La oposición venezolana se encamina a definir su participación en las elecciones regionales de noviembre de este año. De concretarse, serÃa gesto importante de los partidos mayoritarios que en las últimas tres elecciones (presidenciales de 2018, regionales 2019 y legislativas de 2020) optaron por impulsar la abstención.
El cambio de gobierno de Estados Unidos es un hecho determinante para que la oposición cambie de estrategia y retome la ruta electoral. La predisposición de los espacios opositores de participar de la mesa de diálogo en México y formar parte del proceso electoral pone en una situación incómoda a Juan Guaidó, quien queda aislado.
El principal desafÃo opositor radica en construir una plataforma de unidad que incluye a la Asamblea Democrática que cuenta con referentes como Henri Falcón o Timoteo Zambrano y el G4, espacio que contiene a los partidos mayoritarios Primero Justicia de Henrique Capriles, Acción Democrática de Henry Ramos Allup, Nuevo Tiempo de Stalin González y Voluntad Popular de Juan Guaidó y Leopoldo López.
Capriles defiende el diálogo con el chavismo en México y se anota como presidencial
Estos últimos son los más perjudicados del viraje por haber puesto todas sus fichas en la presión internacional y movilización social para sacar a Nicolás Maduro, estrategia que fracasó estrepitosamente.
LPO conversó con el sociólogo venezolano, Damián Alifa, dijo que "todo parece apuntar a que el G4 se sumará a la ruta electoral. Al menos, esto es lo que asoman muchos de sus voceros. Esto implicarÃa que la mayor parte de la oposición apostarÃa a la ruta electoral".
"Los sectores abstencionistas quedarÃan sumamente reducidos a individualidades o partidos muy pequeños como Vente Venezuela de MarÃa Corina Machado o Causa Radical", agregó.
Respecto a cómo se perfila el escenario electora, Alifa sostuvo: "Por ahora es muy incierto proyectar algo, porque aún no están todas las postulaciones y aún después de las postulaciones habrÃa posibilidad de que algunos grupos negocien, declinen candidaturas, etc. No obstante, hay una fuerte tendencia a la dispersión de candidaturas opositoras, lo cual evidentemente favorecerá al gobierno".
"Estamos hablando de estados en los que podrÃa haber más de cuatro candidatos opositores, sin mencionar el escenario a nivel municipal en las que aún hay mucho por definir", añadió.
Fuentes del G4 consultadas por LPO confirmaron que Juan Guaidó está demorando la definición porque "ellos no quieren ir y no les está quedando otra". "Al cierre de esta semana lo van a anunciar", confirmó.
El especialista consideró que "el gran reto de la oposición será defender las gobernaciones que ya posee: Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta. Aunado a esto, intentar recuperar Zulia y dar la pelea en Miranda y BolÃvar. Nada fácil, ninguna de estas oportunidades".
"En estados como Zulia y BolÃvar la oposición puede aprovechar las secuelas de descontento y peleas internas del chavismo luego de las internas del PSUV. Asà como en otros estados aprovechará la dispersión el chavismo. Ahora bien, el chavismo tiene altas posibilidades de mantener bajo su poder a la mayorÃa de las gobernaciones", proyectó.
Por otra parte, un armador cercano al espacio de Henri Falcón dijo a LPO que "la vuelta la ruta electoral es una buena noticia pero todavÃa hay desacuerdos en el G4. Tiene que hacer alianzas porque en cada estado donde vayan más de un opositor lo más probable es que pierdan".
La posibilidad de normalizar la participación electoral del conjunto de las fuerzas polÃticas abre las puertas para que Estados Unidos y la Unión Europea jueguen el papel de observadores. Esto le asigna más legitimidad al proceso y es un tubo de oxÃgeno para el regimen venezolano que busca dar concesiones a cambio del levantamiento de las sanciones.
El Rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, anunció que la Unión Europea definirá si participarán en calidad de observadores luego de culminado el proceso de postulaciones. De ahà saldrá si EEUU y la UE apoyarán el proceso o celebrarán abiertamente el proceso, alejando la posibilidad para desconocerlo, como han hecho en los últimos años.
Todo apunta a qué será una elección reconocida, tácita o explÃcitamente pero también dependerá de lo que suceda durante la segunda ronda de negociaciones en México y el tono del diálogo polÃtico que, en definitiva, terminará siendo lo que define los pasos a seguir.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/09/2101:57Elecciones sólo si Maduro y sus minions se van de Venezuela.