Diputados
Se rompió la UCR en Diputados: Yacobitti armó su bloque y lo presidirá De Loredo
"Debemos terminar con la distribución de cargos basados en relaciones personales", señalaron en un comunicado. Negri encabezará la otra bancada.

El líder del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti confirmó este lunes que se irá del bloque UCR que preside Mario Negri para armar una bancada propia encabezada por el cordobés Rodrigo de Loredo, en una movida que inicialmente arrastra a doce diputados.

La definición llegó antes de la reunión convocada para las 18 horas por Negri para terminar de definir las autoridades y en la que no había acuerdo posible porque, como adelantó LPO, Yacobitti condicionaba su apoyo a Negri a que De Loredo sea jefe del interbloque Juntos, un cargo que le permitiría cerrar los debates en el recinto.

"Carrió atenta contra la unidad de Juntos, mejor que se ocupe de su partido"

Así lo planteó en una reunión del jueves con emisarios de Negri, quien juntó la firma de 27 de los 45 diputados radicales que le garantizaron su reelección como jefe de bloque. "Evolución", el espacio que lidera Yacobitti, reunió quince adhesiones y propuso que el cordobés ceda al menos uno de los dos cargos que tiene hasta el 10 de diciembre. Es que pese a haber sido derrotado en las primarias cordobesas por De Loredo, Negri pujó por mantener los dos cargos que ostenta: jefe del bloque radical y del interbloque de Juntos. Una ambición que cuenta con el respaldo de Lilita Carrió que atacó frontalmente a Yacobitti.

Pese a haber sido derrotado por De Loredo y Luis Juez en las primarias cordobesas y quedar fuera de las listas, Negri pujó por mantener los dos cargos que acumula: jefe del bloque radical y jefe del interbloque de Juntos.

Además de Loredo y Yacobitti, estarán en el nuevo bloque Evolución: Danya Tavela (Buenos Aires); Carla Carrizo, Martín Tetaz y Dolores Martínez (Ciudad), Victoria Tejeda (Santa Fe),  Pablo Cervi (Neuquen), Marcela Antola (Entre Ríos), Alejandro Cacace (San Luis), Graciela Brouwer de Koning (Córdoba) y Martín Berhongaray (La Pampa).

La fractura radical complica la definición del resto de las autoridades del interbloque, que además de un jefe debe definir las vicepresidencias de la Cámara asignadas al PRO y la UCR. La primera está en disputa entre el actual vice del ala dura macrista Omar de Marchi, respaldado por sus pares del interior y su antecesor en esa silla Álvaro González, promovido por Horacio Rodríguez Larreta. 

Los cargos deben votarse en la sesión preparatoria de este martes y si el debate no concluye, Juntos podría dejarlos vacantes a la espera de una resolución interna, que debería llegar antes de la próxima sesión.

De hecho, la vice tercera, que seguirá teniendo la UCR, quedará vacante porque la ejerce el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien se muda al Senado. El viernes los diputados cercanos a Negri aseguraban que el ex gobernador la quiere para Julio Cobos y por eso no lo hizo firmar ninguna lista. Sus otras dos diputadas afines (Pamela Verasay y Jimena Latorre) sí adhirieron al reclamo de Yacobitti de pedir más lugares para los suyos, pero por ahora no lo siguen en su bloque propio.

Cornejo jugo por el medio: Cobos no firmó la adhesión al bloque de Yacobitti, porque podría ir a la vice segunda de la Cámara en acuerdo con Negri, pero las otras dos diputadas del mendocino, Pamela Verasay y Jimen Latorre, si acompañaron la movida.

El mendocino, además, quiere presidir el interbloque de Juntos del Senado, donde la UCR seguirá encabezada por Luis Naidenoff. En esa Cámara, con menos legisladores, hay un antecedente de doble jefatura durante el gobierno de Macri, cuando el chaqueño Ángel Rozas estaba a cargo de cerrar los debates y el formoseño dirigía a los radicales puertas adentro. 

Negri no quiso negociar la jefatura del interbloque para De Loredo, porque no le convence dejar 116 diputados a cargo de su adversario en la interna del radicalismo de Córdoba.

Esta situación alimenta las expectativas del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, que tiene credenciales de sobra para reclamar el interbloque: lidera la fuerza más numerosa con los resultados del 14 de noviembre y el bloque de Yacobitti lo respalda. No así Carrió que prefiere a Negri y pone a sus 12 diputados a su servicio. 

4753-D-2021 by La Politica Online

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    hugo del talar
    07/12/21
    10:00
    Con una oposición tan lábil y mediocre, creo que hasta el muy inútil de Alberto puede guardar esperanzas de una reelección en 2023.
    Responder
  • 11
    pilex
    06/12/21
    23:06
    radicales, paren de humillarse. Los buenos radicales se fueron a otros partidos. Lousteau, el como el pájaro cucú.
    Responder
  • 10
    macerlo20
    06/12/21
    20:18
    Que podes esperar del autor de la 125 y que se mostraba franelando en plena luz del día dentro de un auto con una mujer casada y en estado avanzado de embarzo!

    Un asco lousteau
    Responder
  • 9
    tempus
    06/12/21
    19:06
    Parece que de loredo, el yerno del ex ministro aguad (aquél al que se le hundió el submarino) ,llegó al congreso subido a un ponny...
    Responder
  • 8
    bautista
    06/12/21
    15:52
    divino, se tatuó en el brazo "no robarás" y está con yacobitti!!!! jajajajaj no se pregunta de donde sale toda esa plata??
    Responder
  • 7
    marcoa
    06/12/21
    14:49
    Radicales rosqueros. Despues no se quejen cuando se les dice que no sirven para gobernar. Solo para comite de reunión en reunión sin decidir nunca nada y siempre pelearse entre ellos. Lo mismo es Cambiemos y lo mismo es el Peronismo. Cero compromiso con el ciudadano.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    06/12/21
    14:05
    Hace 20 años le daban un golpe de estado a su propio presidente, hoy, hacen esto.
    No hay caso, los radicales siempre van a ser radicales.
    Responder
  • 5
    chuchodam
    06/12/21
    13:40
    Una lástima, y una vergüenza que De Loredo se preste a la maquinación perversa del rosquero Nosiglia. POR ESO LA U.C.R. está como está..!! Gracias a Dios no estoy con estos mediocres de la Internacional SOCIALISTA..!! Vayansé a cag*r!!
    Responder
  • 4
    euskadi
    06/12/21
    13:36
    Que de rompa pero no se doble!!! Jajaja radicales mediocres, les interesa más la rosca que solucionar los problemas de la gente.
    Responder
  • 3
    mariangel
    06/12/21
    12:07
    Lousteau siempre se cortó solo, pero formó bloques de no más de dos legisladores. . . ahora el bloque es de doce lo que presagia inestabilidades en la oposición y revela como el chiquitaje domina el debate politico.
    Responder