Justicia
La Corte ahora dice que Lorenzetti seguirá como presidente
El tribunal ratificó "total y absolutamente" la reelección de Lorenzetti, luego de que trascendiera que renunciaría.

Después de que se dispararan los rumores sobre su renuncia al cargo, la Corte Suprema de Justicia ratificó hoy a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2015 y por un nuevo período que se iniciará el 1° de enero de 2016.

"Ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015", sostuvo la Corte mediante un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).

La Corte ahora dice que Lorenzetti seguirá como presidente

El escueto comunicado no especifica de qué manera se produjo la ratificación, ni tampoco qué jueces expresaron su voluntad en ese sentido. Según DyN, ninguno de los voceros habituales del tribunal respondieron esas consultas.

Lorenzetti viajó anoche a Roma, y permanecerá una semana afuera del país; Carlos Fayt afronta una delicada situación de salud, por lo que en los hechos, los dos jueces de la Corte presentes son Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La Acordada 11/15, que ungió por tercera vez a Lorenzetti y a Highton como presidente y vice del tribunal, respectivamente, no necesita de una ratificación formal: está vigente hasta que otra medida de similar jerarquía la reemplace o la anule.

Pero el documento publicado hoy en el CIJ sostiene, en tono impersonal, que “la Corte Suprema de Justicia ratifica total y absolutamente” a las autoridades.

Uno de los principales cuestionamientos que se le formuló al tribunal tiene que ver con el contenido de la Acordada que reeligió a sus autoridades, porque menciona que estaban “reunidos” todos los ministros y que Fayt aprobó la designación de Lorenzetti y propuso a Highton de Nolasco como su acompañante.

Según el periodista Horacio Verbitsky, Fayt, de 97 años, no estuvo en esa deliberación y firmó la decisión en su casa, en el barrio porteño de Recoleta, adonde le llevaron el documento dos secretarios del máximo tribunal.

Por eso, Verbitsky, que a la vez preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), anunció que preparaba una denuncia penal contra el Lorenzetti por el delito de "falsificación de documentación público".

El diario Página/12, donde trabaja Verbitsky, indicó hoy que Lorenzetti le escribió una carta donde ratificó su decisión de renunciar a la presidencia de la Corte. En ese texto, le habría asegurado que hasta fin de año quedarían Highton como presidenta y Maqueda como vice.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lorenzetti renuncia a la presidencia de la Corte por una denuncia de Verbitsky

Lorenzetti renuncia a la presidencia de la Corte por una denuncia de Verbitsky

LPO
Se los comunicó esta tarde a Maqueda y Highton de Nolasco. Dijo que siente "cansancio y agobio moral".