Provincia
Los senadores de Cambiemos acceden a votarle a Kicillof un director del Banco Provincia
El directorio del banco está paralizado desde agosto, cuando Juliana Di Tullio se fue al Senado. En diciembre se vuelve a negociar.

Los senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de Axel Kicillof votar el pliego de Alejandro Formento que pasará a ocupar un asiento en el directorio del Banco Provincia.

El acuerdo acerca posiciones entre oficialistas y opositores -al menos en el plano institucional- toda vez que esta votación le permite al Gobernador recuperar el funcionamiento del directorio de la banca pública, paralizado desde que Juliana Di Tullio renunció para ir al Senado de la Nación.

Senadores de Cambiemos y del Frente de Todos llegaron a un consenso en la mañana del martes para avanzar en una sesión el próximo jueves y recuperar la funcionalidad del directorio.

Se trata de un gesto de Cambiemos ante la negociación que se vendrá a fin de año con la discusión del presupuesto 2022. Se sabe que la oposición reclama varios lugares en organismos de control que Kicillof siempre se negó a ceder.

Di Tullio asume en el Senado y se abre una negociación por el directorio del Bapro

La salida del Jorge Taiana del Senado en agosto pasado generó un problema impensado en el gobierno de la provincia. Cuando en el kirchnerismo dieron la orden de que Di Tullio asuma la banca de Taiana cayeron en la cuenta que dejaban al directorio del banco sin quórum.

Por esos días hubo malestar con el propio Kicillof por su negativa a negociar con la oposición las bancas vacantes desde hacía casi dos años.

El Bapro tiene ocho directores y en diciembre de 2019 se vencieron los mandatos de cuatro de ellos. La oposición exige tres de esos cuatro asientos, en base a los acuerdos que María Eugenia Vidal había alcanzado con el peronismo. Es una regla no escrita en la provincia que una parte de los asientos del directorio son para la oposición.

Durante poco más de año y medio de gestión, el directorio del banco funcionó con un directorio al límite del quórum. Tras la salida de Di Tullio solo quedaron tres de los ocho directores. Desde agosto el directorio no tiene capacidad para emitir dictámenes nide avanzar con nuevas políticas de crédito. Funciona a partir de los expedientes firmados hasta las últimas horas en las que Di Tullio estuvo en el cargo.

Los tres directores actuales son Diego Rodrigo, que responde a Daniel Salvador; Sebastián Galmarini, que es parte de la estructura política de Sergio Massa; y Andrés Vivaldo, que responde a Mariano Cascallares.

El Frente de Todos está en desventaja en el Senado bonaerense. Cambiemos tiene 26 de los 46 senadores y controla la Cámara Alta. Desde el triunfo del peronismo en 2019, Verónica Magario no pudo perforar la bancada opositora.

El objetivo de Kicillof en la elección legislativa era recuperar la mayoría, sin embargo, el revés electoral de septiembre le deja al Gobernador con pocas chances de lograr ese objetivo.

La clave en la elección pasa por tres secciones electorales: la Primera (norte del Conurbano), la Cuarta (noroeste de la provincia) y la Séptima. De las tres bancas que allí se buscaba recuperar solo se logró una en la Primera. Las posibilidades en la Cuarta y la Séptima parecen lejanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Denunciaron a Iguacel por amenazas y no podrá acercarse a una concejal de la oposición

Denunciaron a Iguacel por amenazas y no podrá acercarse a una concejal de la oposición

LPO (La Plata)
El ex intendente de Capitán Sarmiento arremetió contra una concejal en medio de la polémica por un convenio creado durante la gestión del PRO.
Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio

Tras las renuncias en el PRO, los legisladores de Patricia armaron un bloque propio

LPO (La Plata)
La ruptura se da en medio de la interna entre Macri y la ministra de Seguridad a nivel nacional. Roces por el nombre elegido por los nuevos libertarios.
La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

Por Damián Belastegui (La Plata)
El jefe del bloque en Diputados activó en secciones y distritos del GBA el clamor por cambios en el PRO bonaerense. En Bahía suma concejales. En Morón piden el regreso de Tagliaferro.
Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

LPO (La Plata)
Secco y Cagliardi desplegaron un telón gigante con el rostro del gobernador en la zona de los viejos frigoríficos de Berisso, considerado Kilómetro 0 del peronismo.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.
Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

LPO (La Plata)
Habrá elecciones en 60 días. La crisis se agudizó tras una reunión política de Patricia y Diego Valenzuela con el libertario Sebastián Pareja.