Provincia
Los legisladores cedieron y aceptaron una comisión para definir el endeudamiento
Le piden a Hernán Lacunza que aporte detalles. Podría haber reuniones esta semana.

Los intendentes peronistas que ayer acordaron garantizar el presupuesto de María Eugenia Vidal, se reunieron hoy con sus legisladores en La Plata y acordaron trabajar juntos para aprobarlo la próxima semana.

Tras la reunión, los diputados kirchneristas intentaron relativizar el acuerdo de los intendentes y dijeron que sólo se limitaron a explicarles por qué decidieron no votar el endeudamiento.

Para los diputados, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sólo pudo justificar una parte de los 110 mil millones de endeudamiento que Vidal pedía los legisladores. Walter Abarca mostró a los periodistas los detalles enviados por el ministro. Se trata de un texto de siete carillas que carece de firma y membrete. “Pueden justificar hasta 35.000 millones, no más que eso”, dijo.

Sin embargo, diputados de esa bancada reconocen, por lo bajo, que si Lacunza les muestra detalles del endeudamiento y define mecanismos claros para la distribución del fondo para los municipios podría haber luz verde para aprobarlo la semana próxima.

Durante la reunión, se acordó conformar una comisión que buscará un acuerdo con el Ejecutivo. La idea de los intendentes, es poder tener encuentros con el propio Lacunza o con Federico Salvai (ministro de Gobierno) para avanzar en los puntos en los que todavía no hay acuerdo: Esto es que el gobierno de Vidal justifique los millones de endeudamiento que plasmó en el presupuesto y que quede detallado en el proyecto de ley los mecanismos con que se distribuirá el fondo para los municipios.

Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde.

Ayer, LPO adelantó que los intendentes acordaron garantizar un endeudamiento de 60.000 millones, de los cuales unos 15.000 millones será destinado a los municipios, con asignación específica para obras de infraestructura, salud y seguridad. Con miras a ese objetivo es que se va a realizar el jueves una nueva reunión, quizás con funcionarios de Vidal.

Pero por el momento, los legisladores se niegan a aceptar los 60.000 millones. Y se plantan en 35.000 millones para el gobierno provincial y 10.000 para los intendentes. “Ese es el piso, en las próximas horas vamos a trabajar para llegar a los 60.000”, dijo uno de los intendentes.

En un comunicado difundido por el bloque que conduce José Ottavis, los diputados expresaron que “van a acompañar el endeudamiento en la medida que pueda justificarse la especificación del mismo”. Sin embargo, evitaron ponerle números a esa intención.

Hubo momentos tensos: “Los intendentes nos vinieron a apretar para votar. Necesitan que el presupuesto salga rápido para recibir fondos”, dijo uno de los diputados que estuvo en el encuentro.

Los alcaldes se reunieron primero con los diputados y después con los senadores. La primera fue la reunión más compleja toda vez que allí se trabó la negociación la semana pasada. José Ottavis, Mariano San Pedro, Walter Abarca y el Chino Navarro fueron los diputados que hablaron en la reunión. Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín) fueron quienes pronunciaron la postura de los intendentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    06/01/16
    13:35
    a los intendentes del fpv y en particular los del PJ, ya los tiene podridos tener que tragarse a "ottavis por enema". eso es el cotolengo "la campora"
    Responder
  • 5
    jorge33
    06/01/16
    12:23
    A los K, los intendentes se movieron para pedir su plata Ottavis y la Reina Bataclana no les interesa un pito es mas Insaurralde y varios mas juegan con Massa y con Macri
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    06/01/16
    10:54
    eso para los gorilas que dicen que cristina no le dejaba el presupuesto a Vidal. Cristina sólo les demostró que siguen manejando los hilos y deben rendirle tributo, les marcó la cancha la jefa. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 3
    ulpiano
    06/01/16
    08:08
    OTAVIS RESPONDE A LA JUSTICIA POR LOS GOLPES HACIA TU ESPOSA ESO SOLO TE HARIA INEPTO PARA REPRESENTAR AL PUEBLO EN LA CAMARA
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    06/01/16
    03:11
    Nunca olviden que en Chaco chupan una manguera para tener agua y Capitanich con tu dinero está en La Polinesia".
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/01/a-vos-no-te-va-tan-mal-gordito_5.html
    Responder
  • 1
    mariano rey
    05/01/16
    21:42
    Que son 110 mil palos de endeudamiento, sumale 16900 millones de dólares a los Bancos Amigos. Viva la joda. Teresa Ter Minassian de nuevo en la fiesta Macrista, vamos hagan cola para darle,
    Responder
Noticias relacionadas
Los intendentes peronistas garantizan el presupuesto de Vidal a cambio de $15.000 millones

Los intendentes peronistas garantizan el presupuesto de Vidal a cambio de $15.000 millones

LPO (La Plata)
Hernán Lacunza fue el ministro más cuestionado. Todo se hizo sin el aval de Cristina.

Lacunza choca con el bloque kirchnerista y se le complica el endeudamiento a Vidal

LPO
El ministro de Vidal se peleó con legisladores peronistas en una reunión. Pero los necesita para endeudarse.