarrancar de las dos locomotoras mundiales. E.E.U.U y China. No visto y sí mucho mayor y amenazante en consecuencias comparado sea con 1930. Las caídas en los tenores bursátiles marcan cifras simultáneas nunca vista. Cierre, en protección de mercados abrupto y reiterado en China. Caídas de 2 a 5 % semanal en buena parte de las operaciones en Europa ? Madrid, Paris Frankfurt, Londres etc. -. y Latinoamérica con las bolsas de Brasil Méjico y Argentina. Venezuela al 29, 42 dólares el barril detonante. No resulta. El pertrechamiento gubernamental se mantiene, defiende y también ataca. El país hermano, quebrado hasta los tuétanos económicos, acuña resistencia sin precedentes. Con los ?barrios? puntales. No resulta ser venturero el muy respetado el staff del banco Societé Generale cuando afirma y a prepararse: el índice bursátil norteamericano en lo muy próximo habrá de caer un?.¡¡75 %!! Vaya si espeluznante. O peor y faltan adjetivos de más densidad.
    ¿Qué hacemos o debe hacer el gobierno? Nuevamente manejarse con displicencia, como seguramente prefiere, no arrendara la ganancia al decir castizo. La enorme fortaleza de lo desencadenante abrirá las compuertas para lo imprevisto, eficiente e interesado para la cúpula. Fueron ?vaya caso - 15.000.000.000 dólares un quinto del total - los que se evaporaron de las cuentas bancarias en los 10 días antes del ?corralito?. Recalaron en Suiza e Islas y Liechtenstein Caimán en buena parte. 800.000 de esos dólares fugados y no pagaron un centavo de impuestos. El todo lo piloteó y gestionó el ministro actual Prat Gay. Obvio, usufructuando él de información privilegiada que bien podía y seguro hace hoy, reciprocar. Además en lo actual como parte del gabinete. Adujo públicamente archivado sea en televisión, su no presencia en el país en ese entonces. Debe interpretarse y denunciarle por lo ilícito. No pretenderá que no tenía un simple teléfono. En su caso bastaría. Aunque si otras cosas: su experiencia con sus mesas de dinero tele comandadas y misceláneas.

    Prof. Dr. Jorge M. Avilés
    Responder
  • 6
    Adriana Scardanzan
    16/01/16
    15:30
    En realidad el Jefe de Gabinete no tiene que intervenir mediaticamente a lo que compete a un Ministro que supongo tendra la libertad para comunicarse con los Medios.
    En todo caso que arreglen diferencias en privado o solucionen en las reuniones de gabinete
    Responder
  • 5
    amilios
    15/01/16
    02:33
    ojalá no vuelva a entrar en el konventillo, allí los grasas son ley y ya tenemos demasiado por todos lados
    Responder
  • 4
    pimboleto
    15/01/16
    01:07
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LAS OPINIONES. MARCOS PEÑA ME PARECE UN
    FUNCIONARIO CAPAZ Y PREPARADO, IGUAL QUE PRAT GAY. LA UNICA DIFERENCIA ES QUE PRAT
    GAY SE ME OCURRE UN POCO SOBERBIO, MIENTRAS PEÑA APARECE COMO MAS UBICADO.
    Responder
  • 3
    nago
    14/01/16
    23:17
    yo creo que en la friccion, GANA EL GAY ...jaja
    Responder
  • 2
    Groucho Argento
    14/01/16
    21:59
    Marquitos Peña esta ahi por obsecuente, no por competencia. Prat-Gay, mas alla de si a uno le gusta o no, es un profesional competente en lo suyo, cosa rara en un gobierno argentino (vide Bergman, Aguad, etc.,,). Alfonso deberia parar de tratar de intentar ser "popular", y Marquitos deberia limitarse a la obsecuencia, no le da para hacerse la eminencia gris, falta de materia idem.
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    14/01/16
    21:09
    Marcos peña es un salame agrandado. Gobernar no es hacer campaña ni publicidad. Y sobretodo gobernar la Nación no es igual que gobernar la ciudad
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay prometió que este año el déficit se reducirá un punto y la inflación rondará el 25 por ciento

Prat Gay prometió que este año el déficit se reducirá un punto y la inflación rondará el 25 por ciento

LPO
"La herencia recibida es un déficit primario del 7%, el más alto de los últimos 40 años", afirmó.

En dos semanas el gobierno tendrá una propuesta para pagarles a los holdouts

LPO
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y los acreedores presentarán sus propuestas de acuerdo ante el tribunal de Griesa.

 Bienvenido a Vietnam

Por Ignacio Fidanza
Macri recibió el previsible bautismo de fuego. El problema de poner a la comunicación al comando de la política.