Río Negro
Recrudece el conflicto con los mapuches y Carreras le pide a Aníbal el envío de fuerzas federales
En las últimas horas hubo dos ataques atribuidos a grupos mapuches: incendiaron una oficina de Turismo en El Bolsón y una sede de Vialidad.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el envío de fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón tras un recrudecimiento del conflicto con grupos mapuches que concretaron dos ataques en las últimas horas.

Carreras informó que a primera hora del lunes se comunicó con Fernández para pedirle la presencia de efectivos federales en la zona cordillerana, donde desde hace unos veinte días la tensión viene en aumento con grupos mapuches que reclaman tierras y a mediados de septiembre tomaron dos lotes de la zona de Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

"Tuvimos muy buena respuesta. Se puso a disposición", contó Carreras sobre el diálogo con Aníbal, aunque todavía no hay precisiones sobre el envío de efectivos. La gobernadora además informó que presentará ante la justicia federal una denuncia por "terrorismo".

"Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia", manifestó Carreras. "No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado", concluyó la gobernadora.

El pedido del gobierno rionegrino se da después de dos noches de extrema tensión. Durante las últimas horas del domingo un grupo de personas atacó un campamento de Vialidad Provincial en el camino al Cerro Catedral. Allí prendieron fue un depósito y dos máquinas viales. Además, maniataron a dos personas en una vivienda próxima.

En el lugar dejaron un mensaje contra Carreras y funcionarios judiciales. "Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defienda. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu", decía uno de los mensajes. "Ninguna agresión sin respuesta", dice otro.

Máquinas quemadas en un depósito de Vialidad

El episodio se suma al sucedido 24 horas antes en El Bolsón, donde aparentes grupos mapuches incendiaron un centro de informes turísticos próximo a inaugurarse, en la ruta 40. En el lugar -que sufrió daños parciales- encontraron bidones con nafta.

"Se viven situaciones muy complejas con grupos que vienen amenazando con hacer cosas raras desde hace tiempo. De hecho, el intendente ratificó esto en su denuncia. Hay grupos terroristas que quieren hacerle daño al municipio y a la provincia", dijo el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, al diario Río Negro.

El incendio a la oficina de Turismo en El Bolsón

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    miguelitocorredor
    04/10/21
    22:55
    Basta de trabajar de indios.

    Roca II...
    Responder
  • 12
    blacrock
    04/10/21
    20:31
    Hola ( # 9 ) son pueblos originarios. No sé si tienen más o menos tiempo de existencia que los diaguitas, citando tu ejemplo, pero son pueblos originarios amparados en la enmienda del 94.
    Es un problema que se resolvería fácil si de una vez por todas es estado argentino, cumple y le da a los pueblos originarios sus tierras igual que a los Quom por ejemplo; argentina debe dejar de violar derechos y garantías constitucionales.

    Hay más ejemplos, de incumplimientos estimado.
    Saludos
    Responder
  • 11
    notansumiso
    04/10/21
    18:28
    Gracias yanquis y papa francisco por salvar a la argentina.
    El nuevo gobierno interventor de a poco va a enderezar las cosas.
    Hay una mala noticia : ya se arregló la entrega de parte del territorio patagónico a cambio del pago de la deuda con el FMI.
    Esto de los mapuches es solamente una puesta en escena para justificar la entrega.
    La deuda era muy grande y a la argentina lo único que le sobraba era precisamente territorio.
    A votar mejor en la próxima para no seguir perdiendo mas territorio.
    Responder
  • 10
    elfu1973
    04/10/21
    18:12
    esos ataques fueron fomentados por los kirchneristas y la campora en forma particular , en el sentido que los defendian con palabras y defensas de la ministra de seguridad anterior , la inepta frederic
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    04/10/21
    16:45
    El art 75 inc 17 de la constitución se refiere a pueblos originarios al estilo de diaguitas, huarpes, onas, etc, no a pueblos invasores que
    llegaron a la zona y empezaron a aniquilar tehuelches casi al mismo tiempo en que declarábamos nuestra independencia, ellos no son mas originarios que nuestros criollos descendientes de españoles. Además, estos tipos son porteños y/o criollos hechos y derechos que de un día para el otro se "autopercibieron" mapuches, sin saber un mínimo de historia y se fueron a currar al sur, el problema ahora es que encima, se les plegó toda la mafia montonera que los asesora. De todo este desastre el mayor culpable por acción u omisión es el peronismo que le dió cabida a esta orga castrista, a favor de las tomas, ocupaciones y usurpaciones, mas la liberación y victimización de la delincuencia , mas el sesgo totalmente antiempresa, antiemprendedor, anticapitalista y antipropiedad privada.....estos tipos deberían ser juzgados como en chile a décadas de prisión y recién ser indultados cuando sean lo suficientemente grandes como para que se les vayan las ganas de joder las pelotas, hoy están asolando a miles de personas que tenían sus bienes y sus vidas en esas zonas. ..... justamente buscan "negociar" y hacer que el tema se vuelva un chicle interminable, es una verguenza que un país como el nuestro en pleno siglo 21 todavía no pueda ejercer su soberanía como corresponde y darle seguridad jurídica a sus habitantes, a veces me pregunto si los chilenos hubieran hecho de esa zona de la patagonia algo infinitamente mas productivo y a estos mierdas los tendrían a todos tras las rejas o picando piedras.
    Responder
  • 8
    blacrock
    04/10/21
    14:44
    La gobernadora además informó que presentará ante la justicia federal una denuncia por "terrorismo".

    Es un Error.
    Esto no se soluciona asi
    Responder
  • 7
    mariangel
    04/10/21
    13:49
    No son mapuches son delincuentes, esto termina mal
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    04/10/21
    13:17
    ¿Ahora se acordaron? ¿No tienen policía en la provincia?

    Finalmente vemos que todo es y ha sido hipocresía. Ya que están vayan con todo.

    Ciertamente no los voy a votar...
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    04/10/21
    13:07
    .... los monto-mapuches avalados por el propio Gobierno en acción...., está lleno de ex Montoneros en el sur enseñándoles a los chilenos y argentinos traidores como geberar terror yvcaos. Se disfrazan de mapuches, ni si quiera de tehuelches lpm.... esto es en lo que se convirtió el peronismo en mas de 25 años de infiltracion castrista....., y miles de efectivos del Ejército y las policías que nos liberaron de estas lacras en los 70 estan siendo procesados...., la peor traición que cometió el peronismo fue a sus soldados, sus ffaa y sus policias, están dejando que las lacras Montoneras lucren y se hagan una fiesta cagando a miles de familias al meter ancianos en prisión mientras fomentan las tomas de tierras y las usurpaciones....., no les quedara otra que chavizarse después del megombo que están armando a nivel social y económico....
    Responder
  • 4
    karlomarx
    04/10/21
    12:45
    ahora son terroristas? hace 5 años que vienen operando con apoyo de vaca narvaja, perdia y soporte cubano. quieren armar un estado comunista paralelo para cobrar impuesto revolucionario y financiar al regimen parasito de cuba que acaba de consumir a su huesped venezuela.
    Responder