Provincia
Los intendentes peronistas garantizan el presupuesto de Vidal a cambio de $15.000 millones
Hernán Lacunza fue el ministro más cuestionado. Todo se hizo sin el aval de Cristina.

Unos 45 intendentes peronistas se reunieron hoy en Almirante Brown y cerraron un acuerdo para garantizarle a María Eugenia Vidal el presupuesto. Los jefes comunales recibirán 15.000 millones para obras y mañana mismo le pedirán a sus legisladores que se allanen a votar el endeudamiento.

Los jefes comunales decidieron hoy reordenar la discusión con el gobierno provincial y cerraron el acuerdo que consiste en garantizar un endeudamiento de 60.000 millones, de los cuales unos 15.000 millones será destinado a los municipios, con asignación específica para obras de infraestructura, salud y seguridad. Incluso, en el detalle del acuerdo, se establece que la distribución de esos 15.000 millones será de acuerdo a los actuales índices de coparticipación.

“En la medida que ese endeudamiento garantice recursos para obras y permita mejorar los equipos para seguridad vamos a acompañar”, dijo a LPO el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. "Necesitamos que quede claro en la ley, como pari passu (igualdad de condiciones). Que se vaya concretando a municipios del mismo coeficiente de coparticipación”, agregó.

Según pudo saber LPO, ayer, enterados de la convocatoria a los intendentes en Almirante Brown, los diputados del Frente para la Victoria pidieron que ellos también puedan ser parte del encuentro. La idea era evitar dejar expuestas las diferencias entre jefes comunales y sus legisladores. Sin embargo, los propios alcaldes decidieron hacer la reunión a solas y mañana entregar a los legisladores un pedido expreso para que aprueben el presupuesto.

Palos para Lacunza y Ottavis

Durante la reunión, los intendentes apuntaron sus críticas al ministro de Economía, Hernán Lacunza. Varios coincidían que no les gustó el tono en el que el economista les transmitió el detalle del presupuesto.

Uno de los intendentes contó que sintió la soberbia y ninguneo por parte del ministro cuando le explicaba los pormenores de los gastos de su distrito. El mismo intendente contó que reaccionó ante la actitud de Lacunza. “¿Vos para qué te crees que estás? ¿Para negociar con el FMI?. Vos también estás acá para negociar obras y baches”, le dijo.

Otro intendente recordó que hace años había sido funcionario en Economía y cuando chocó con Lacunza, el alcalde comenzó a encerrarlo con las cifras del endeudamiento e incomodó al economista, que no pudo explicar de dónde había sacado la cifra inicial de más de 100 mil millones de pesos de deuda. Días antes, el ministro había chocado también con los legisladores kirchneristas durante una frustrada presentación de presupuesto en la Legislatura. "¿Te acordás cuando le preguntó a Batakis si tenía que venir todos los días a La Plata", se burló otro.

En el macrismo estaban hoy expectantes por la reunión. En rigor, Cambiemos cuenta con los votos para el cálculo de gastos y recursos (Presupuesto), pero necesita los dos tercios de los presentes para un endeudamiento millonario que ahora parece cerrarse en 60.000 millones. Ayer, LPO adelantó que el gobierno de Vidal estaba dispuesto a eliminar el capítulo destinado a buscar financiamiento para atender las destartaladas cuentas del Banco Provincia, que el sciolismo dejó en una situación crítica. 

Otro que fue cuestionado en la reunión de Almirante Brown fue José Ottavis. Es que en los propios intendentes todavía persiste el malestar con el diputado. El camporista no será interlocutor en las próximas horas y la negociación la manejan los intendentes con el Chino Navarro y Horacio González.

Uno de los que disparó fuerte contra Ottavis fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Pero la gran mayoría de los alcaldes descreía la versión del diputado de haber recibido un llamado de Cristina Kirchner ordenándole no votar el presupuesto de Vidal.

Ottavis quedó en el centro de la escena cuando tras la frustrada sesión el macrismo reveló la frase del diputado invocando a la ex presidenta. En el fragor de esa negociación, cuando Ottavis le transmitía a Jorge Sarghini que tenía los 36 votos del bloque, los intendentes se dieron cuenta que en ese acuerdo, el detalle de los fondos que serían girado a los municipios estaban conceptualizados como préstamos. Eso hizo que el bloque implosionara y Ottavis quedara como el responsable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pocho de tesei
    05/01/16
    20:04
    Lacunza imbecil!!!
    Responder
  • 5
    nago
    05/01/16
    18:42
    y la Heidy se dio cuenta que su abuelito no ta mas..jaja
    Responder
  • 4
    marcelocanale
    04/01/16
    22:54
    Lacunza tomo un baño de realidad a las apuradas
    Responder
  • 3
    Inesvivi Didonato
    04/01/16
    22:08
    http://seprin.info/2016/01/03/los-caminos-conducen-a-quilmes-informes-de-carrio-y-de-seprin-sobre-marcelo-mallo-y-la-banda-del-sur-anibal/#comment-293553
    Responder
  • 2
    04/01/16
    21:42
    insisto, ottavis un exito rotundo. Se lo vacuna, se le pone un bozal y se lo manadmos con el diario a Kalafate. Por las dudas con una bolsita de balanceado. Un exito el camporoide
    Responder
  • 1
    Inesvivi Didonato
    04/01/16
    21:41
    ANIBAL Y MARCELITO MALLO HACE BASTANTE TIEMPO...

    http://rankxeroxx.deviantart.com/art/ANIBALyMALLO-582452823?ga_submit_new=10%3A1451953792
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina controló las fisuras del kirchnerismo y ordenó dejar a Vidal sin presupuesto

Cristina controló las fisuras del kirchnerismo y ordenó dejar a Vidal sin presupuesto

LPO (La Plata)
El PRO y el massismo denunciaron que fue una orden de Cristina. No hay posibilidad de endeudamiento.

Lacunza choca con el bloque kirchnerista y se le complica el endeudamiento a Vidal

LPO
El ministro de Vidal se peleó con legisladores peronistas en una reunión. Pero los necesita para endeudarse.
Los intendentes peronistas garantizan el presupuesto de Vidal a cambio de $15.000 millones

Los intendentes peronistas garantizan el presupuesto de Vidal a cambio de $15.000 millones

LPO (La Plata)
Hernán Lacunza fue el ministro más cuestionado. Todo se hizo sin el aval de Cristina.