Massa e Insaurralde suenan para reemplazar a Cafiero en la Jefatura de Gabinete o un super ministerio económico
Tras la renuncia en pleno de los ministros de Cristina hablan de un acuerdo del tigrense con el Patria y Kicillof para comandar un super ministerio.

 La renuncia en pleno de los ministros que responden a Cristina Kirchner podría conseguir el objetivo buscado que es romper la negativa de Alberto a desprenderse de Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Para ocupar la Jefatura de Gabinete o un super ministerio a crear que concentre el manejo económico y político del Gobierno se menciona a Sergio Massa o Martín Insaurralde.

La resistencia del Presidente lo único que logró es aislarlo y como anticipó LPO este lunes, generó la reacción de Cristina que este martes le envió a través del "Cuervo" Larroque y otros dirigentes muy cercanos a ella un pedido de cambio urgente de gabinete. Ignorada, la vicepresidente puso en crisis al Gobierno para avanzar con las decisiones más allá de la voluntad del Presidente.

La intervención

Por eso, por estas horas el futuro del Gobierno se discute sobre todo en diálogos entre Cristina, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner. El gobernador preparó el terreno para la ofensiva, cuando esta mañana anunció que todo su gabinete le había presentado la renuncia, una manera clara de señalarle a Alberto lo que se esperaba de él.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General, Julio Vitobello, dos de los hombres más cercanos del Presidente, le habrían manifestado su voluntad de renunciar.

En medio de las versiones que lo ubican en la Casa Rosada, Massa citó a todos sus funcionarios del gobierno a la sede del Frente Renovador para las 17.30. En la cumbre que se realizó en la Rosada este martes por la noche, revelada en exclusiva por LPO, Massa dejó trascender que si se lo pedían estaba para conducir un super ministerio que unifique Hacienda y Producción.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El diálogo que además de Massa y Cafiero, incluyó en algunos tramos a Máximo y Alberto, no llegó a ningún lugar. Alberto ratificó que cualquier cambio de Gabinete debía ser después de las elecciones y que era imposible reemplazar a Guzmán antes del acuerdo con el FMI, una subordinación de decisiones internas al organismo internacional, que saca de las casillas a Cristina como pocas cosas de la actual administración.

El nombre de Insaurralde -que en su momento sacó más votos que Tolosa Paz- también circuló esta miércoles como posible jefe de Gabinete o en un rol donde cubra la falta de política que le atribuyen al gobierno de Alberto.

En el medio de la confusión reinante, también se mencionó la posibilidad del desembarco de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete. De hecho, el gobernador de Tucumán -uno de los pocos peronistas que ganó el domingo- estaba este miércoles en Buenos Aires para una reunión con Trotta.

Mientras tanto, la crisis ya impactó en el albertismo: El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General, Julio Vitobello, dos de los hombres más cercanos del Presidente, le habrían manifestado su voluntad de renunciar.

En el medio de la confusión reinante, también se mencionó la posibilidad del desembarco de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete, una jugada defensiva que atribuyen a algún sector del albertismo. El gobernador de Tucumán -uno de los pocos ganadores claros del domingo- estaba este miércoles reunido con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su provincia. Trotta es uno de los ministros más cercanos a Alberto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    miguelitocorredor
    16/09/21
    15:16
    Esto no es golpe de estado. Golpe de estado es lo que hacían los milicos.

    El problema es que el periodismo de pasantes utiliza metáforas para definir erróneamente lo que no es.

    Vaciar un gobierno es no hacerse cargo de los errores propios pero al fin y al cabo tienen derecho.

    AllMamert no tiene apoyo de nadie. Salvo de Dylan.
    Responder
  • 13
    blacrock
    16/09/21
    08:19
    #10 querés sumar más " jugadores a esta inestabilidad " ????????
    Responder
  • 12
    mariangel
    15/09/21
    21:24
    Si en noviembre se confirman los resultados de las paso, massa perderia la presidencia de la cámara de diputados y no sería raro que esté buscando donde unicarse y la jefatura de gabinete es una posibilidad.
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    15/09/21
    19:23
    Johnniiy guemes, hace meses que esta pactada la creacion de un super ministerio a cargo de Massa, que seria una suerte de primer ministro, con Alberto teniendo un cargo meramente simbolico.
    Pero eso era antes de las elecciones, ahora cristina quiere asumir ya, y Massa...no se, es Massa, cambia de opinion cada 10 minutos.
    Responder
  • 10
    yosi
    15/09/21
    18:49
    Alberto cambiá el gabinete. Y hacele caso a Cristina. El mal humor es x lo económico.
    Si el hdp macri dejo sin un dolar el BCRA, aplicá más puetenciones y peliate con quien te tengas que pelear.
    Responder
  • 9
    dylan25
    15/09/21
    17:56
    Golpe de estado?? Cfk es la única que se está dando cuenta del colapsó total de este gobierno fracasado que ella estúpidamente trajo!!!

    este manotazo de ahogado tampoco sirve de nada, pero al menos intenta inocentemente hacer algo

    sabe que a Alberto le espera la gloria si fracasa pero se lleva puesto al peronismo, por eso Alberto va hacia allí derechito. Salvar su ropa, seguir cenando con el amigo Héctor, puede conseguirlo si le clava su inutilidad progre socialdemocrata Alfonsinista al peronismo que siempre detesto. Hacía allí va con un colapsó monumental!!!

    PD: los que creen que Alberto es un títere, de verdad creen que si se saca a cfk va a hacer un gobierno extraordinario?? Jajaja ??? todos los funcionarios de economía , seguridad y relaciones internacionales son suyos como completo es este fracaso hambreador al que orgulloso quiere pegar a todo el peronismo
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    15/09/21
    16:07
    A ver si entendí bien. Un súper ministerio. En contra de la voluntad del presidente. Y con un súper ministro que se supone es un subordinado del jefe de estado. Pero que va a tener más poder político que este???? A nivel mamarracho. Se tocó fondo
    Responder
  • 7
    johnniiy guemes
    15/09/21
    15:59
    Por su propia dignidad y autoestima mínima. Alberto tiene que renunciar Ya!!! O pasará a la historia como un parrilli de cuarta
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    15/09/21
    15:47
    Si los ministros de Massa no renuncian, Alberto politicamente puede pelear esto, el tema es, a Cristina se la ve desquiciada, y para el fin de semana la tenes detonando el conurbano.
    Insisto, no puedo creer lo lejos que llego, en apenas 48 horas.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    15/09/21
    15:38
    Massa se prendio al golpe de estado? es boludo, no sabe que sigue el?
    Que tipo ingrato, el gordo pajero fue su jefe de campaña durante 8 años.

    Alberto o hace pesar el cargo institucional, o tiene que renunciar y tirarle el gobierno por la cabeza a cristina, que tiene que llamar a elecciones en 60 dias.

    En fin, a todo esto, donde queda tolosa paz (alberto), se baja de la candidatura para que quede gollan (cristina)?
    Responder