FIFA
La trama oculta del escándalo de Grondona con la reventa de entradas
La venta oficial fue caótica y los tickets escasearon. Pero en la reventa aparecieron las de protocolo y dirigentes de la AFA fueron filmados vendiendo.

El Mundial de Brasil 2014 quedará marcado no sólo por la histórica goleada que sufrieron los anfitriones en semifinales, los problemas de infraestructura o el título alemán. La Copa será recordada también por las escandalosas revelaciones sobre la reventa de entradas que salpican como nunca antes a las dos máximas autoridades de la FIFA: el suizo Joseph Blatter y el argentino Julio Humberto Grondona.

Blatter tuvo que lidiar en pleno torneo con un temporal inesperado. La policía brasileña detuvo al director de una contratista de la FIFA acusado de liderar una red de reventa. La firma Match Hospitality fue contratada para ofrecer paquetes de entradas VIP reservados para empresas, pero terminó revendiendo ilegalmente las destinadas a confederaciones, selecciones y sponsors. El detenido estaba alojado en el mismo hotel que los dirigentes de la FIFA y uno de los accionistas de Match Hospitality es sobrino de Blatter. Según las autoridades brasileñas el negocio de esa firma llegaría a los 100 millones de dólares.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) no necesitó contratistas. La policía brasileña filmó a los propios dirigentes vendiendo tickets a los hinchas argentinas en la previa de la final. El gerente de selecciones Omar Souto, y el jefe de seguridad del seleccionado Alberto Capuchetti, fueron quienes quedaron expuestos en una grabación difundida por la cadena ESPN. En paralelo, dos hinchas detenidos por comprar entradas dijeron que el vendedor fue el vicepresidente de la AFA y mano derecha de Grondona, Luis Segura.

Pero el escándalo no empezó ayer. En pleno Mundial aparecieron entradas de reventa a nombre de Julio Humberto Grondona y sus hijos. “Tengo un amigo al que le vendí algunas entradas, él a su vez le dio entradas a otro amigo. Ahora qué hicieron con las entradas, yo no sé", dijo en ese momento 'Humbertito', director técnico de la selección sub 20. Pero eso no exime al hijo del titular de la AFA ya que la FIFA prohíbe expresamente la comercialización de tickets por fuera de los canales autorizados.

Segura admitió hoy que vendió tickets pero dijo que lo hizo a precio oficial. "La FIFA nos había dado un sobrante de entradas y quisimos venderlas a gente que quería ir al partido, pero a precio oficial. Esa plata se la tenemos que dar a FIFA", explicó. 

La trama oculta del escándalo de Grondona con la reventa de entradas

El contador de la AFA, Emilio Vázquez, también admitió la operación aunque dio diferentes versiones sobre el número de tickets que vendieron (en una entrevista habló de 175 y en otra de 700). Esta versión también es floja ya que el sitio oficial de la FIFA -el único autorizado para vender al público en general- habilitó antes de la final del Mundial la venta de un escaso remanente.

Un trama que empezó en la venta oficial

Para una reventa exitosa se necesitan siempre hinchas desesperados. Es por eso que el escándalo se comenzó a tejer cuando la FIFA vendió las entradas a través de su sitio web y muchos fracasaron en el intento. En principio, para quedarse con un ticket la entidad exigía registrarse en su web y luego realizó un misterioso sorteo en el que muchos resultaron “no agraciados”.

Las dos primeras fases de venta se realizaron con esa modalidad y luego comenzaron a venderse remanentes de una forma tradicional, aunque ya las posibilidades de conseguir entradas eran escasas y sólo se conseguían las de mayor valor. En la primera fase, los hinchas argentinos solicitaron unas 266 mil entradas y sólo fueron agraciados cerca de 4.500. Antes de iniciado el Mundial, FIFA informó que los argentinos compraron 55 mil entradas oficiales.

Esto derivó en la aparición de todo tipo de canales de reventa. Además del que pusieron en marcha los dirigentes de la AFA en la previa de los partidos, aparecieron sitios webs dedicados exclusivamente al “intercambio”. Un mes antes del Mundial, el sitio Ticketbis vendía tickets para el debut de Argentina por entre 9 mil y 70 mil pesos (el oficial variaba entre 90 y 175 dólares). Para la final se vendieron con una base de 6.500 dólares, mientras que Viagogo, otro sitio que vende tickets, las ofrecía entre 5 y 20 mil dólares.

Otra opción que tenían los fanáticos argentinos eran los paquetes que ofrecían las agencias de turismo, aunque también con precios desorbitantes. En primera ronda, se ofrecían por 30 mil pesos (con los pasajes aéreos) y en la final llegaron a 100 mil. La FIFA tampoco autorizaba la venta de paquetes de entradas con viajes, porque no tiene un registro oficial de operadores turísticos.

El dato llamativo es que, por ejemplo, la agencia de viajes Biblos Travel ofrecía el paquete para cada partido de la primera ronda a 34 mil pesos con entrada y 21 mil sin entrada. Es decir que el ticket costaba 13 mil pesos. En Asatej la diferencia era de 12 mil pesos.

La pregunta que surge inevitablemente es de dónde salieron las entradas para los miles de argentinos que ingresaron a los estadios, que en siete partidos estuvieron muy por encima de los 55 mil que consiguieron entradas.

El escándalo inocultable

"Sólo si Argentina sale campeón del mundo esto no se torna en un escándalo", dijo la semana pasada un dirigente de un club a LPO, que también contó que muchos de los vicepresidentes y otras autoridades tuvieron problemas para conseguir entradas ante las suspicacias que generaba un negocio que se salió de control.

Además de los tickets que aparecieron a nombre de Julio Grondona y su familia, los hinchas argentinos también entraron a los estadios con entradas a nombre de otros dirigentes y hasta a nombre de las asociaciones provinciales y locales (un barra de Lanús fue detenido con tickets de la AFA derivados a la Asociación Cordobesa). La entidad asegura que la FIFA le entrega al menos 700 tickets por cada partido de Argentina, las cuales teóricamente se repartían a los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes.

La trama oculta del escándalo de Grondona con la reventa de entradas

Pero hay más. Muchos viajeros dijeron haber conseguido los pases con el nombre del técnico Alejandro Sabella o de futbolistas como Javier Mascherano, Sergio Romero y Ezequiel Lavezzi. En el caso de este último, barras del club Rosario Central fueron acusados de vender las entradas a su nombre. Esto no significa necesariamente que los futbolistas estén también salpicados porque en todos los casos quien solicita y entrega las entradas es la AFA. Esta situación habría generado incluso un reproche de Mascherano y Lionel Messi a Grondona.

Un hincha que viajó a Brasil contó a este medio que había dos opciones para conseguir reventa: los extranjeros que las ofrecían en los alrededores del estadio a precios por las nubes o “ir al hotel de la selección”. Para acceder a las que se conseguían en “el hotel”, el contacto eran los dirigentes o allegados. La tercera opción, más riesgosa, era llegar a ellos a través de los barras que siempre circulaban por las cercanías.

Los periodistas que siguieron a la selección vieron en los distintos partidos a Emilio Vázquez y otras personas con ropa oficial montando auténticas oficinas y repartiendo entradas supuestamente al precio oficial para “relaciones públicas y sponsors”, según admitió el propio contador de la AFA. Vázquez dijo esos tickets se vendían al precio oficial pero que no sabía que pasaba después, cuando aparecían a mil dólares o más.

El barra brava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez, deportado por la policía brasileña, dijo en una payasesca conferencia de prensa que fue Vázquez quien le consiguió las entradas para los partidos a los que ingresó pese a que lo tenía prohibido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.