Diputados
Massa será el jefe del interbloque del peronismo disidente
Graciela Camaño será la jefa de la bancada del Frente Renovador y Felipe Solá vicepresidente tercero.

Sergio Massa se aseguró ocupar un rol central en la nueva configuración política que la Argentina empezará a cristalizar el próximo 10 de diciembre. Será el jefe del interbloque de peronistas disidentes que coordinará a los 25 diputados del Frente Renovador, delasotistas y aliados, que podrían alcanzar los 40 diputados nacionales.

La decisión se terminó de tomar este miércoles por la noche y se anunciará formalmente el lunes. Luego de una intensa discusión, Massa bajó el martillo y definió que Graciela Camaño será la jefa de bloque del Frente Renovador y Felipe Solá ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara baja.

Este interbloque es una de las piezas centrales de la gobernabilidad de Mauricio Macri porque lo acerca al quórum en la cámara baja que de otra manera se le vuelve inalcanzable. Por eso, la importancia del rol que se aseguró Massa. Desde esa posición podrá seguir con su estrategia de oposición constructiva u oficialismo crítico, en un panel de matices que irá graduando según la coyuntura política y los proyectos que impulse Macri.

La decisión fija así el rol institucional en el que se ubicará en el próximo ciclo: Líder parlamentario de la oposición. Mantiene su autonomía política y se guarda el derecho de apoyar o cuestionar.

Una posición cómoda que puede ejercer con la tranquilidad de haber asegurado para su fuerza una fuente importante de recursos, que le permite evitar la exposición de asumir cargos relevantes en el gobierno de Macri. Se trata del control de la Legislatura bonaerense, que tiene un presupuesto que supera cómodo los 1.700 millones de pesos.

Esa conquista no ha sido debidamente valorada por los medios, pero pegó muy fuerte en la estructura de poder del peronismo bonaerense que sabe de que se trata. Al sellar su alianza con maría Eugenia Vidal y colocar al frente de la Legislatura a Jorge Sarghini, el líder del Frente Renovador se convirtió ipso facto, en el peronista bonaerense con más recursos de la provincia.

El presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense es uno de los pocos que en su mayoría no está atado a obras y pago de sueldos. Se sabe que un legislador bonaerense es como un jeque de una petromonarquía árabe frente a sus pares de la Nación. Esa elasticidad presupuestaria permitirá a Massa consolidar su construcción bonaerense y lo vuelve con un peronismo desalojado del poder, en una terminal ineludible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    marcelocanale
    03/12/15
    11:16
    Despues del 11D esa bancada va seguir creciendo, la interna PJ es inevitable y el 2017 tendrá a un PJ por un lado y al FPV por el otro.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    03/12/15
    10:59
    Estas ratas siguen pidiendo consenso pero agreden. ¿Acaso no leyeron al carta del legislador del PRO Pedro Reboredo a Máximo Kirchner? "Espero que estas líneas te encuentren bien". ¡Por favor, era necesario! Cómo se ve que no entienden nada y se meten subrepticiamente en cosas delicadas para atentar su imagen. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 3
    pirucho
    03/12/15
    10:43
    Mariscales de la derrota abstenerse, Se va el kirchnerismo, viene el peronismo. Aunque los gobernadores peronistas simulan que La Doctora es la Jefa. Se acapara la atención en Scioli porque se encuentra en el centro del laberinto. O traiciona o se extingue. O la pilotea como puede, para estirar la mediocridad hasta el infinito.
    Para la causa santa del kirchnerismo (que se va). massa , urtubey, perotti y otros son la nueva opción al PJ.vegetal
    Responder
  • 2
    Freddy Gabriel Bolumburu
    03/12/15
    10:24
    Massa no es Peronismo, es simplemente un traidor
    Responder
  • 1
    luciano
    03/12/15
    10:17
    Me alegro por Massa; ojala que en el mediano plazo se pueda trabajar por la union del Peronismo.
    Responder
Noticias relacionadas
El radicalismo amenaza con dinamitarle a Vidal el acuerdo con Massa

El radicalismo amenaza con dinamitarle a Vidal el acuerdo con Massa

LPO (La Plata)
Reclaman vicepresidencias. Todavía no están definidas las presidencias de bloques.
Camaño y Solá se disputan la presidencia del bloque massista

Camaño y Solá se disputan la presidencia del bloque massista

LPO
El jueves el tigrense reúne a los suyos para definir autoridades. O resuelve la interna o impone un tapado.

Adrian Pérez tendrá un cargo en el gobierno e insinúa un acuerdo de Macri con Massa

LPO
El diputado del Frente Renovador será Secretario de Asuntos Políticos en el ministerio del Interior.