Educación
Todos los alumnos porteños deberán realizar prácticas laborales para terminar el secundario
Alcanzarán en 2022 a 29.400 alumnos de 5to año. Serán 120 horas de prácticas laborales no rentadas distribuidas a lo largo de todo el año.

 La Ciudad implementará prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último año del secundario tanto en escuelas públicas como privadas a partir del año próximo.

Se estima que en 2022 habrá 29.400 alumnos de 5to año en 442 escuelas alcanzados por la medida que implica 120 horas de prácticas laborales distribuídas a lo largo de todo el año.

La cuestión educativa se volvió una de las banderas de Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia a pesar de que el presupuesto para la enseñanza cayó casi un 15% desde 2011 en territorio porteño. En medio de las tensiones con Nación, la Ciudad fue de los primeros distritos en retomar las clases presenciales tas una discusión que terminó saldando la justicia.

Larreta se quedó con las tres vicepresidencias de la Legislatura y dejó afuera a la oposición

Desde la Ciudad dijeron a LPO que ya hay 150 empresas que formarán parte del programa. Se trata de compañías grandes que tienen capacidad para poder recibir a los alumnos.

Habrá cuatro ejes para que los estudiantes realicen sus prácticas: Sector productivo público o privado, sector de gestión de políticas públicas, ámbito cultural/ comunitario y el ámbito de la educación superior y científico académico.

Según explicaron desde el Gobierno las prácticas "permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo".

Los alumnos realizarán las prácticas durante el horario escolar y el desempaño de los alumnos será evaluado por los propios docentes de las escuelas. Los 300 estudiantes de escuelas técnicas no están incluídos en el nuevo formato porque ya implementan prácticas profesionales en 5 y 6to año.

En 2017, cuando el Ministerio de Educación anunció que implementaría pasantías en empresas como parte de la Secundaria del futuro, hubo decenas de colegios tomados en forma de protesta.

Por el momento hay 91 escuelas que forman parte de la Secundaria del futuro y en el gobierno estiman que para 2023 el programa llagará a todas las instituciones de la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    miguelitocorredor
    13/12/21
    16:50
    El trabajo se presume oneroso. Condición básica del derecho del trabajo.

    El forro de HRL cree que puede negrear de lo lindo.

    Cada institución educativa tiene derecho a establecer prácticas pre profesionales, pero siempre hay una contraprestación por parte del empleador.

    Una cosa es el derecho al trabajo y otra es el derecho a la explotación.

    Trabajar no es cualquier cosa...
    Responder
  • 13
    conurbano
    13/12/21
    14:13
    Se nota que ninguno de este foro manejó una oficina en su vida.
    Ya va a ser casi imposible conseguir practicas para todos.
    En una empresa de verdad tomar estos chicos por unas pocas horas es una complicación.
    Distraer gente de las tares habituales para capacitarlos para unas horas ya de entrada es un costo.
    Y ni hablar de tareas con riesgo de accidente aunque sean menores (me refiero a los riesgos).
    Para los pibes, si tienen suerte donde les toque, puede ser una buena experiencia .
    Para el resto tanto empresas como pibes es todo costo y disgusto.
    Pero como siempre pasa en estos planes si sirve para sacar de la calle a algunos ya es un éxito el resto deberá esperar otra oportunidad o los planes K.
    Responder
  • 12
    pilex
    09/12/21
    21:19
    Si fueran oficios, vaya y pase. porque el oficio es una inversión. pero no creo que sean. me inclino más por trabajos administrativos de cadeteria que no les sirve para nada (a penas para sacarlos de la play) . En cualquier momento se viene explotación infantil. El paraiso de Milei y los liberales!!
    Responder
  • 11
    tempus
    09/12/21
    19:15
    Larreta, al menos deberías pagarle para los viáticos, sinverguenza... total, gastás tanto en pauta...
    Responder
  • 10
    09/12/21
    18:36
    Pasaportes internos, trabajar gratis , ya empezó la dictadura
    Responder
  • 9
    09/12/21
    18:35
    #7 vos sos retrasado?? Obligan a trabajar gratis!!! Infeliz , gratiiiiiiiiiiiss!!!! Estupido
    Responder
  • 8
    wdp
    09/12/21
    16:27
    Si no son rentadas es un mecanismo de fraude laboral lo cual es sinónimo de precarización laboral.
    Responder
  • 7
    maritu
    09/12/21
    14:44
    En Argentolandia Banana Republic, país de Planes y Piquetes, todo lo que sea trabajar, o huela a trabajar, o parezca como que haya que trabajar resulta inmediatamente repudiado, con los argumentos más disparatados como el #1.
    Responder
  • 6
    alma
    09/12/21
    14:09
    Mano de obra gratis para los empresarios amigos bajo el eufemismo de ? desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo" ¿alguien joven o adulto puede hacer eso en un trabajo dependiente? Jajajajajaja
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    09/12/21
    13:34
    En Buenos Aires hay que hacer esto ayer
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta reestructura su círculo rojo para enfrentar la pelea grande

Larreta reestructura su círculo rojo para enfrentar la pelea grande

Por Nicolás Eisler
El equipo menos visible pero más crítico de la gestión porteña atraviesa cambios centrales. Los funcionarios que se fueron y el nuevo eje de poder.
El debate por la coparticipación se metió en la vuelta a las aulas y Larreta apuntó contra Alberto

El debate por la coparticipación se metió en la vuelta a las aulas y Larreta apuntó contra Alberto

LPO
Dijo que la baja del presupuesto educativo se debe al recorte impulsado por Nación. "En su primer mandato redujo 5% el presupuesto y tenía la coparticipación que dispuso Macri", respondieron desde el Frente de Todos.