
El diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa se acopló a la bancada que armaron las duplas de RÃo Negro y Misiones, aliados del Gobierno en la mayorÃa de las leyes de estos años. Se llamará "Provincias Unidas" y con cinco miembros serán la cuarta fuerza de la Cámara, detrás del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el interbloque federal.
Este último grupo reúne a la dupla de bonaerenses asumidos de la mano de Roberto Lavagna, que armaron un bloque con Florencio Randazzo; al dúo de socialistas santafesinos y al trÃo de cordobeses que responde al gobernador Juan Schiaretti.
"Provincias Unidas" será presidida por el rionegrino Luis Di Giácomo, quien intentó sumar a los cordobeses para alcanzar 8 votos y ser la tercera fuerza, pero no le fue posible. No descarta retomar las gestiones el año que viene. De todos modos, superan a la izquierda y los liberales, con cuatro cuada uno, lo que les permite reclamar más lugares en comisiones.
Rionegrinos y misioneros ratifican su unidad en Diputados y condicionan el quórum
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) siempre fue aliado de los gobiernos de turno y los últimos dos años estuvo representado por Alma Sapag, quien acompañó algunas leyes pero se resistió a otras, como la reforma judicial y del Ministerio Público. Anticipó que no darÃa quórum si llegaban al recinto.
Los cinco diputados de Provincias Unidas serán claves si el Frente de Todos quiere llegar al quórum, aunque no suficientes: con 118 propios, alcanzarÃa 123, a 6 de una mayorÃa propia. Los federales serán necesarios.
Los votos de RÃo Negro y Misiones son además claves para abrir una votación en el Senado. A los primeros los representa Alberto Weretilneck, el ex gobernador que continúa como lÃder de Juntos Somos RÃo Negro, el partido local que gobierna la provincia.
En la provincia mesopotámica manda desde 2003 el Frente Renovador para la Concordia liderado por el vicegobernador Carlos Rovira, quien hace 10 dÃas recibió a Weretilneck en Posada para mostrarse unidos.
Además de una preferencia en obras públicas para sus provincias, se unirán para polÃticas de Estado comunes por beneficios impositivos y planes de ciencia y tecnologÃa. Ahora pueden sumar a Neuquén. Son un mismo bloque en Diputados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 107/12/2109:51En un país con fachada federal pero que en realidad es unitario, los partidos provinciales se convierten en prostitutas de los gobiernos centrales de turno.