FMI
Georgieva minimizó la cumbre con Alberto: "No hubo cambios de posición, no se trataron detalles"
Mientras el Gobierno busca mostrar como un triunfo el documento del G20, la titular del FMI le bajó el tono a la bilateral con el presidente. Máximo había pedido un "cambio de mirada".

Kristalina Georgieva le bajó el tono a la reunión que mantuvo con Alberto Fernández y Martín Guzmán durante una hora y media en Roma, adonde el presidente viajó junto a una comitiva para participar del G20.

El Gobierno intentó imprimirle un tono de éxito al viaje a Italia luego de que el documento final del G20 incluyera el reclamo argentino de revisión de la política de sobrecargos del Fondo. "Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios", dice el párrafo firmado por los líderes del G20 que el Gobierno intentó vender como un triunfo de Alberto, aunque la definición sigue en manos del Fondo.

Y en el plano estrictamente relacionado a las negociaciones con Georgieva, la búlgara dejó en claro que no hubo avances. "No hubo cambios de posición porque no se trataron detalles", le dijo la titular del FMI a TN luego de la reunión con la comitiva argentina.

La previa del encuentro evidenciaba las complicaciones a las que arribó la negociación de Guzmán con el Fondo. En su exposición ante el G20, el propio Alberto cuestionó al FMI por otorgarle un préstamo de 44 mil millones de dólares a Mauricio Macri. 

Más allá de las declaraciones, lo que está trabando las negociaciones es la falta del plan económico que el FMI le exige a la Argentina. Georgieva dijo de todos modos que fue 'una buena reunión' y que 'los dos equipos se van a sentar juntos y evaluarán cuidadosamente el trabajo que se debe hacer'.

"Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada", dijo el presidente, en línea con los cuestionamientos que había empezado a hacer públicos en las últimas semanas junto a Guzmán.

Y en el mismo momento en el que Alberto se reunía con Georgieva, Máximo Kirchner le puso condiciones a un acuerdo con el FMI y dijo que el Fondo "necesita un cambio de mirada". Georgieva pareció responderle cuando dijo que no hubo cambios de posición.

Alberto faltó a la foto de los líderes del G20 en la Fontana di Trevi porque se quedó desayunando

Más allá de las declaraciones, lo que está trabando las negociaciones es la falta del plan económico que el FMI le exige a la Argentina. Georgieva dijo de todos modos que fue "una buena reunión" y que "los dos equipos se van a sentar juntos y evaluarán cuidadosamente el trabajo que se debe hacer".

Alberto llegó 25 minutos tarde a la reunión con Georgieva aduciendo problemas en el tránsito romano. También faltó a la foto que los líderes del G20 se sacaron frente a la célebre Fontana di Trevi porque se quedó desayunando en el hotel. A esa foto, en la que estuvieron Emmanuel Macron, Angela Merkel y Boris Johnson, tampoco fueron Joe Biden y Jair Bolsonaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    miguelitocorredor
    02/11/21
    13:05
    Yo no lo puedo creer...qué falta de criterio y de previsibilidad de este sujeto a cargo de la presidencia.

    Y claro...si el desayuno está incluido va a aprovechar para no comer medialunas.

    Qué gente despreciable. Una comparsa tiene más estilo que esta gente.
    Responder
  • 7
    notansumiso
    01/11/21
    21:04
    A la Giorgieva le sacaron tarjeta amarilla en el fmi.
    Donde se mande la mínima cagada, la rajan.
    No te va perdonar ni un peso Chirola, avivate mijo.
    Responder
  • 6
    Epsilón Gutierres
    01/11/21
    18:11
    En la foto lo pararon atrás del mural.
    Responder
  • 5
    Epsilón Gutierres
    01/11/21
    18:10
    Menos onda que con el turco Manzur, el fondo ni bola. Alberto te pagamos el viaje de ida, quedate allá y no vuelvas
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    01/11/21
    12:19
    Llego un punto que el nivel de humillacion por parte de todo el planeta tierra hacia el gordo borracho, ya me dio pena.
    Durante el G20 era chichillo viale.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    31/10/21
    19:11

    Mi comentario d hace 1 semana


    kristianconk
    22/10/2021 15:56

    esta reclaro q se trata d una deuda ilegal:

    - fmi violo 2 puntos d su estatuto:

    a- transfirio el triple d fondos q correspondia a la cuota argentina (correspondia 4 veces la cuota, transfirio 12 cuotas)

    b- esos fondos financiaron fuga

    - ademas se violaron etapas administrativas locales para aprobar endeudamiento.

    ante una deuda ilegal, no keda otra q repudiarla.

    y el pais como muestra d buena voluntad hacia demas paises q integran fmi, debe adoptar una propuesta unilateral d resarcimiento hacia ellos:

    - y al ser unilateral, fmi la tomara o la rechazara, en cualkier caso:

    no podra inmiscuirse en decisiones economicas locales, ya q no se trata d un acuerdo.

    - dicha propuesta tiene q seguir lineamientos basicos:

    1- solo reintegro del capital, en 2 decadas, ergo: 2.000 palos anuales

    2- al disponer bcra del listado d kienes formaron activos externos durante el periodo d transferencia d fondos fmi, debe rekerirles el aporte d 1.000 palos verdes anuales, prorrateados d acuerdo al monto d formacion d cada uno.

    3- los 1.000 palos verdes anuales restantes: aportados por el estado

    esta propuesta es consistente financiera y socialmente.
    Responder
  • 2
    pilex
    31/10/21
    17:47
    Ojala sea un buen acuerdo, y que el articulo 1 sea "averiguar donde esta la tarasca, wasap para MM y el mejor equipo"
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    31/10/21
    16:28
    En resumen, otro viaje más completamente al cuete. Pagado por los contribuyentes, el títere y su concubina fueron a pasear por la ciudad eterna y a sacarse fotos con los capos del mundo.
    Responder