Editorial
Elisa Carrió, culpa y perversión
Por Eduardo Amadeo
Un análisis de lo sucedido en el Congreso durante 2010, demuestra que Carrió fue funcional a la estrategia kirchnerista, contribuyó a abonar su principal argumento: una oposición salvaje, sin propuestas; y favoreció de tal modo varias derrotas en el recinto.
La brutalidad verbal de Elisa Carrio se ha convertido en un dato lamentable de la política argentina. “Límites éticos”, difamaciones, acusaciones, la mayoría de las cuales no alcanza a superar la prueba judicial- son el eje de una estrategia que le han ganado un lugar, afortunadamente cada vez mas reducido en el escenario cotidiano.

La contribución de este estilo al funcionamiento reciente de la oposición ha sido francamente lamentable. Un análisis cuidadoso de lo sucedido en el Congreso durante 2010, demuestra claramente que el único legislador que tuvo conflictos con todos los demás partidos, fue Carrió; pero que ese comportamiento tiño la imagen pública de la oposición y redujo su credibilidad . Funcional a la estrategia kirchnerista, contribuyó a abonar su principal argumento: una oposición salvaje, sin propuestas; y favoreció de tal modo varias derrotas en el recinto.

La pregunta obvia es porqué? Porque una persona que dice apropiarse de principios éticos; que exhibe su compulsión religiosa y dice querer liderar una épica moral, hace de un comportamiento execrable su modo de relación?

No pretendo trabajar de sicoanalista de Elisa Carrió; pero si aclarar un par de cuestiones que ayuden a colocar sus afirmaciones difamatorias en un lugar tal que la opinión pública le otorgue el valor que tienen. La sabiduría popular aporta una mirada interesante a estos efectos, cuando dice “dime lo que afirmas, y te diré lo que te falta”; y es así que hemos visto grandes moralistas sexuales caer en comportamientos repudiables; o a apóstoles de la honestidad robar sin límites. En otros campos, ese es el caso Carrió.

Jesus afirmó: “Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra”. Esta libre de pecado Elisa Carrió para tirar tantas piedras?

Estar o no “libre de pecado”, hace obvia referencia al tema de la culpa, sentimiento omnipresente, y determinante en buena medida de los modos como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. La culpa, generada por razones múltiples puede ser tan insoportable como para inducir comportamientos tan brutales como los que exhibe cotidianamente Elisa Carrio? Si, porque genera odio a si mismo, autorreproches y sentimiento de indignidad, que deben ser canalizados hacia terceros para poder hacerse soportables.

La vida personal de Elisa Carrió, en especial en lo referido a sus relaciones familiares, tiene episodios oscuros que alcanzan para generarle mucha culpa; pero - para no caer en su misma metodología- preferimos no comentarlos.

Pero su vida pública es pública; y sus datos pueden ser encontrados fácilmente en Google ; y cualquier análisis superficial muestra buenas razones para que la culpa lleve a Elisa Carrió a intentar limpiar su conciencia colocando en los demás sus propios defectos.

Quien hoy se exhibe como fiscal de la moralidad; quien afirma su heroísmo cotidiano como una virtud, tuvo una oportunidad para ser coherente aún con los valores y el mandato de una distinguida familia argentina – como son los Carrió- y los dejó de lado.

En efecto, Elisa Carrio fue Fiscal de Estado del Chaco, desde el 78 al 80 (nombrada por Videla) y luego Secretaria del Tribunal Superior, desde el 80 al 83 (nombrada en ese cargo por Viola con nivel de Juez de Cámara). Obviamente, ello no la hace responsable de los crímenes de la dictadura, salvo que se tome en cuenta que una de las peores masacres de ese tiempo, la de Margarita Belén, en el que se asesinaron 22 militantes políticos, estaba en trámite en su jurisdicción, y Elisa Carrió guardó un silencio cómplice que seguramente facilitó la impunidad de sus autores. Consultada en su momento, la respuesta de Carrió fue que “necesitaba de la obra social”; respuesta inverosímil ante una situación económica familiar no precisamente indigente.

Carrió fue en ese momento- cuando muchos de quienes ella agrede cotidianamente se jugaban la vida- una colaboracionista; de aquellas que eran rapadas al final de la II Guerra Mundial por su apoyo a los nazis.

Es tal la necesidad de lograr reconocimiento para una autoestima degradada por sus errores personales y políticos que Carrió se ha construido un personaje que busca ser el centro de cualquier escena , a través de gestos externos , como ropa fosforescente; pelo platinado, adornos enormes; y la compulsión a las operaciones de prensa . Carrió busca inconscientemente que alguien , de su adentro y de su afuera, la mire y la perdone.´

Tal vez sea por eso – o por miedo a que llegue quien ha de castigarla-que en las entrevistas televisivas mira compulsivamente hacia atrás, en una costumbre de raíz inconsciente que no han conseguido sacarle sus asesores.

Agredir y difamar a otros es para este tipo de patologías una manera perversa pero inútil de resolver el dolor interior, y evitar el castigo al que tanto teme.

La solución para esta patología es un intenso y sincero proceso de reflexión, para el que el sicoanálisis constituye una ayuda enorme. Pero internarse en los inciertos caminos de la búsqueda interior exige un cierto costo, una valentía y una sinceridad que no todos pueden acumular para romper las primeras vallas.

Carrió no ha querido siquiera intentarlo, porque le resulta mas cómodo depositar en otros toda su agresión interior, sin siquiera detenerse a pensar en cuanto dolor genera su comportamiento.

Saltando de un lado a otro de la ideología, dejando aliados en el camino, denostando compañeros y degradando discípulos; olvidando la compasión que proclama el catolicismo que dice profesar, Carrió continúa –cada vez con menos espectadores - actuando en el escenario de la política argentina.

Y, como aquellas vedettes decadentes, sueña con algún escándalo mediático que la vuelva a la marquesina y al mismo tiempo le permita reducir por un minuto, la culpa que la agobia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 69
    23/06/12
    15:05
    hay amadeo, limpiate la boca cuando hables de carrio, ella solo quiso frenar el avance de esta politequería que está hundiendo el país, de un lado ineptos, del otro corruptos. Y el país somos todos los que trabajamos y estudiamos en esta tierra, no son las sanguijuelas que viven de un plan o de un sueldo cuando no de una coima, CALLATE AMADEO Y LABURA. Los políticos en este país deberían ser juzgados por traición a la patria, VOS SOS INOCENTE AMADEO?? POR QUÉ TIRAS PIEDRAS?? VOS SOS OTRO MAS, NO PODES DAR CONSEJOS DE NADA.
    Responder
  • 68
    23/06/12
    14:58
    Elisa Carrio solamente quiso frenar lo que hoy vemos los ciudadanos comunes. INEPTOSSSSSSSS y CORRUPTOSSSSSSSSSS que hunden el país y el país somos nosotros, los que trabajamos y estudiamos en esta tierra, no son las sanguijuelas que viven del estado ya sea con un plan o con un sueldo cuando no con una coima. A los políticos de este país hay que juzgarlos por traición a la patria. TRAIDORESSSSSSSSSSSSSS. LAVATE LA BOCA CON CARRIO AMADEO Y LABURA QUE PARA ESO TE PAGAMOS LOS QUE TODOS LOS DIAS TOMAMOS COLECTIVOOOOOOOOOO.
    Responder
  • 67
    22/06/12
    22:25
    ¡¡Pobre!! Igual que Kunkel, con diferente estilo. Y bueno! Insisten en sostener una democracia débil, burocrática y sin República. Menem “es inocente de todo”, Duhalde “no es responsable del crecimiento del narcotráfico en la provincia, cuando fueron gobierno”, el Kirchnerismo “no agudizó el saqueo”, la justicia no es independiente y ¿La culpa es de Carrió? ¡¡Ladran Sancho, señal que cabalgamos!!
    No sabía que los economistas, ahora son psicoanalistas!!
    Responder
  • 66
    11/01/11
    18:08
    Siendo de los que están convencidos de que Carrió es una psicópata, casi me pongo de su lado al leer el fallido del autor, quien escribe al principio nomás: "(el) funcionamiento reciente de la oposición ha sido francamente lamentable". Sí, Amadeo, lamentable.
    Responder
  • 65
    10/01/11
    01:05
    tanto odio y resentimiento responde a algo preciso: MIEDO. Le aconsejo visitar a un psicologo, no mejor un psiquiatra, tal vez lo pueda ayudar.
    Le molesta la paz que tiene Carrio por defender la verdad
    Responder
  • 64
    10/01/11
    00:53
    una verguenza que este sitio mantenga aun semejante nota difamatoria en su pagina.
    Una falta de respeto a todos los votantes de la doctora Elisa Carrio
    Responder
  • 63
    10/01/11
    00:17
    Al Sr periodista le digo que no es descalificando las actitudes y su nexo familiar como va a limpiar la paupérrima y horrible imagen del gobierno K...Es uno más de todos los que utilizan estas formas tan grotescas para culpar a otros en vez de hacer una autocrítica fehaciente para ver que lo que ellos pintan no es tal!!!Ojalá muchos tuvieran esa posibilidad de la Dra Carrió de ver más allá del árbol y no esa mente tan estrecha para seguir atacando a todos los que piensan distinto!!!Alika
    Responder
  • 62
    09/01/11
    20:53
    para los 2 ultimos comentarios: a) hay decenas de propuestas de AUN, por ejemplo la de Lozano; Aldo Neri, el mismo Amadeo, que los K no escucharon. O sea que el mundo no empieza y termina con Carrió; b) los electores de Carrió son cada vez menos (afortunadamente); y si, estan equivocados. Una buena democracia no se construye con ese estilo enfermizo y agresivo. Una buena democracia es diálogo, escucha, lealtad, virtudes que Carrio no tiene. Carrió Presidenta sería una "dictadura moral", y un desastre operativo
    Responder
  • 61
    07/01/11
    23:26
    Le recuerdo al autor de la nota (que parece que tiene la memoria muy corta), que la mejor medida del kirchnerismo de la que tanto alardean, la asignación a la niñez, es propuesta de la Coalición Cívica. Sí, el partido de Carrió a la que ud tanto vapulea y que pertenece a esa oposición "tan carente de propuestas y/o de ideas"
    Responder
  • 60
    07/01/11
    21:54
    que mala onda, que injusticia.
    Sres de la politica on line: todos los electores de la Dra.Carrio estaremos tan equivocados?
    Responder
Más de Eduardo Amadeo

Destruyendo al Mercosur

En represalia a Tabaré Vázquez por no apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, el gobierno argentino decidió- sin explicación alguna- congelar su autorización para una obra energética presentada por Uruguay que pasó sin problemas la evaluación técnica del organismo multinacional.

Dos países

Había que recorrer la Nueve de Julio durante estos días, para percibir en toda su insensatez algunos de los desvaríos de la política. Mientras para la gente común, la de la calle, había una sola fiesta, para los K, era necesario que hubiese dos.

El Chacho vuelve a decepcionar con su gestión en el Mercosur

Carlos "Chacho" Alvarez deja la coordinación del Mercosur con pena y sin gloria. Una gestión que atentó contra la supervivencia de una herramienta importantísima para la integración regional.

Una guerra de pobres contra pobres

Al financiar el programa con fondos ANSES, provocan una guerra de pobres contra pobres, pues le sacan dinero a millones de jubilados que cobran montos devaluados, para transferirlos a niños pobres.

Una muy buena e inutil campaña

La campaña kirchnerista tiene buenas piezas publicitarias, pero inútiles. La sociedad ya dio la vuelta de página al actual ciclo. Además, la inestabilidad sicológica de Kirchner devora al "hacedor" que proyecta la publicidad oficialista.

Vení Moreno, te estamos esperando

Las críticas del secretario de Comercio hacia Macri al que calificó como "un chiquito que nació en cuna de oro" no tienen valor político, no sirven para construir ni retener el poder. El propone dar batalla, pero queremos hacerlo en el campo de las ideas. Por eso deberá explicarnos qué tiene de peronista esconder la pobreza detrás de cifras falsas y por qué es más revolucionario repartir heladeras que implementar un ingreso básico para las familias indigentes.