Importaciones
El Gobierno oficializó el fin de las DJAI de Cristina y Moreno
El régimen que regía desde 2012 fue reemplazado por el "SIMI", Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones.

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó la eliminación del polémico régimen de "Declaración Jurada Anticipada de Importación" que impusieron en 2012 Cristina Kirchner y Guillermo Moreno para autorizar el ingreso de mercadería del exterior.

En reemplazo de las DJAI, la nueva administración creó el "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)", según establece la Resolución General 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial.

La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder "en un lapso no mayor a los 10 días".

Según el artículo 2 de la Resolución, "las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación".

 La norma, que entrará en vigencia desde mañana, elimina la Resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las DJAI con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones.  

Los integrantes del equipo económico de Macri habían prometido a los importadores eliminar las DJAI, un régimen que había complicado sobre todo a los industriales que traen desde el exterior insumos claves para su producción. En muchos casos, las trabas con las DJAI provocaron la paralización de la producción.

Lo que no estaba claro era el momento en el que el gobierno de Macri implementaría el nuevo régimen. La semana pasada, el ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, anticipó que "a fin de año" se acabarían las DJAI para pasar a "un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas". Cabrera explicó que "de las 19 mil posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo mil, hay 18 mil que son productos de insumos que se deben ingresar automáticamente".

Además de la decisión económica, en julio pasado el gobierno de Cristina Kirchner se había comprometido a levantar a partir del 1 de enero de 2016 el sistema de barreras comerciales, luego de un fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio. Pero, como explicó LPO, Macri había analizado extenderlas hasta marzo para evitar una caída brusca de reservas.

La concreción del fin de las DJAI responde también a los movimientos del mercado tras el fin del cepo, que hasta ahora no provocó los temblores que pronosticó el kirchnerismo. Sin embargo, operadores del mercado sostenían que para tener más claro el escenario y saber la cotización del dólar había que esperar a esta medida, que se pondrá en marcha mañana.

"Los importadores por un lado están ausentes porque siguen con el cambio de normativa de las DJAI a las licencias y por otro porque están esperando que siga la caída" del precio del dólar, explicó ayer a LPO un operador cambiario.

En tanto, el analista Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, explicó que "hasta que no estén todos los jugadores en la cancha no puede saberse si los $12,70 son un piso. Falta el ingreso del Banco Central, que es un jugador pesado, y de varios importadores que siguen lidiando con las cuestiones burocráticas de las DJAI para saber cuál es el mínimo de la flotación"

Según los considerandos de la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, el objetivo de la medida es "el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías".

En ese sentido, señala que "la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    22/12/15
    10:44
    las djai las inventó el kirnerismo para cometear descaradamente.
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian que La Cámpora montó un fenomenal negociado con la autorización de importaciones

Denuncian que La Cámpora montó un fenomenal negociado con la autorización de importaciones

LPO
Tras la elección del domingo se disparó la práctica de pedir un 15 por ciento de retorno a cambio aprobar la DJAI.