Campo
En el campo apuntan a Domenech como el lobbista del cierre virtual de exportaciones de maíz
Los exportadores declararon 38,5 millones de toneladas. El volumen restante se destinaría al mercado local. La industria avícola, la mayor beneficiada ante una eventual baja de precios.

El sector agropecuario vive por estas horas momentos de tensión e incertidumbre ante el virtual cierre del registro de exportaciones de maíz correspondiente a la campaña 2020/21. Este lunes se terminó de completar el cupo con la declaración de más de 690.000 toneladas.

Sucede que, a la fecha, las empresas exportadoras declararon un total de 38,5 millones de toneladas de maíz. Con ese volumen ya no queda remanente para concretar envíos al exterior. El restante se debe destinar al mercado interno, por lo que se descuenta que los precios del cereal caerán.

De hecho, este martes en el recinto de la Bolsa de Comercio (BCR) el maíz se negoció a $19.340 por tonelada versus $19.420 en la jornada previa. En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, el cereal cotizó a 212 dólares contra 149 dólares hace exactamente un año atrás.

Algunos operadores del mercado, según supo LPO, empezaron a gestionar ante el Gobierno la posibilidad de ampliar el cupo exportable de maíz dado que el ciclo comercial 2020/21 finaliza recién en febrero próximo y la espera hasta ese mes dejaría a los productores cautivos del consumo local.

El primero en salir al cruce del virtual cierre de exportaciones fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. "Los productores necesitamos un mercado transparente y libre sin que aparezcan los fantasmas de acuerdos con algún eslabón de la cadena", dijo en Twitter.

El último informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) proyectó que durante la próxima campaña 2021/22 se sembrarán en todo el país unas 7,1 millones de hectáreas versus 6,6 millones en 2020. La producción fue estimada en 55 millones de toneladas (si se concreta marcaría un nuevo récord).

El consultor privado, Salvador Di Stefano, salió con los tapones de punta. "Se confirmó el cierre de los registros para exportar maíz. El precio (interno para los productores) sufrirá bajas. Este Gobierno es un espanto", opinó el especialista rosarino en la red social del pajarito.

En este contexto, en el campo apuntan principalmente contra el histórico presidente del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA), Roberto Domenech. Se trata de un dirigente peronista con nutridos y aceitados contactos con el poder e, incluso, con línea directa con Cristina Kirchner.

Sucede que Domenech fue uno de los mayores impulsores de la suba de retenciones y cierre de exportaciones durante parte de la era kirchnerista entre 2007 y 2015. Con esa medida, el dirigente se aseguraba maíz barato para abastecer a las fábricas productoras de pollos que representa.

Ese pasado reciente quedó marcado entre los dirigentes y productores de las cuatro entidades rurales. Pero lo cierto es que al cerrar las exportaciones de maíz se beneficia también a los feedlots en un momento en el que el Gobierno pretende mantener planchados los precios de la carne.

El maíz vuelve a desplazar a la soja y le puso fin a una hegemonía histórica

Lo concreto es que mientras rigieron límites a las exportaciones, los precios de las materias primas se deprimieron a punto tal de que la cosecha de maíz, por ejemplo, no superaba las 25 millones de toneladas (actualmente supera las 50 millones de toneladas).

No es la primera vez que durante el mandato de Alberto Fernández se interviene el mercado de maíz. A fines de diciembre de 2020 el ex ministro de Agricultura Luis Basterra anunció el cierre del registro de exportaciones para asegurar el abastecimiento del consumo interno.

El Gobierno cerró las exportaciones de maíz en un nuevo golpe al campo

Los sectores que utilizan maíz como materia prima a modo de proceso de transformación son, básicamente, la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot donde el cultivo representa un componente importante en los costos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    titobolso
    06/10/21
    23:15
    Solo buscan polenta barata, la carne y los pollos no van a bajar , muchos impuestos en el medio que inciden mucho mas en los costos, que el precio del maiz. Asi que polenta barata y algún mango más de ganancia para el empresario kuka domenech..
    Responder
  • 2
    joselb
    06/10/21
    08:48
    Desde el primer minuto que el Gobierno arreglo con los empresarios y salieron con bombos y platillos a impulsar las exportaciones, acercarce al campo, y tachin, tachin, ya se sabia, en palabras de Tolosa Paz, a quien se iban a garchar. Como siempre la prostituta del kirchnerismo son los productores. Y de ellos depende que se los sigan garchando. Si no reaccionan, es porque les gusta.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    05/10/21
    22:33
    no hay terneros suficientes, a quien le vas a dar de comer ese maíz. . . si ya se, barata la polenta.
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.