Corte Suprema
En medio de la tensión con Cristina, el Papa se negó a recibir a Lorenzetti
Francisco rechazó reunirse con el presidente de la Corte, que jugó la carta del Código Civil.

El Papa Francisco se negó a recibir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien le había pedido una entrevista esta semana aprovechando una visita a Italia, que tenía planificada para dictar una charla sobre el nuevo Código Civil.

El juez, según la información a la que accedió LPO, buscaba el aval del Papa a su decisión de mantener la Corte con su conformación actual hasta que asuma el próximo Presidente, pero en el Vaticano le contestaron que no sería oportuno un gesto del religioso en medio de la tensión visible que mantiene con Cristina Kirchner.

Lorenzetti esperaba un gesto de Francisco ya que el nuevo Código Civil considera la vida desde el momento de la concepción, tal como lo establecen los paradigmas de la religión católica y por lo que la Iglesia argentina ejerció una fuerte presión cuando el proyecto se trató en el Congreso.

De hecho, el propio Jorge Bergoglio intermedió ante el Gobierno de Cristina Kirchner para que se respete el derecho a la “vida”, en el sentido establecido por la Iglesia. Ese cambio en el proyecto generó un escándalo en el bloque kirchnerista, que estuvo a punto de quebrarse por la modificación, considerada una “regresión” por el ala más progresista.

La visita de Lorenzetti a Italia estaba prevista para luego de que el lunes por la mañana le avisara a sus colegas Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda que renunciaría a su nuevo mandato como presidente de la Corte debido al “cansancio moral” que padece. Ese día, el juez dictó una conferencia en la Feria del Libro y al anochecer debía partir a Roma junto a su esposa.

El viaje incluso fue confirmado a los medios por la oficina de prensa de la Corte Suprema, que hoy luego que LPO publicara la negativa del Papa a recibir a Lorenzetti, se apresuraron a afirmar que el viaje había sido cancelado. "La cancelación del viaje fue por el problema de inicios de la semana, no tuvo nada que ver lo del Papa porque nunca existió un pedido de audiencia", afirmó a LPO María Bourdin, encargada de la comunicación de Lorenzetti.

Luego Bourdin tuvo que salir a contener  el impacto del desplante que sufrió el presidente de la Corte por Twitter.

El presidente del máximo tribunal vive días agitados. Ayer la Corte emitió un comunicado en el que ratificó a Lorenzetti como su presidente hasta 2019, luego que el propio magistrado anunciara su decisión de dimitir a esa posición. En el Gobierno creen que fue toda una puesta en escena, para convalidar su polémica decisión de enfrentar una nueva reelección.

La negativa del Papa a recibir a Lorenzetti se da también luego de que LPO revelara que Sergio Massa le ofreció la vicepresidencia. Se sabe que Bergoglio tiene una mala relación con el hombre de Tigre, la única figura relevante de la política argentina a la que no recibió desde que se mudó al Vaticano.

El papa Francisco cuando recibió a Carlés en el Vaticano.

La pelea por Carlés

El desplante de Francisco a Lorenzetti se da también en medio de la pelea por el pliego de Roberto Carlés, el candidato de Cristina Kirchner para reemplazar a Raúl Zaffaroni. La designación está congelada debido a la negativa de la oposición para tratarla.

En realidad, además de ser el candidato de Cristina, Carlés es también el elegido del Papa, con quien tejió una buena relación en los últimos años. Francisco en persona habría respaldado su postulación. El Gobierno confiaba en que ese vínculo terminaría aflojando a la oposición, cosa que hasta ahora no ocurrió.

Carlés estuvo en el Vaticano en marzo de este año y mantuvo una extensa charla con el Pontífice, diez días antes de que la Comisión de Acuerdos del senado se reuniera para discutir su pliego, en un encuentro que la Santa Sede permitió difundir a los medios, con foto incluida.

Ese día, el Papa, Carlés y el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor, acordaron impulsar "acciones concretas" contra la pena de muerte.

Francisco les entregó una carta en la que pide la abolición de ese castigo. "La pena de muerte es inadmisible, es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona”, escribió. "Para un Estado de Derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la Justicia", sentenció.

El Papa también había recibido a Carlés el año pasado, en medio de la pelea con el massismo por el nuevo Código Penal, del que el joven abogado fue principal impulsor. El religioso se encargó que trascendiera su respaldo a algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa.

En contraposición, la relación entre Lorenzetti y Francisco fue hasta aquí formal. En enero del año pasado, el presidente de la Corte se reunió con el Papa, un encuentro que fue dado a conocer por el Centro de Información Judicial.

Cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa, Lorenzetti le hizo llegar una misiva. En agradecimiento, Francisco le contestó: "A Dios le hablaré de usted y del importante quehacer que desempeña y le diré que le ayude en su ardua labor, y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten Justicia en los distintos Tribunales de ese amado país".

"Administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer. Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo", le escribió Francisco en esa oportunidad, en lo que fue leído como un firme respaldo a la Corte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Jorge Raul Blatto
    01/06/15
    14:19
    El papa como toda persona tiene su corazoncito : religioso , futbolistico y político , por lo tanto queda claro , es Católico , de San Lorenzo y Kisnerista ...
    Responder
  • 19
    amilios
    10/05/15
    13:08
    el papa es un jefe de estado, es natural que reciba a otros jefes de estado que lo quieran visitar ¿cómo entender a cristo y su cruz si no es recibiendo a cristina y su comitiva? no lo sé, pero es su obligación como tal, esto no lo obliga ni le permite meterse en asuntos internos de otros estados
    Responder
  • 18
    pirucho
    10/05/15
    05:39
    Francisco conduce a La Doctora
    Farsátira. Desde el rencor al afecto y la dependencia.
    Con perversa piedad, El Cardenal, ahora Francisco, se puso a La Doctora en el bolsillo espiritual de la sotana.
    Y en adelante caben todas las conjeturas de interpretación. La farsátira contiene un desarrollo abierto. Como el final.

    De pronto Francisco, para estupor del antikirchnerismo precario, se consagró como el máximo protector de La Doctora. Y hay osados que confirman que Francisco pasó a ocupar el lugar político de El Furia.
    Porque es, verdaderamente, el Conductor de La Doctora. A través de la aplicación de ?La estrategia de aproximación indirecta?, filosofía inspirada en el teórico Basil Liddel Hart.
    Mientras tanto La Doctora, como clásica Serpiente, se dedicó a encantarlo a Francisco. Hasta instalar una suerte de ?modo de empleo?. Como si Francisco fuera la extensión de aquel mate fundacional.
    Francisco conduce a La DoctoraY El Vaticano, que en un principio emergía con la fuerza de una nueva Puerta de Hierro, pasaba a ser confundido, en pocos meses, para La Doctora, con una versión mística y europea de El Calafate.
    En cuanto puede, La Doctora se manda a Puerta de Hierro para consultarlo o recibir instrucciones. En búsqueda del consuelo espiritual, de contención moral para un alma atormentada.

    http://www.jorgeasisdigital.com/2015/05/07/francisco-conduce-a-la-doctora/
    Responder
  • 17
    titodevoto
    08/05/15
    14:39
    PIMBOLETO HACETE MUSULMAN, Y LO OTRO NO TENES EL HIMEL ROTO, AL FIN UN PAPA NO CIONSERVA REVENTADO COMO TODO LO ANTERIORES COMO JUAN 23 QUE LA ENCICLICA A CUNPLIR NO SOLO NO LA CUMPLIO SINO
    Responder
  • 16
    juan alcazar
    08/05/15
    12:37
    ahora no les gusta el papa, bueno esta claro como se piensa. soy K y nunca me gusto este papa de la dictadura. pero respeto es el papa..
    Responder
  • 15
    Luis Torres
    08/05/15
    09:19
    Este artículo es mendaz.Y el único objetivo que persigue es desprestigiar a Lorenzetti.Y por consecuencia al Papa.Está escrito con la artera mano negra invisble de la corrupta que preside este país.
    Responder
  • 14
    paternalista
    07/05/15
    17:21
    Si esta negativa fuera cierta, la MINUSVALIA DEL PAPA, cuya popularidad en su pais ha caido en forma muy significativa (los foros en los espacios de la web lo certifican), continuaria en descenso. LA PRROPUESTA DE MASSA conlleva una jugada a favor de CFK. Si Lorenzetti acepta, deberia renunciar, porque se coloca en ACTIVIDAD POLITICA PROHIBIDA PARA LOS JUECES.-
    Responder
  • 13
    pimboleto
    07/05/15
    16:49
    ES TAN GRANDE LA DECEPCION QUE ME PRODUCE ESTE PAPA PORONCHO QUE ESTOY PENSANDO
    SERIAMENTE EN HACERME MUSULMAN. FRANCISCO: SU MISION EN ROMA ES OTRA, UD. DEBE
    VELAR POR TODOS LOS CATOLICOS DEL MUNDO, Y NO HACER POLITIQUERIA BARATA. UD. SE HA OLVIDADO DE TODOS LOS DESPLANTES QUE LOS KIRCHNER LE HICIRON SUFRIR EN CARNE PROPIA. ME PARECE QUE A UD. LE CAMBIARON EL CHIP. NO ERA EL PAPA QUE YO ESPERABA. Y ESO QUE LLORE DE EMOCION EL 13 DE MARZO DEL 2013. QUE DIOS LO AYUDE, YO NO VOY A REZAR POR UD.
    Responder
  • 12
    titodevoto
    07/05/15
    15:14
    CHE LORENZETTI, ANDA A CUBA EN LUGAR DE ITALIA , QUIZAS SI FIDEL LO APRUEBA , TE RECIBE EN CAMISETA INTERLOOK JAJAJAJAJAJA GORILA CONSERVA PETULANTE BASURERO RENUNCIA LORENZETTI CLARIN TE CAMBIO LA FICHA Y LA NACION TE VACIO DE CONTENIDO SOS UN ESPECTRO
    Responder
  • 11
    titodevoto
    07/05/15
    14:21
    ES PAPA NO BOLUDO, EL LAMENTABLE LORENZETTI SANGRE AZUL DE LA PATRIA JUDICIAL PETULANTE H D P , MALA PERSONA TIENE SU MERECIDO , IR A ITALIA Y NO VER AL PAPA ES UNA TORA SIN UNA FRITILLA Y EL PAPA NO COME VIDRIO SABE LA BASURA QUE TRAMITA LA ENTREVISTA
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte ahora dice que Lorenzetti seguirá como presidente

La Corte ahora dice que Lorenzetti seguirá como presidente

LPO
El tribunal ratificó "total y absolutamente" la reelección de Lorenzetti, luego de que trascendiera que renunciaría.
Massa habría ofrecido la vicepresidencia a Lorenzetti

Massa habría ofrecido la vicepresidencia a Lorenzetti

LPO
La oferta la hizo Piedecasas, el consejero de la Magistratura. Los vínculos que los unen.