Corte Suprema
Crisis en Cambiemos: el radicalismo cruzó a Macri por los jueces de la Corte por decreto
Cobos y Gil Lavedra cuestionaron la medida, en línea con Stolbizer, De la Sota, el kirchnerismo y constitucionalistas.

La decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema generó una ola de críticas de parte de constitucionalistas y opositores, pero también disparó la primera crisis en el espacio Cambiemos, a partir del rechazo de los radicales Julio Cobos y Ricardo Gil Lavedra.

A cinco días de la asunción de Macri, la relación entre PRO y UCR ya tiene su primer cortocircuito. Era esperable que uno de los primeros radicales en pegarle al presidente sea Cobos, que nunca aceptó del todo la alianza que le impusieron sus correligionarios. La palabra del mendocino es importante porque será uno de los senadores que deberá tratar los pliegos enviados por el Ejecutivo.

"Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", aseguró el ex vicepresidente en diálogo con radio Vorterix.

Cobos recordó que hace poco la Corte "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y opinó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior". "Siempre he dicho que interesan las cuestiones de forma y las de fondo. De forma, el ingeniero Macri mostró una forma distinta convocando a la oposición, a los gobernadores. En este caso, la forma no es la adecuada", cuestionó.

El más enfático en las críticas fue Gil Lavedra, el referente del radicalismo en temas judiciales. El ex diputado calificó la decisión como “funesta” y estimó que los nombrados "no serán jueces independientes porque están a tiro de decreto".

"Esto ha sido absolutamente innecesario y crea un precedente muy nefasto para la justicia independiente", disparó Gil Lavedra en diálogo con radio Uno, donde agregó que "el radicalismo se ha visto sorprendido como todos". "Me duele porque pensé que habíamos cambiado de rumbo pero esto es más de lo mismo", lanzó, igualando a Macri con Cristina Kirchner.

"Sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible", advirtió luego en radio 10.

Margarita destrozó a Macri

La decisión de Macri también fue cruzada por sectores de la oposición que habían mostrado buena sintonía con el nuevo gobierno, como José Manuel de la Sota y Margarita Stolbizer.

Desde su cuenta de Twitter, el cordobés le mandó un mensaje a Macri. “Señor Presidente, construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto”, escribió.

Mucho más contundente fue la líder del GEN, que lo destrozó a través de la red social. “Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se animó a tanto”, lanzó Margarita.

“No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo? Por mucho menos la Corte declaró la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de CFK. ¿Podrá sobrevivir esto?”, se preguntó.

“Enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la colonia para designar jueces en comisión. Rifa el crédito inicial”, continuó Stolbizer, que agregó que “jamás se designó un Juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática”. “La decisión no es propia del estado de derecho”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Alfonsín aseguró que “la sola duda acerca de su legalidad afecta la legitimidad del acto” y enfatizó: “es más: aunque hubiera unanimidad respecto de la misma, dejaría mucho que desear en términos de legitimidad republicana y política”

Críticas de especialistas

Además de generar la primera crisis en Cambiemos, el nombramiento por decreto de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz también provocó críticas de parte de varios constitucionalistas, algunos de los cuales han sido feroces críticos de las maniobras judiciales de Cristina Kirchner, como Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez.

Sabsay calificó la medida de "disparatada" y con una "inconstitucionalidad manifiesta". "¿Qué grado de independencia pueden tener personas que solo dependen del dedo del Poder Ejecutivo?", se preguntó el constitucionalista, que también cuestionó el uso del inciso 19 del artículo 99 de la Constitución para justificar los nombramientos.

"Ni siquiera a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado, ¿qué hubiéramos dicho si lo hacía ella? Me da mucha tristeza porque todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lágrimas y esto me horroriza", fustigó Sabsay en una nota con radio América.

Por su parte, Gil Domínguez calificó como “un grave error político” la medida y aseguró en radio Del Plata que “no hay ninguna situación de urgencia” ni “situación excepcional” que justifique los nombramientos por decreto. "¿Qué apariencia de independencia pueden dar estos nombramientos?", se preguntó, y en línea con Sabsay afirmó: "Si esto lo hubiese hecho Cristina estaríamos hablando de una dictadura".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pocho de tesei
    15/12/15
    14:10
    Quizás la forma no haya sido la mejor, pero había que parar a lorenzetti urgente, porque lo tienen apretado de los huevos en santa cruz con temas de su vida personal, y si no hace lo que le piden, lo deschavan
    Responder
  • 5
    gabriel
    15/12/15
    13:19
    Realmente todo esto me suena a cortina de humo. ¿Para qué designar dos miembros más de la corte si la justicia (y la corte misma) ya están de su lado? Nos va a tener todo el verano hablando de esto mientras hace desastres económicos y después, en un gesto republicano al que nos tiene acostumbrados, baja el decreto.
    Responder
  • 4
    vicente2107
    15/12/15
    13:15
    Ese titulo es exajerado, que haya critica , debate no significa una crisis!
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    15/12/15
    12:04
    Esto es lamentable, muy autoritario. Les propongo a todos ver "6,7,8", por la TV pública, y ahí veremos más denuncias contra este gobierno de derecha. Felizmente Macri entendió que puede contra cualquier estructura judicial pero no con la batalla cultural, que ya ganamos nosotros. Por eso, la conducción de la TV pública siguen en manos de los cumpas y los compromisos de espacios televisivos para los programas del proyecto nacional y popular.No se atreven a tocarnos. Si quieren ver más denuncias contra Macri, vean la TV pública, desde ahí hacemos resistencia. No pasarán. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 2
    santz
    15/12/15
    11:58
    Santafesino, acaba de pasar el Cuervo Larroque y dice que dejes de justificar lo injustificable como harían ellos, que pedirle "huevo" a Mauri es igualito a los muchachitos de La Cámpora cuando gritan "Vamos mi presidenta!" y que el argumento de "La DiKtadura KK" es bastante parecido a decir "En los '90 estabamos peor".

    Dos caras de la misma moneda y en el medio todos comprando el pescado podrido sin analizar nada...en fin ¯_(?)_/¯
    Responder
  • 1
    santafesino
    15/12/15
    10:01
    ..Y..esperaban a DE LA RUA ???..JAJAJAJAJA!!!...los de los "buenos modales"..como Nelson Castro ---Sabsay..Gil Lavedra ( viviendo de la politica durante 40 años)...SE TRAGARON LA DIKTADURA KAKA Y AHORA PATALEAN !!!..POR FAVOR ..DEJEN GOBERNAR UN PAIS EN RUINAS..¡¡PONGAN EL HOMBRO !!! ....POCO Y NADA DICEN DEL ESCANDALASOSO SAQUEO GENERALIZADO DEL LAKISMO ...Y SE "HORROIRIZAN" ( TIPICO TROLO) DE 2 NOMBRAMIENTOS..QUE PODRAN SER BAJADOS POR EL SENADO EN MARZO...¿¿QUEIREN QUE SIGA GOBERNANDO LORENZETTI ??? EL KAKISTA "PROLIJO"..QUE NOS ENCHUFO UN FALLO SOBRE GIRO DE GUITA AL AS PROVINCIAS "INCUMPLIBLE" POR AHORA...PERO QUE PERDONO A KRETINA ???..¡¡¡HUEVO MACRI..HUEVOOOO!!!!!.....Y SACA DE UNA PUTA VEZ A 678 DE LA TV PUBLICA..O RAJAJLO AL GORDO LOMBARDI SI NO SE ANIMAAA!!!!!!!
    Responder
Comentario relacionado

Para el kirchnerismo es "un disparate"