inflacion
Advierten que la pobreza ya alcanza al 30% de la población
Los relevamientos alternativos al del Indec coinciden en que la devaluación impactó negativamente sobre el indicador.

La manipulación de los índices de inflación que el gobierno comenzó a hacer en el 2007 tuvo un impacto colateral sobre otros indicadores clave como el PBI. Pero sin duda fue en las estadísticas sociales en donde más se notó el “dibujo”, que llevó a ocultar a millones de personas del fenómeno de la pobreza.

Fue así como el año pasado para el Indec la pobreza en el Conurbano durante el primer semestre se ubicaba en un 4,7% y la indigencia en sólo 1,4%, mientras que para el Observatorio de la deuda social de la UCA eran del 25 y 7 por ciento, respectivamente. Es decir, sextuplicaban los números oficiales.

Otras mediciones alternativas también cuestionaban las cifras del Indec y oscilaban en los mismos porcentajes. Es el caso de los cálculos que realizan la CGT opositora de Hugo Moyano, el centro de estudios Cifra que depende de la CTA oficialista de Hugo Yasky, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana(Isepci) de Libres del Sur.

La pobreza se calcula en base al nivel de ingresos de las familias que releva el Indec, y luego se compara con una Canasta Básica Alimentaria(CBA) y otra Canasta Básica Total(CBT), cuyo valor varía dependiendo del que se tome como base.

Lo cierto es que con la devaluación de enero y la escalada inflacionaria de los últimos meses, los indicadores sociales prometen mostrar nuevos retrocesos.

En diálogo con LPO, el titular del Isepci Isaac Rudnik estimó que “la pobreza tiene que estar cerca del 30%, y la indigencia puede haber subido un punto, hasta 8%”.

“Si uno calcula en base a la segunda parte del año, en donde aumentos de los ingresos como asignaciones sociales y jubilaciones, que tuvieron aumentos pero bastante por debajo de la inflación, más lo que sucedió en el primer trimestre en materia de precios, y ahí sí con ingresos congelados, es de esperar que la pobreza e indigencia se hayan incrementado”, advirtió el analista.

Moyano ya lo había advertido en febrero luego de la devaluación: de acuerdo al estudio realizado por la central sindical opositora, hoy en día hay 12.459.000 personas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar estimada en 6.396,73 pesos, lo que significa que el 30,9% de la población se encuentra ya por debajo de la línea de pobreza.

Semana clave

Mientras tanto, el INDEC continúa sin divulgar las nuevas mediciones oficiales de la canasta básica alimentaria y total con las que se miden las líneas de indigencia y pobreza. Desde que lanzó el nuevo IPC, la publicación de estos índices fue borrada de un plumazo: la última que se dio a conocer fue en diciembre.

Las estimaciones privadas afirman que, para una familia tipo, a febrero, la Canasta Básica Alimentaria sumó unos $2.500 pesos mientras que la Canasta Básica Total costó $4.400 pesos mensuales. Estas cifras casi triplican a las últimas estimaciones oficiales calculadas con el viejo IPC. De reconocer estas cifras, el oficialismo debería admitir la existencia de 1 millón de indigentes y 3 millones de pobres más de lo que viene admitiendo hasta hoy.

Rudnik recordó que el organismo oficial tiene planeado lanzar esta semana un nuevo índice de pobreza, pero aclaró que aún no está claro si será un cambio de metodología, nuevos parámetros de medición o nivel de ingresos.

“Deberían publicar en abril la medición de pobreza del segundo semestre del año pasado”, apuntó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Juan Andres
    24/04/14
    10:15
    Son muy divertidos los comentarios de abajo, claramente los hizo la misma persona emulando distintas personalidades; todas defensoras del modelo claro.
    Responder
  • 6
    MartinCabellero
    22/04/14
    19:07
    Los estudios estos son como el indice de precios de la oposición, se levanta alguien una mañana y le tira el dato que quieren, sin contrarrestar en lo que era hace un par de años la situación y la que es hoy. Si la pobreza fuera del 30% el paro convocado por Moyano tendría manifestación porque la gente estaría harta, sin embargo no pudieron juntar mas que 50 en un par de piquetes.
    Responder
  • 5
    RositaBuenos
    22/04/14
    18:26
    Yo no le creo a los números fríos que tiran acá, yo creo en lo que veo en la calle, en la cantidad de gente que anda en moto o en auto, que no se veía antes, en la cantidad que consiguieron un trabajo estable y lograron ayudar a su familia a salir adelante, como decía Perón, la única verdad es la realidad y en ella se ve lo que acá no dicen
    Responder
  • 4
    FranciscoBufarr
    22/04/14
    18:11
    La economía local ya esta estabilizada, las paritarias cerraron y estan cerrando arriba del 30%, en 10 años se gano poder adquisitivo en todas las clases sociales, no puede ser que digan que hay una pobreza del 30% cuando en el país se consume mas que nunca
    Responder
  • 3
    FirFirer
    22/04/14
    17:39
    Todos los meses se siguen batiendo récords de consumo, tenemos un país que crece en PBI y en poder adquisitivo, el que diga que 3 cada 10 habitantes es pobre esta mintiendo desconsideradamente
    Responder
  • 2
    PichoParanda
    22/04/14
    16:39
    El INDEC tiene un "ejercito" de encuestadores que recorren el país de punta a punta, no solo relevando el precio de mas de 250.000 productos, sino también haciendo la encuesta permanente de hogares donde saben la evolución del trabajo y la pobreza que hay, yo no le creo a la UCA ni a las consultoras privadas que hacen un análisis en un terreno acotado y con mucho menos recursos que el estado, sacando el perfil opositor que tienen y que dibujan para que todo parezca peor
    Responder
  • 1
    MarianGullo
    22/04/14
    16:26
    La pobreza en el 2001 era del 52% y en estos 10 años no ha parado de bajar, la desocupación esta en el 6% luego de que 1 de cada 4 Argentinos se hayan quedado sin trabajo luego de la crisis neoliberal. 2 millones de personas viajaron en semana santa, otro récord histórico ¿y vienen a decir que la pobreza es del 30%? no nos mientan
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.