Aníbal recibió a representantes de los mapuches y descartó el envío de fuerzas a Río Negro
Lo había solicitado la gobernadora Carreras tras dos ataques. El ministro llamó al diálogo y dijo que el envío de fuerzas "no es un libertinaje".

Aníbal Fernández rechazó enviar fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón para controlar el conflicto con grupos mapuches, tal como le había le había solicitado la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tras los ataques del fin de semana

El ministro de Seguridad anunció su decisión tras reunirse con representantes de la comunidad mapuche y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes dieron su versión sobre la disputa territorial en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón. Allí grupos mapuches mantienen dos terrenos tomados desde mediados de septiembre y las fuerzas de seguridad provincial mantienen sitiado el lugar.

La APDH fue la encargada de informar que "el ministro aclaró que en ningún momento le ofreció (a Carreras) el envío de fuerzas dependientes de su cartera para intervenir en el conflicto". 

En un comunicado la organización indicó que Fernández habló de "la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo", llamó a una mesa de diálogo urgente y prometió asistencia con alimentos y abrigo para las personas que participan de la toma.

Recrudece el conflicto con los mapuches y Carreras le pide a Aníbal el envío de fuerzas federales

Esta mañana Aníbal confirmó que no mandará efectivos a Río Negro y aseguró que Carreras "nunca" se los pidió en un diálogo que mantuvieron el lunes.

"No es un libertinaje en el que las fuerzas federales se puedan meter en las provincias. La provincia tiene el poder de policía que le pertenece", dijo el ministro de Seguridad al diario Río Negro. "No tengo por qué meterme. La ley de Seguridad Interior no deja que las fuerzas federales se metan en las provincias según se les antoje. Lo define un Consejo de Seguridad y no es tema simple", explicó.

Aníbal confirmó también el pedido de que se arme una mesa de diálogo. "No hay otra forma. No se cuántos son pero si hay más de 150 comunidades que han encontrado una salida, ¿por qué no pueden encontrarla las que faltan? Hay que encontrar una salida", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    peronista autentico
    05/10/21
    18:15
    Pensarán ganar en Noviembre apelando al "voto mapuche"??

    Por quedar bien con la Progresía que usurpa al peronismo hace estas boludeces. Toda la Patagonia va estar pintada de amarillo en noviembre
    Responder
  • 8
    mendieta
    05/10/21
    18:09
    Sucede que Aníbal debe estar negociando la apertura de una sucursal por esos pagos......
    Responder
  • 7
    barneydinorivasdavia
    05/10/21
    15:52
    Excelente Anibal, ahora esperemos que los rionegrinos estén a la altura y voten en consecuencia: la nación está a favor de la usurpación de terrenos por parte de secesionistas financiados por Chile y Reino Unido. Los rionegrinos apoyan a los invasores?
    Responder
  • 6
    dylan25
    05/10/21
    14:24
    Que mapuches hay ahí?? Si pelotudo ves un libertinaje mandar tropas contra un grupo terrorista
    Responder
  • 5
    05/10/21
    13:49
    segun la Constitucion los recursos naturales son provinciales, entonces la provincia se puede hacer cargo de defender y contraatacar a los invasores de sus suelo. BOLCHES HIJOS DEMIL PUTAS
    Responder
  • 4
    05/10/21
    13:47
    anibal debe ser fusilado por traicion a la patria, por inaccion ante la invasion de una fuerza terrorista que se reconoce extranjera
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/10/21
    12:49
    Hay que trabajar en una decisión de fondo real.
    Sino los conflictos retornarán cíclicamente.
    Responder
  • 2
    blacrock
    05/10/21
    12:36
    Perfecto.
    Pero que no quede ahí, que sea un principio de inmediación
    Responder
  • 1
    maritu
    05/10/21
    12:24
    Defender y apoyar a un grupo de tipos que no reconocen la soberanía argentina y provocan actos de violencia, no es traición a la patria?
    Responder