Senado
Lousteau presentó una proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones
Consiste en reemplazarla por un fondo de cese laboral. Fue un anuncio de campaña de Larreta. En Diputados presentan iniciativas similares.

El senador radical Martín Lousteau presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, que le permitiría a las empresas echar a un empleado sin causa y no poner un peso.

Recibiría un aporte surgido de un fondo de cese laboral, creado con un aporte mensual del 12% del sueldo en el primer año y el 8% los siguientes, un sistema similar al aplicado en Austria conocido como "mochila". Los aguinaldos y aportes extras no serían alcanzados. 

Según el proyecto, la Anses deberá llevar adelante la "Libreta digital" con los datos de los aportantes y una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la mochila, que consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o período mayor a tres meses.

Si nunca lo cobra, podrá sumarlo al fondo de jubilación y hasta podría gastarlo durante su carrera laboral si lo quisiera. 

Con citas a "Rocky", la CGT rechaza la propuesta de Larreta para eliminar las indemnizaciones

No podrá ir a Tribunales a reclamar una indemnización por el motivo del despido, motivo de rechazo de la CGT al proyecto, que ya fue anunciado por Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña electoral y tiene varias versiones en la Cámara de Diputados.

La última fue del fueguino Héctor Stefani, del PRO, que consiste en un "sistema de garantía de indemnizaciones", para que los empleados que terminen su relación laboral ya sea por despido o renuncia perciban el 100% de lo que les corresponda, sin necesidad de reclamarlo en Tribunales. 

"Cambiar de trabajo no implicará una pérdida de antigüedad, será acumulativo y se traslada de trabajo en trabajo. Además, en el caso de no haberse cobrado nunca en toda la trayectoria laboral será un complemento para la jubilación. Es un beneficio que los acompañará a lo largo de toda su vida laboral", señaló Stefani. 

"Argentina tiene un gran problema en la generación de empleo. Inclusive, en etapas de crecimiento las empresas no contratan gente. Necesitamos una solución que beneficie a los trabajadores, reduzca los costos de las empresas y genere más trabajo de calidad", agregó.

El texto de Lousteau no habla de retroactividad y hasta señala que el reemplazo de las indemnizaciones por la mochila se dará de forma "paulatina". En los fundamentos recuerda que en ningún país de la región la indemnización tiene los beneficios de este país: en Uruguay tiene un tope de 6 mensualidades y Chile 11. 

"Con este proyecto de ley pretendemos aliviar la situación de los  empleadores y empleadoras -sin descuidar a los trabajadores y   trabajadoras, que percibirán la indemnización correspondiente-,  especialmente de las PYMES", señalan el economista. 

"Creemos que la solución es dar previsión adicional al  momento de crear fuentes de trabajo en el país, ya que los niveles de  incertidumbre económica frenan cualquier tipo de inversión genuina, en  virtud del miedo que existe ante un desenlace inesperado que acarree  el cierre del emprendimiento y los desembolsos adicionales asociados a ello", completó. No será una discusión sencilla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    lagroncha
    30/09/21
    14:55
    este señor pretende que un empleado que laburó, ejemplo, 5 años, al renunciar o ser despdido cobre por 5 meses como compensación de los servicios prestados y ademas aportados por el mismo? MI SE RA BLE y cipayo
    Responder
  • 11
    yo no fui
    18/09/21
    18:20
    La 125 ahora esto ?
    Y este pedazo de HDP quiere ser intendente?
    Que pedazo de hijo de ......
    Responder
  • 10
    abuelo conejo
    16/09/21
    17:57
    Está buenísimo el proyecto (SARCASMO)

    Se me ocurre un sistema similar para los contratos de alquiler: el dueño aporta a un fondo que recibirá todo junto si el inquilino le deja de pagar.
    Tambien lo podemos aplicar a los contratos comerciales: cada parte aporta a un fondo por si la otra no cumple y le rompe unilateralmente el contrato.
    SE IMAGINAN??? Eliminamos los privilegios de las grandes empresas de aplastar a las pymes; a los dueños de aplastar a los inquilinos; etc.
    La burrada que están planteando no se condice con una regla básica (en realidad, mil pero esta es la más obvia) que trasciende el ámbito laboral: el que rompe un contrato debe pagar el daño INTEGRALMENTE (daño emergente, lucro cesante, etc) por la ruptura a la contraparte. En el caso del contrato laboral, la indemnización hoy está "tabulada" con la excusa de que el trabajador cobre más rápido...pero ya así, no respeta la regla de resarcir los daños de forma integral. Imaginate si encima tiene que pagarse su propia indemnización.
    Y LO PEOR DE TODO ES VER QUE LA CLASE MEDIOPELO LOS VOTA IGUAL!!!!
    Responder
  • 9
    jose beeme
    16/09/21
    15:20
    Yo leí un proyecto similar, cuyo aporte máximo era del 8,33% y el mínimo un 2%, sobre la nómina salarial.
    El aporto lo hacían las empresas y no los empleados. Una especie de seguro y tenía la supervisión de la Superintendencia de Seguros.
    Esa mochila se cobra si el empelado renuncia (recién un mes después de la renuncia), y es hereditaria.
    Nada que ver con esto de Loustau.
    Responder
  • 8
    luchocosta52@gmail.com
    16/09/21
    14:27
    Deberia leer la constitucion el gorila hipocrita
    Responder
  • 7
    euskadi
    16/09/21
    12:43
    O Sea con los sueldos magros que hay en el mercado laboral, generar un nuevo aporte del 12 y 8 por ciento...¿manejado por quien? ¿una nueva caja para algun funcionario que se relame para manejarla? la social democracia mediocre de Lousteau es lamentable
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    16/09/21
    12:28
    Ay lustó...

    Loser Lustó.

    Grata es la vida con vos. Nosotros perdemos con vos.

    Fuera Lustó!!
    Responder
  • 5
    julio cornide
    16/09/21
    11:06
    Muy buena la iniciativa, aunque me surgen algunas dudas a resolver:
    En principio interpreto que se descontará de los haberes del asalariado, por lo tanto tendermos que sumar otro descuento mas a los descuentos de jubilación.
    En caso de ser aportado por el empleador...sería otra carga para el mismo.
    y en tercer lugar: Tenemos un serio problema moral en casi todas las administraciones públicas! no se como sería agregar una caja mas a administrar por el estado.
    Es buena la idea, pero habría que pulirla un poco... Tal vez podria haber una cuenta individual de cada trabajador con administración electónica, y algún sistema de moneda estable para evitar "colocaciones" a tasas arbitrarias como hicieron las AFJP.
    Responder
  • 4
    mariangel
    16/09/21
    11:01
    Lousteau, de onda, trata de presentar algo mejor que la 125
    Responder
  • 3
    dotcom
    16/09/21
    10:34
    Basura, impresentable de cuarta, reverendo hdpta, panqueque estuviste con Kirchner , con el gato como embajador en usa, no tenes cara!! Operas para la embajada igual q la ballena nefasta, el inútil de Rosales y la mayoría de los socios del contrabandista y mafioso.
    Están esperando los que administraron los fondos de pensión este nuevo negociado que querés imponer, lacra inmunda!!
    No vas a poder tereso mal garcado!!!!!!
    Responder
Más de Congreso
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.