Paraguay
El Partido Colorado se quedó con el 70 por ciento de las alcaldías y refuerza su poder territorial en Paraguay
Los colorados ganaron 160 de los 261 distritos en juegos, incluida Asunción. Se posiciona como favorito para las presidenciales del 2023.

Las elecciones municipales en Paraguay demostraron el poderío territorial del oficialismo que, en la previa, debía afrontar una elección dificil, con acusaciones cruzadas, internas y una crisis económica y sanitaria sin precedentes. 

Pero eso no ocurrió, los colorados resultaron ser los grandes ganadores de los comicios tras quedarse con 160 de los 261 distritos en juegos, incluida Asunción. Los liberales, principal partido de oposición, manejaban 75 intendencias pero perdieron 15 y se quedaron con 60. 

Las elecciones se deberían haber celebrado en noviembre del año pasado pero la crisis sanitaria que tuvo al país en colapso obligó a postergarlas. 

Paraguay vota en elecciones municipales que anticipan la disputa por la presidencia de 2023

LPO consultó a la politóloga paraguaya, Rocío Duarte, quien afirmó que "se confirma el control territorial del Partido Colorado, que ya tenia la mayorías de las intendencias por las elecciones de 2015 y ahora las incrementaron. Se observa que la crisis económica y sanitaria y las denuncias de corrupción no incidieron en su capacidad de atraer votos".

Duarte también analizó a la oposición que ponía sus expectativas al comienzo de un cambio de rumbo en el país que le permitiera soñar con una victoria en las elecciones de 2023. Al respecto sostuvo que en donde fueron unidos y consiguieron demostrar capacidad de gestión terminaron ganando. En los otros perdieron fuertemente". "El caso que mas resaltó fue Asunción en donde se habló mucho que el Partido Colorado ganó por la división opositora pero si sumamos todos los votos, tampoco hubiesen llegado", agregó. 

Se confirma el control territorial del Partido Colorado, que ya tenia la mayorías de las intendencias por las elecciones de 2015 y ahora las incrementaron. Se observa que la crisis económica y sanitaria y las denuncias de corrupción no incidieron en su capacidad de atraer votos

En la capital paraguaya, el colorado Oscar Rodríguez buscaba su reelección, después de haber sido denunciado por sobreprecios, compra a allegados y parientes y otras malversaciones. Esas acusaciones no impidieron la cosecha de  47,5 % de los votos que le permiten controlar 15 de las 24 bancas de la Junta Municipal.

Detrás de Rodríguez se ubicaron con 42,11% de los votos Eduardo Nakayama, de una alianza que encabezó el Partido Liberal Radical Auténtico e integró además Patria Querida, Encuentro Nacional y la Democracia Progresista.

Oscar Rodríguez, alcalde reelecto de Asunción.


Más lejos quedó Johanna Ortega, de Asunción Para Todos, quien sacó el 4,68% con una fuerza nueva y de perfil progresista, que desplazó a estructuras de mayor historia, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.

Para Rocío Duarte, los resultados del domingo "pueden marcar tendencia en el sentido de la capacidad del Partido Colorado para movilizar a sus votantes a pesar de las condiciones adversas que tuvo que afrontar". "El desafío de la oposición es generar una alternativa atractiva para los votantes que no fueron a votar. Eso es muy difícil porque tiene que contemplar plataformas que convoquen a los distintos sectores políticos".  

Los colorados resultaron ser los grandes ganadores de los comicios tras quedarse con 160 de los 261 distritos en juegos, incluida Asunción. Los liberales, principal partido de oposición, manejaban 75 intendencias pero perdieron 15 y se quedaron con 60

Algo que viene demostrando la dinámica de poder en Paraguay es que los colorados resuelven sus internas (entre el sector leal al expresidente, Horacio Cartes, y Mario Abdo Benítez) sin fracturar la alianza del gobierno ni generar divisiones que afectar en el terreno electoral. 

Todo indica que el camino al 2023 será convulsionado, con el cartismo intentando imponer al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña y el oficialismo al vicepresidenta, Hugo Velazquez, pero priorizando la permanencia en el poder ante una oposición que arranca muy de atrás.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    totito
    12/10/21
    23:00
    Ningún pueblo vota a los gobernantes que le están perjudicando !!! Esta gente que ha sido votada por amplia mayoría tiene que haber hecho bien las cosas !!! Por allí anda Lugo, que siempre aparecía con hijo extramatrimonial y de escándalo en escándalo con un magro 4% !!! La gente es más inteligente de lo que los políticos se imaginan !!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Por pedido de Lula, Peña extradita a 25 miembros del PCC encerrados en cárceles paraguayas

Por pedido de Lula, Peña extradita a 25 miembros del PCC encerrados en cárceles paraguayas

LPO
La Policía Nacional y los militares hicieron un despliegue conjunto en seis prisiones del país. El perativo "Purgatio" fue un pedido de las autoridades brasileñas.
Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

Guiño de Marco Rubio al cartismo: cuestiona el rol de Ostfield y pide a Biden acercarse a "aliados conservadores"

LPO
El senador republicano y posible vice de Trump volvió a apostar por una alianza con Paraguay. Marc Ostfield mantiene una línea pública contraria al cartismo.
Biden ataja la embestida de congresistas contra la carne paraguaya para sostener el apoyo de Peña a Taiwán

Biden ataja la embestida de congresistas contra la carne paraguaya para sostener el apoyo de Peña a Taiwán

LPO
La iniciativa del Congreso de EEUU de suspender las importación no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, que no quiere que Paraguay pierda ese mercado por la relación con la isla.
Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Por Patricio Porta y Luciana Glezer
"Paraguay mete ruido porque no quiere pagar peaje de la hidrovía", afirma una fuente argentina.
El Gobierno aprovecha la Cumbre por la Democracia para desmentir el "quiebre democrático" en Paraguay

El Gobierno aprovecha la Cumbre por la Democracia para desmentir el "quiebre democrático" en Paraguay

LPO
El presidente insistió en la libertad de prensa, una de las preocupaciones de la cumbre que organiza EEUU en Corea del Sur. El gobierno quiere contrarrestar el discurso instalado contra Paraguay.
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

LPO
Lezcano confirmó que Paraguay busca ampliar la línea comercial con China, pese a los obstáculos políticos por la relación con Taiwán y Estados Unidos. Las negociaciones con Japón y el Mercosur comienzan en abril.