Trenes
Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes
Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.

Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.

Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.

Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

Randazzo y Pulti en las obras de la vía a Mar del Plata

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.

Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.

Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    7hermanxs
    21/03/16
    11:19
    DHAZA es de Randazzo?
    Responder
  • 14
    Firespx
    24/06/15
    20:55
    Que alguien le pregunte a Randazzo por que no compro los trenes Alemanes, Salian casi la mitad que lo que pago los trenes Chinos.
    La electronica es lo primero que se rompe en los trenes. Los chinos dura 15 años aprox. La de los alemanes 50 años.
    Los trenes de la linea A de subte de Buenos Aires eran alemanes por eso duraron más de 100 años (aunque debieron haberlos cambiado mucho antes, esta claro).
    Sigan asi. No se robaron cifras menores, se afanaron millones con los trenes.
    Responder
  • 13
    pocho de tesei
    24/06/15
    19:00
    El próximo suicidado que aparece es randazzo
    Responder
  • 12
    Sixto Eduardo Carena
    24/06/15
    18:46
    De una vez por todas "TODOS LOS MATERIALES UTILIZADOS POR CONTRATISTAS DEL ESTADO EN OBRAS QUE SUPEREN UN COSTO SIGNIFICATIVO : DEBEN SER ANALIZADOS, REGISTRADOS Y ACEPTADOS ACORDE NORMAS INTERNACIONALES Y CONTRACTUALES POR EL INTI (instituto nacional de tecnología industrial), U OTRO ORGANISMO DEL GOBIERNO DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES ; TANTO AL COMIENZO, DURANTE Y AL FINALIZAR EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL COMPONENTE O SISTEMA".........No solo con auditorias de documentación se resuelven los problemas.
    Aclaro que si bien soy jubilado en el área tecnológica, nunca tuve relación de dependencia ni de ningún orden con el INTI.
    Responder
  • 11
    jorgemia
    24/06/15
    17:12
    Los quisiera ver a varios de los directivos y gerentes de ADIF si ahora bajan la sobervia que tenían.
    Estos problemas pasan cuando se pone el carro delante del caballo, y no se planifican bien las cosas. El problema de estas obras es que se contratan sin ingeniería y luego las contratistas subcontratan la ingeniería a 1/10 de lo que ellos venden el ítem a la ADIF. Luego la presión de las obras recaen sobre un monotributista que debe hace maravillas para poder cumplir las exigencias de las inspecciones contratadas y de los inspectores propios de ADIF, si se pasa por dos inspecciones. Hagamos un ejemplo, sobre una obra de $ 200 millones se gastan en inspecciones contratadas $ 20 millones y el que se carga el proyecto de ingeniería en las espaladas cobra menos de $ 1 millón.
    Con los durmientes específicamente se construyeron sin inspección de obra y si bien parece sencillo fabricarlos, hay que cumplir una serie de requisitos técnicos que establecen las normas de construcción Europeas ya que en Argentina entiendo no tenemos normativa vigente. y cualquier inicio de construcción de una nueva fábrica hay que tener un período de prueba hasta que se llega a la dosificación de hormigón ideal y se verifiquen los de resistencia y destructivos a los que debe someterse un durmiente para luego ser utilizado en una vía con condiciones de seguridad adecuadas,
    Responder
  • 10
    toporosario
    24/06/15
    15:42
    Reclamemos la Aparición urgente con vida de "Chantazzo", q va camino a convertirse en el equivalente masculino de la inexistente ministra de seguridad.
    ¿ No era q a él sólo le preocupaba gestionar ? De una semana para la otra no hay + inauguraciones, anuncios de obras ferroviarias, etc. ¿ en qué quedamos ?
    Responder
  • 9
    dudo mucho
    24/06/15
    15:36
    Un trucho como todo lo que hace el kirchnerismo y cristinismo. Y el fiscal? Y el juez'? Estan bajo el escritorio a que Zanini tome represalias.
    Responder
  • 8
    pocho de tesei
    24/06/15
    15:00
    "a la grande le puse cuca"
    Responder
  • 7
    Claudio Barone
    24/06/15
    14:41
    ja, parece el monoriel de springfield!!!! jajajaja durmientes marca "patito"
    Responder
  • 6
    pirucho
    24/06/15
    14:09
    SOLO ESTÁN MAL HECHOS PARA ABARATAR COSTOS,OTRO CURRO DE ESTE GOBIERNO, RETORNO?
    SE LOS TENDRIAN QUE HABER DADO A FABRICAR A LAZARO.
    Responder
Más de Transporte
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.
Garantizan fondos para el transporte gratuito

Garantizan fondos para el transporte gratuito

Diego Giuliano y Martín Marinucci se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró los fondos para el transporte gratuito durante la jornada electoral del domingo.