Preocupa en el Gobierno que por la demora en definir el gabinete Alberto pierda la iniciativa
En la Rosada consideran que el paso en falso con Wado y la indefinición del jueves le quitaron impulso a la resistencia del presidente. Las dudas de los gobernadores.

En el Gobierno no entienden por qué Alberto Fernández demora la definición del gabinete luego de más de un día de enfrentamiento público con Cristina Kirchner y creen que la extensión del conflicto le puede jugar en contra.

En el sector albertista del gabinete creen que hizo bien en plantarse contra Cristina el miércoles para demostrar autoridad frente a la sociedad, pero temen que la indefinición de este jueves le quite la iniciativa.

En ese sentido califican como un paso en falso lo sucedido con Eduardo "Wado" de Pedro, a quien le aceptaron la renuncia al mediodía, de acuerdo a lo que filtraron desde Casa Rosada y horas después se la rechazaron, según informó oficialmente Vilma Ibarra, mano derecha del presidente.

Alberto se molestó porque se filtró que quiere aceptar la renuncia de Wado y mandó a desmentirla

Más que nada porque en la noche del miércoles, luego de que Alberto se plantara, le dijeron que llegaba el tiempo de actuar y de hacer cambios de gabinete para mostrar un cambio de rumbo luego de la derrota del domingo. Alberto se enojó y dijo que todavía tenía tiempo de negociar con Cristina. 

En el sector albertista del gabinete creen que hizo bien en plantarse contra Cristina el miércoles para demostrar autoridad frente a la sociedad, pero temen que la indefinición de este jueves le quite la iniciativa. Califican como un paso en falso lo sucedido con"Wado" de Pedro, a quien le aceptaron la renuncia al mediodía y horas después lo negaron.

En el gabinete quedaron desconcertados cuando este jueves Alberto anunció que no tiene apuro por resolver la crisis del gabinete. "Aun no he analizado ninguna renuncia, tiempo al tiempo, el que se apura se equivoca", le dijo Alberto a Página 12, enhebrando una serie de lugares comunes como si no existiera una crisis de primera magnitud que tiene en vilo a la sociedad. Además publicó un hilo de tuits en el que no agregó mucho más.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En un on con el periodista Mario Wainfeld, el presidente reveló que le molestó que Máximo Kirchner llamara a Sergio Massa en medio de la tensión. "¿Por qué no me llamó a mí?", se quejó. Además dijo que las renuncias de los ministros cristinistas le parecieron una "estudiantina". Cristina respondió con una carta en la que cargó contra el vocero presidencial y advirtió: "No voy a tolerar operaciones de prensa".

Cristina propuso a Manzur como jefe de Gabinete y advirtió a Biondi: "No voy a tolerar operaciones de prensa"

En el albertismo dicen que el cristinismo tuvo que hacer gestos de retracción en la noche del miércoles y que Alberto debería haber aprovechado el jueves para completar la jugada de emancipación o al menos de muñeca política. "Kirchner hubiera aceptado las renuncias de todos", dijeron a LPO en el Gobierno para citar al referente de Alberto. En la cumbre del miércoles, cuando le sugirieron ese curso de acción, Alberto contestó: "Ustedes están locos, todavía hay margen para negociar".

"Kirchner hubiera aceptado las renuncias de todos y en un minuto nombraba a los reemplazantes", dijeron a LPO en el Gobierno para citar al referente de Alberto. En la cumbre del miércoles, cuando le sugirieron ese curso de acción, Alberto contestó: "Ustedes están locos, todavía hay margen para negociar".

En un sector del Gobierno creen que Alberto intentó convencer a los gobernadores, en particular a Uñac y Manzur, de sumarse al gabinete y aún no pudo, acaso porque nadie quiere sumarse a un gobierno en llamas.

Presidencia exhibió la reunión con el sanjuanino Sergio Uñac y filtró el encuentro con Juan Manzur. Pero ninguno fue ungido como jefe de gabinete o ministro del Interior. Cristina aprovechó el titubeo para hacer pública su sugerencia de sumar a Manzur en lugar de Santiago Cafiero y empiojarle la propuesta al presidente.

En el medio de los cruces y la indefinición, la gestión sigue "normalmente", según explicaron a LPO en varios sectores del Gobierno. Salvo Wado, que tiene su despacho en la Rosada y este jueves hizo "home office", el resto de los funcionarios kirchneristas siguió trabajando como si no hubiera pasado nada.

De hecho Presidencia difundió en la noche de este jueves la agenda de ministros renunciados como Juan Cabandié y Gabriel Katodopis.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    lapoliticametiolacola
    17/09/21
    13:19
    Biondi todavia no se fue?
    Responder
  • 23
    blacrock
    17/09/21
    12:04
    Observador, durísimo análisis opositor.
    Pero indefectiblemente cierto.

    Pdta: de todos modos, se viene una nueva reorganización, y los argentinos y argentinas, siempre.tienden a creer en nuevos líderes, lo hicieron con Macri, lo hicieron con Alberto... Lo harán con el próximo.

    Y no me refiero a larreta con sus 68.000 millones de pesos de patrimonio en bllllllaaaaánco.
    Me imagino el negro.

    Veremos, veremos... Hay nueva jugada
    Responder
  • 22
    blacrock
    17/09/21
    12:01
    #16 ésto rota estimado.
    Si en noviembre pierden, adiviná quien la/lo va a estar poniendo...
    Responder
  • 21
    luciana erres fpv
    17/09/21
    10:43
    alberto acaba de anunciar que cambiará su gabinete para cerrar la discusión. Si era lo que tenías que hacer compa, por qué forzaste las cosas haciéndote el relajado y superado. sólo se trata de obedecer a cristina, no se te pide que seas Churchill
    Responder
  • 20
    observador
    17/09/21
    10:33
    Recordemos la 4 grandes bendiciones que recibio el pais en estos tiempos:

    1) kirchnerismo en epoca de pandemia

    2) CFK eligio al inoperante de alberto

    3) Macri pidió plata al FMI (involuntario critico acierto resulto ser )

    4) Delta (esta va pegar mas sobre las elecciones)

    y agregamos una 5) se partió el gobierno.

    Que mas se puede pedir?
    Responder
  • 19
    observador
    17/09/21
    10:28
    si pierde la iniciativa? Ya la perdió. Esta negociando un nuevo gabinete para relanzar el gobierno. La pulseada la gano cfk...la guerra la perdio el fdt. Estan en el horno electoralmente.

    Lo que mas le sirve a la oposición es esto mismo...que sigan en el limbo sin ser chicha ni limonada. Despues de esto, muchos votantes k no los votaran y tampoco lo haran muchos peronistas moderados. que mas se puede pedir? Larreta...tenes la mesa servida y no te paran de llegar regalos del cielo. Sabe aprovecharlos.
    Responder
  • 18
    euskadi
    17/09/21
    10:22
    El problema de Alberto es que no es un líder político, siempre fue un burócrata estatal y luego operador político. Si no se toman decisiones de manera contundente como aceptar la renuncia de los funcionarios, nuevo gabinete con otra tónica (más peronista) o salir con los 7 gobernadores que supuestamente lo apoyan poroteando los diputados y senadores que manejan, está en problemas. No tomar decisiones es también tomar decisiones. Para relanzar el gobierno se necesita audacia y coraje, le falta leer Conducción Política.
    Responder
  • 17
    Jose Colella
    17/09/21
    10:03
    Totito, Nestor le exigio renunciar a Cristina cuando perdio la votacion por la 125 en el senado...alberto tuvo que llamarlo a lula para que le explicara que perder una votacion parlamentaria no es el fin del mundo.
    Responder
  • 16
    fj
    17/09/21
    09:56
    Mientras los politicos en lugar de estar midiendo quien la tiene mas larga , tendrian que pensar que el culo lo pone el pueblo
    Responder
  • 15
    juan delpueblo
    17/09/21
    09:49
    Alberto, rajá a toda la estudiantina de la campora. Uno mas traidor que otro. ya!
    Responder