Trenes
La estatización ferroviaria de Cristina con más dudas que certezas
Las líneas Urquiza y Belgrano Norte seguirán en manos de Roggio y Emepa. En las líneas de cargas, la restatización sería parcial. Y se creará otra empresa estatal.

La nueva "estatización administrativa" de los ferrocarriles anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa planteó más dudas que certezas y, a priori, dejó la impresión de ser un proyecto sacado de la galera a último momento y que a partir de ahora los funcionarios del ministerio de Transporte comenzarán a darle forma.

Lejos de constituir una medida extrema para eyectar a todos los concesionarios privados de los servicios de pasajeros y cargas, el proyecto oficial abarcaría una “restatización parcial” de la operación de los trenes y una “reorganización interna” de las empresas estatales del sector que fueron creadas en los últimos años por la administración kirchnerista.

De acuerdo con las escuetas explicaciones que brindó del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y la información suministrada por fuentes del ámbito ferroviario, la movida estatizadora del Gobierno comprendería las siguientes medidas:

-La cancelación anticipada de los “contratos de gerenciamiento” vigentes con las concesionarias privadas “Corredores Ferroviarios” –la empresa operadora privada del grupo Roggio que opera las líneas metropolitanas Mitre y San Martín-- y “Argentren”, la compañía del grupo Romero-Emepa que maneja los ferrocarriles urbanos Roca y Belgrano Sur.

Las cuatro líneas de pasajeros administradas por las firmas privadas pasarán a la órbita de la estatal “Operadora Ferroviaria” que preside el randazzista, Ignacio Casasola. Esta empresa estatal es la que actualmente presta los servicios urbanos de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa, los regionales de Chaco y Salta y varios recorridos de larga distancia.

-La continuidad de las “concesiones integrales” que rigen desde mediados de la década del 90 con Metrovías—la empresa privada del grupo Roggio que opera la línea Urquiza—y Ferrovías, la firma del grupo Emepa-Romero que controla los servicios de pasajeros del Belgrano Norte.

Tal como había informado LPO, los contratos de estas líneas fueron renegociados en diciembre pasado por Randazzo, quien por medio de las resoluciones 1603/14 y 1604/14 les reconoció a las concesionarias privadas tres beneficios clave: la actualización de las compensaciones tarifarias, un mecanismo de ajuste automático de los subsidios que incorpora las subas salariales y el impacto inflacionario y el desembolso de más de $ 600 millones para cubrir las obras prioritarias y de mantenimiento previstas hasta mediados de 2016.

-Una reformulación contractual de las concesiones existentes con las compañías privadas de cargas Ferroexpreso Pampeano (del grupo Techint), NCA (que controla Aceitera General Deheza) y Ferrosur Roca (del grupo brasileño Camargo Correa).

En estos casos, lo que está previsto es la “recuperación estatal” de las vías y la infraestructura ferroviaria que tienen a su cargo las concesionarias privadas. Con respecto a la ‘’operación” de los trenes, la idea inicial de los funcionarios sería dejarla en manos de las empresas privadas pero con nuevas pautas de manejo que incluirían una mayor disponibilidad de trenes para los productores de las economías regionales.

-El envío al Congreso de un proyecto de ley para crear una nueva empresa estatal denominada “Nuevos Trenes Argentinos”. Con esta movida, la administración kirchnerista apunta a reflotar la megaempresa que fue ‘’Ferrocarriles Argentinos” y que llegó a tener en su época de mayor actividad más de 90.000 empleados.

En la nueva compañía quedarían aglutinadas las siguientes empresas estatales que funcionan actualmente en el sector: ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), OF (Operadora Ferroviaria), Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA), ARHF (Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios) y el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria).

Más allá de los anuncios oficiales que dan cuenta de una ‘’toma inmediata’’ del control de las empresas privadas de pasajeros y cargas, los técnicos del área de Transporte estimaron que la concreción efectiva de esos cambios va a demandar entre 60 y 90 días, siempre y cuando las concesionarias salientes no se sientan perjudicadas y lleven sus reclamos a la Justicia.

Tras desmenuzar el anuncio efectuado en el Congreso, algunos analistas del sector advirtieron que el principal argumento que utilizó la presidenta para justificar la estatización no ha dejado bien parado a Randazzo.

Según la Jefa de Estado, con la medida el Gobierno va a ahorrar unos $ 415 millones por los ‘’gastos de gerenciamiento’’ que dejará de pagarle a los operadores privados de las líneas metropolitanas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Estas líneas—destacó la presidenta—mostraron un aumento en sus gastos de hasta el 77% frente a una suba de sólo el 17% que tuvo el ferrocarril Sarmiento que está en manos estatales.

Ahora bien, esos mayores gastos que cuestionó Cristina Kirchner no salieron de la nada. Son los que figuran en los ‘’contratos de gerenciamiento’’ que la cartera de Randazzo suscribió en febrero del año pasado con las privadas Argentren y Corredores Ferroviarios al transferirle el manejo de las cuatro líneas urbanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Mabel Pedre
    25/08/15
    18:56
    que fea esta la estación San Isidro del tren de la Costa!!! encima que no hay casi negocios,...todo oscuro uno va a COTO y la verdad da miedo salir de ahí para el bajo! Que Pena Tan Lindo que estaba . Digo no podrían dar una mantención adecuada e Iluminar ...ya que esta TODO ABANDONADO!!!
    Responder
  • 6
    jorgemia
    04/03/15
    01:02
    No quiero ser negativo ante este plan de estatizar los servicios ferroviarios. Pero creo que habría que ser muy cuidadoso en la forma que se hace crecer la plantilla de personal político y técnico-administrativo. En ambos casos habría que priorizar a personal que tenga cualidades y conocimientos concretos para poder manejar diferentes áreas de las empresas. Hoy ya se observa una total ineficiencia en BCYL, ADIFSE, Sofse con estructuras muy cargadas de personal y muchos empleados que vienen de la politica que jamás vieron lo que son los trenes.
    Por ejemplo sorprendentemente muchos cargos directirvos de la Adif pertenecen a personas que llegaron de Chivilcoy (pagos del ministro y del presidente de la Adif).,, pareciera que los únicos que conocen de trenes en Argentina son los oriundos de Chivilcoy y si seguimos por BCYL muchos rosarinos y de Granadero Baigorrria pagos del secretario de transporte.....
    En fin dónde está la carrera de profesional de los profesionales expertos en transporte de la argentina, muchos emigraron al exterior y otros no tienen trabajos importantes....
    Además los concesionarios privados hicieron los propio hace unos años, porque para poder tomar los servicios se valieron de los expertos que había en las empresas a concesionar y luego los descartaron como basura y cubrieron posiciones con personal de sus compañías sin que estos profesionales supieran lo que es un tren, bueno ahora luego de más de 20 años de estabilidad laboral algo han aprendido.
    En fin locuras de un país que desacarta profesionales del transporte, cosa que no ocurre en otros países dónde se los valora, o conozco muchos cados que han competido contra profeisonales europeos de primera linea sin menoscabar sus conocimientos y demostrando muy bienas aptitudes.
    Cuando cambiaremos para bien en nuestra querida Argentina...!!!!!


    Responder
  • 5
    Martin Gonzalez
    03/03/15
    16:40
    A ver me agrego a los comentarios diciendo que trabajo en la NCA, HACE MAS DE 3 AÑOS QUE SOY CONTRADO sin posibilidad de pasar a planta permanente y no soy el único hay compañeros desde hace 8, 10 años de contrato, y esta llamada empresa nos explotan todos los días pagándonos un sueldo terciarizado y miserable se están cagando en nosotros los obreros los que hablan de PERON tienen que saber que esto es un ultraje, aca mismo se ve que se están robando todo,no hay materiales para trabajar ni vagones para reparar,echan a los contratos como quieren y cuando quieren,desalmados HIJOS DE PUTA !!!!! por lo menos el estado nos tendría un poco de respeto y consideración,queremos pasar al estado para tener un sueldo digno !!!!!! Y al que no le guste me la pude chupar !!!!!
    Responder
  • 4
    83Toms
    03/03/15
    15:41
    El Belgrano Norte y el Urquiza estan bien administrados o al menos aceptablemente y por mas independiente que pueda ser Florencio Randazzo, de algun lugar se necesita para la campaña y si tienen alguna otra solucion, votenlo a Pino que cambia de alianza cada dos por tres o a Macri que le tiene temor al ferrocarril.
    Responder
  • 3
    toporosario
    03/03/15
    12:16
    Aclaro q opino como ex ferroviario de una empresa concesionada x menem. Esto no es una verdadera estatización, ni puede compararse con lo q hizo perón en 1949, como pretendió hacernos creer la reina del colifate en el congreso.
    Es un refrito donde el estado (bobo) se queda con los costos (mantenimiento de vías, obras de arte, etc.) y los privados con la operación (corrida de los trenes, la fijación de tarifas), es decir, con la caja. Los únicos beneficiados serán aceitera gral. deheza, techint y camargo correa.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 2
    Ethel Morandi
    02/03/15
    15:09
    Suena a más cargos para nuestros amigos de La Cámpora, que deberá solventar el próximo Poder Ejecutivo. Espero sinceramente que el Congreso no apruebe este nuevo acto de desequilibrio fiscal y económico, sumado a colocar a los amigos en lugares de poder de decisión para el futuro. Que es para bajar los costos es un insulto a la inteligencia del pueblo argentino. Si bien este tema no fue el más grave de l discurso, no es a futuro menor.
    Responder
  • 1
    hugo358
    02/03/15
    10:10
    A don Roggio no se lo toca!!!. Otra coincidencia más entre los K (FFCC Urquiza) y Macri (subtes). Ni tampoco se tocan los "negocios" de la Unión Ferroviaria de Pedraza!!!.Pero vayamos a la "estatización" de los ferrocarriles anunciada: se estatizan los costos y las pérdidas, pero las ganancias quedan en manos privadas. En buen criollo, se estatiza el gasto de mantenimiento y funcionamiento (infraestructura, sueldos del personal, etc) y la boletería (las ganancias) continúan siendo para los privados.Cualquier similitud con la "estatización" de YPF no es pura coincidencia.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina manda al Congreso un proyecto para crear una empresa estatal de ferrocarriles

Cristina manda al Congreso un proyecto para crear una empresa estatal de ferrocarriles

LPO
Desde mañana el Estado se hace cargo de los servicios de carga y pasajeros.