Daniel Sabsay se aferra al control de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en medio de un escándalo entre los abogados de la institución creada en los setenta.
Sabsay no puede renovar su mandato como presidente porque fue reelecto dos veces, pero intenta bloquear la llegada de Sergio Diaz Ricci. Actual vicepresidente, DÃaz Ricci es un respetado jurista que integra el Tribunal de Cuentas de Tucumán y habÃa conseguido el apoyo de buena parte de la asociación, que siempre eligió a sus autoridades por consenso. De hecho la lista eligió como nombre "Consenso".
Pero Sabsay quiere bloquear la llegada del tucumano e impulsó la presentación de otra lista, con el apoyo de dos dirigentes de la UCR: el ex diputado cordobés Antonio MarÃa Hernández y el ex diputado correntino Mario Midón. De este sector se sospecha que busca utilizar polÃticamente a la asociación y convertirla en un frente de choque contra el Gobierno, con el respaldo de otros factores de poder. A Sabsay se lo cuestiona por ir a los medios a legitimar las apreciaciones polÃticas de otros, que no siempre se condicen con la pluralidad que exhibió la Asociación a lo largo de su existencia.
Ahora Sabsay y los radicales empujan a la corretina Martha Helia Altabe de Lértora, miembro titular y prosecretaria de su Comité Ejecutivo. Pero la lista de 27 candidatos al comité ejecutivo tiene 15 miembros que no tienen los dos años de antigüedad como miembros titulares que establece el estatuto de la asociación.
Para subsanar ese error, Sabsay convocó al consejo directivo para agregar al padrón de titulares a más de 100 nuevos miembros, una decisión que sin dudas influirá en la elección de autoridades del próximo viernes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.
Fuentes de la asociación dijeron a LPO que esto es un escándalo porque no se puede modificar de manera retroactiva un padrón para que la lista ya presentada no presente irregularidades. "Estamos dando un muy mal ejemplo si nada menos que los abogados constitucionalistas pasamos por arriba de las reglas establecidas. ¿Cón que cara después vamos a enseñar en las facultades la importancia de respetar las normas de la Constitución?", afirmó a LPO un abochornado integrante de la asociación.
La inédita tensión que la decisión de Sabsay causó se vio reflejada en una reunión de la asociación del pasado 25 de Agosto (ver video), en la que hubo cruces exasperados, poco usuales en ese ámbito.
La lista de DÃaz Ricci también presentaba irregularidades, pero sus miembros pidieron reemplazar a los candidatos que incurrÃan en anomalÃas. El grupo de Sabsay no lo permitió, porque de hacerlo serÃa una manera de aceptar que debÃa modificar su propia lista. "Es insólito, nos obligan a ir a la elección con una lista que nosotros mismos reconocemos que debe ser modificada", señalaron desde el sector de la lista "Consenso".
En este contexto, el grupo de Ricci solicitó este martes ante la Inspección de Personas JurÃdicas de Córdoba la suspensión de la asamblea convocada para este viernes para renovar autoridades porque creen que va a terminar no sólo en un escándalo sino con una eventual impugnación.
Nada de esto hizo modificar el curso de acción a Sabsay que el pasado 28 de Agosto se reunió con los miembros de la comisión directiva que integran su sector y por "unanimidad" se rechazaron todas las objeciones del sector que lidera DÃaz Ricci (ver video).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
# Andrés Gil Domínguez
Que conste en este foro...