El senador radical MartÃn Lousteau presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, que le permitirÃa a las empresas echar a un empleado sin causa y no poner un peso.
RecibirÃa un aporte surgido de un fondo de cese laboral, creado con un aporte mensual del 12% del sueldo en el primer año y el 8% los siguientes, un sistema similar al aplicado en Austria conocido como "mochila". Los aguinaldos y aportes extras no serÃan alcanzados.
Según el proyecto, la Anses deberá llevar adelante la "Libreta digital" con los datos de los aportantes y una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la mochila, que consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o perÃodo mayor a tres meses.
Si nunca lo cobra, podrá sumarlo al fondo de jubilación y hasta podrÃa gastarlo durante su carrera laboral si lo quisiera.
Con citas a "Rocky", la CGT rechaza la propuesta de Larreta para eliminar las indemnizaciones
No podrá ir a Tribunales a reclamar una indemnización por el motivo del despido, motivo de rechazo de la CGT al proyecto, que ya fue anunciado por Horacio RodrÃguez Larreta durante la campaña electoral y tiene varias versiones en la Cámara de Diputados.
La última fue del fueguino Héctor Stefani, del PRO, que consiste en un "sistema de garantÃa de indemnizaciones", para que los empleados que terminen su relación laboral ya sea por despido o renuncia perciban el 100% de lo que les corresponda, sin necesidad de reclamarlo en Tribunales.
"Cambiar de trabajo no implicará una pérdida de antigüedad, será acumulativo y se traslada de trabajo en trabajo. Además, en el caso de no haberse cobrado nunca en toda la trayectoria laboral será un complemento para la jubilación. Es un beneficio que los acompañará a lo largo de toda su vida laboral", señaló Stefani.
"Argentina tiene un gran problema en la generación de empleo. Inclusive, en etapas de crecimiento las empresas no contratan gente. Necesitamos una solución que beneficie a los trabajadores, reduzca los costos de las empresas y genere más trabajo de calidad", agregó.
El texto de Lousteau no habla de retroactividad y hasta señala que el reemplazo de las indemnizaciones por la mochila se dará de forma "paulatina". En los fundamentos recuerda que en ningún paÃs de la región la indemnización tiene los beneficios de este paÃs: en Uruguay tiene un tope de 6 mensualidades y Chile 11.
"Con este proyecto de ley pretendemos aliviar la situación de los empleadores y empleadoras -sin descuidar a los trabajadores y trabajadoras, que percibirán la indemnización correspondiente-, especialmente de las PYMES", señalan el economista.
"Creemos que la solución es dar previsión adicional al momento de crear fuentes de trabajo en el paÃs, ya que los niveles de incertidumbre económica frenan cualquier tipo de inversión genuina, en virtud del miedo que existe ante un desenlace inesperado que acarree el cierre del emprendimiento y los desembolsos adicionales asociados a ello", completó. No será una discusión sencilla.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y este pedazo de HDP quiere ser intendente?
Que pedazo de hijo de ......
Se me ocurre un sistema similar para los contratos de alquiler: el dueño aporta a un fondo que recibirá todo junto si el inquilino le deja de pagar.
Tambien lo podemos aplicar a los contratos comerciales: cada parte aporta a un fondo por si la otra no cumple y le rompe unilateralmente el contrato.
SE IMAGINAN??? Eliminamos los privilegios de las grandes empresas de aplastar a las pymes; a los dueños de aplastar a los inquilinos; etc.
La burrada que están planteando no se condice con una regla básica (en realidad, mil pero esta es la más obvia) que trasciende el ámbito laboral: el que rompe un contrato debe pagar el daño INTEGRALMENTE (daño emergente, lucro cesante, etc) por la ruptura a la contraparte. En el caso del contrato laboral, la indemnización hoy está "tabulada" con la excusa de que el trabajador cobre más rápido...pero ya así, no respeta la regla de resarcir los daños de forma integral. Imaginate si encima tiene que pagarse su propia indemnización.
Y LO PEOR DE TODO ES VER QUE LA CLASE MEDIOPELO LOS VOTA IGUAL!!!!
El aporto lo hacían las empresas y no los empleados. Una especie de seguro y tenía la supervisión de la Superintendencia de Seguros.
Esa mochila se cobra si el empelado renuncia (recién un mes después de la renuncia), y es hereditaria.
Nada que ver con esto de Loustau.
Loser Lustó.
Grata es la vida con vos. Nosotros perdemos con vos.
Fuera Lustó!!
En principio interpreto que se descontará de los haberes del asalariado, por lo tanto tendermos que sumar otro descuento mas a los descuentos de jubilación.
En caso de ser aportado por el empleador...sería otra carga para el mismo.
y en tercer lugar: Tenemos un serio problema moral en casi todas las administraciones públicas! no se como sería agregar una caja mas a administrar por el estado.
Es buena la idea, pero habría que pulirla un poco... Tal vez podria haber una cuenta individual de cada trabajador con administración electónica, y algún sistema de moneda estable para evitar "colocaciones" a tasas arbitrarias como hicieron las AFJP.
Están esperando los que administraron los fondos de pensión este nuevo negociado que querés imponer, lacra inmunda!!
No vas a poder tereso mal garcado!!!!!!