La soja bate récords en Chicago pero en Argentina no se puede sacar de los campos
Las intensas lluvias de los últimos días ponen en evidencia la falta de inversiones en caminos rurales en plena época de cosecha.

En enero pasado muchos productores de soja se negaban a vender el producto por considerar que el tipo de cambio estaba retrasado. Luego, el Gobierno devaluó (llevó el dólar de 6 a 8 pesos) y solucionó en parte ese problema alentando las ventas del remanente de la campaña anterior.

Ahora el inconveniente es otro: los sojeros quieren aprovechar los precios récords que viene mostrando la soja en el Mercado de Chicago (CBOT), pero se encuentran con la imposibilidad de no poder sacar la cosecha de los campos por el pésimo estado de los caminos rurales.

Según pudo saber La Política Online, en el campo la bronca es cada vez mayor dado que las lluvias que afectaron durante la presente semana a buena parte de las regiones productivas dejan en evidencia la falta de inversiones por parte del Estado en mantenimiento de caminos.

El malestar de los productores es tan grande que en Twitter muchos de ellos empezaron a expresar su bronca a través del hashtag #caminosrurales, mientras que la entidad Carbap compiló una serie de imágenes muy representativas del estado de los campos en Facebook.

“El Estado se queda con 75 de cada 100 pesos que genera el agro y en la última década los productores hemos aportado miles de millones de dólares que no se vieron en inversiones reales para el conjunto del sector agropecuario”, apuntaron desde la entidad.

Como sea, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), todavía falta cosechar un 30 por ciento de las 55,5 millones de toneladas estimadas, registrando un retraso de un 23 por ciento respecto a igual fecha del año pasado.

Es decir, actualmente hay alrededor de 10 millones de toneladas de soja que aún no fueron cosechadas, mientras que hay otros tantos millones que no pueden ser trasladadas a las terminales portuarias porque los campos están intransitables.

Los datos son contundentes: en lo que va de mayo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que el ingreso de camiones a los puertos fue de 202.539 vehículos, una cifra 30 por ciento inferior respecto a igual período de 2013.

Lo cierto es que esta situación se trasladó de inmediato al comportamiento de los mercados: en el CBOT, por ejemplo, la soja cotizó a u$s 564 por tonelada, mientras que en la zona de Rosario (Up River) las fábricas locales hicieron ofertas abiertas por $ 2630 por tonelada.

Por su parte, en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato mayo cotizó este jueves a $ 2657 por tonelada, al tiempo que la posición julio se negoció a u$s 332 por tonelada (mostrando el alto nivel de competencia presente en el ámbito local por la escasa oferta).

Así las cosas, la liquidación de divisas del complejo agroexportador, lo que más interesa al Gobierno, también podría verse afectada si la situación no tiende a mejorar en los próximos días (la semana pasada las empresas nucleadas en Ciara/CEC liquidaron u$s 670,4 millones).

En tanto, otro aspecto que preocupa en a los sojeros es que el exceso de lluvias está provocando pérdidas de rendimientos que se verán reflejadas en quitas de precios por parte de los compradores al momento de la venta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.