Elecciones 2021
Los indicadores de confianza de la Di Tella presagian una derrota del oficialismo
La consultora Invecq estimó que el Frente de Todos obtendrá alrededor del 35% de los votos en función de los resultados de las últimas 4 elecciones.

Sacar el 35% de los votos puede alcanzar para ser la primera minoría en una elección parlamentaria muy desagregada, pero en un escenario de polarización equivale a una derrota contundente. Y ese es el escenario al que se encamina el Frente de Todos si se verifican las proyecciones de la consultora Invecq en función de la fuerte correlación entre el desempeño del oficialismo y los índices de confianza que mes a mes mide la Universidad Torcuato Di Tella.

Para llegar a esta conclusión, la consultora armó un indicador de confianza agregada que combina las mediciones de Confianza del Consumidor (CC) y Confianza en el Gobierno (CG) de la UTDT en una única variable con base 100 y buscó el factor de correlación entre éste y los resultados electorales aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así llegó a la conclusión de que, desde la salida de la convertibilidad, cada vez que este indicador se ubicó debajo del umbral de los 60 a 70 puntos, los oficialismos se llevaron un revés en las elecciones de medio término a nivel nacional. En cambio, cuando se ubicaron en la franja de los 80-85 puntos, salieron victoriosos.

"Los últimos datos disponibles ubican a este índice algo debajo de los 65 puntos, asimilándose a los valores más bajos que registra la serie (en el 2009, a inicios de 2014 y a fines de 2018). Esto significa que, si la correlación entre los índices de confianza y los resultados electorales se mantuvieran, el oficialismo estaría a punto de enfrentar una derrota electoral importante. En términos de porcentajes de votos, a nivel nacional, sería difícil que el Frente de Todos pueda superar el 35%", señala el informe.

"De darse este resultado, el Frente de Todos estaría replicando los votos obtenidos en las legislativas del 2017 entre lo que en aquel momento era Unidad Ciudadana (Kirchnerismo Cristinista) y el PJ (Gobernadores). Pero una lectura más dura podría hacerse comparando este resultado con el 48% obtenido por la fuerza en 2019. En este caso, el gobierno estaría perdiendo el apoyo de más de 10% del electorado, lo que sería sin dudas un shock político de magnitud. De todas maneras, la verdad se sabrá en las últimas horas del domingo 12 de septiembre", agregó.

En este sentido, el análisis va más allá del impacto del Olivosgate que, de acuerdo a una encuesta de D'Alessio-IROL hizo que uno de cada cuatro de sus votantes le soltara la mano a Alberto Fernández, y apunta a dos años de errores forzados y no forzados en el manejo de la pandemia que hizo que el país atravesara la segunda caída más fuerte del PBI incluso si la economía que ya venía en un proceso de estanflación.

Encuesta: Alberto pierde uno de cada cuatro votos por la foto de Olivos

"Es cierto que este es un análisis incompleto ya que nos estaríamos focalizando exclusivamente en la ‘demanda electoral', es decir, en las preferencias de los votantes, dejando de lado un elemento central que es cómo se ordenan las opciones, cuántos candidatos se presentan, cómo se organizan las alianzas, es decir, los determinantes de la ‘oferta electoral'. También es cierto que la lógica de las elecciones legislativas y las ejecutivas no son iguales", aclaró el informe de Invecq.

Además, desde la consultora remarcaron que a diferencia de lo que pasó en agosto de 2019 cuando Macri perdió las PASO, esta vez una derrota del oficialismo traería más estabilidad cambiaria ante la expectativa de un cambio de rumbo más pro-mercado en las siguientes elecciones.

 Aunque parezca contradictorio, pareciera que el oficialismo perdiendo ganaría, porque seguir gobernando luego de las elecciones en un contexto de menor incertidumbre es mejor

"Si el mercado comienza a adelantar, en base a esta elección, que el gobierno tiene menor probabilidad de seguir gobernando luego del 2023, sería razonable esperar cierta estabilización de expectativas y, por ende, una menor volatilidad cambiaria y financiera. Aunque parezca contradictorio, pareciera que el oficialismo perdiendo ganaría, porque seguir gobernando luego de las elecciones en un contexto de menor incertidumbre es mejor", analizaron.

Esta estabilidad, sin embargo, no necesariamente se sostendría después de diciembre. Si la interpretación del oficialismo sobre una eventual derrota fuera que faltó profundizar "el modelo", se radicalizaría su posición de intransigencia con el Fondo Monetario -con el que los fondos disponibles permiten estirar las negociaciones hasta enero-, con su consecuente efecto sobre la estabilidad cambiaria. "Y si el oficialismo ganara, ¿no podría argumentarse que ganaron justamente por no haber acordado con el Fondo y, en consecuencia, querer seguir del mismo modo? Ninguna de las dos lecturas sería conveniente para el futuro de la economía argentina", concluyó el análisis de Invecq.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    johnniiy guemes
    30/08/21
    12:16
    Drakakarios. negro de mierda pordiosero Infradotado . No te cansas de proyectar tus dramas de infancia en publico? Con todos los detalles precisos que das es más que obvio que estas hablando de tu experiencia personal?.. y ya que estamos. De que orden eran los curas que te Violaron , negro? Y tu vieja. Cuánto era que cobraba por tragarse la leche de los camioneros? Me habias dicho una vez pero no me acuerdo? ajustaba por inflación??
    Responder
  • 27
    sebamorandini
    30/08/21
    09:05
    Lo de Corrientes demuestra que los oficialismos están arrasando, va a pasar lo mismo en 14 de Noviembre , es decir en tres meses, con la economia subiendo al 8 o 9 % anual, gana el oficialismo por 14 puntos: 45% a 30% en Pcia. de buenos aires gana el FDT por 20 puntos, el resto es "agua"......encima TODAS las encuestas las hacen con sistema IVR a Teléfonos Fijos unicamente y los únicos que todavía tienen TE fijo son los mayores de 60 años de clase media para arriba que votan en mayor medida a cambiemos, juntos por el cambio, juntos o como joraca quieran llamarse: Mejor deberían llamarse: ....."lo que diga el Cr. Magnetto..."
    Responder
  • 26
    drakarios
    30/08/21
    07:07
    José la que traga leche es tu jermu, la de los vecinos
    Responder
  • 25
    edubal
    30/08/21
    01:37
    Colitis, ¿para que queres que renuncie Alberto, para que asuma Cristina?. Ja ja ja. Cualquiera tiran.
    Responder
  • 24
    jose colitis
    29/08/21
    23:34
    Tempus y Pepe canteros seguir apoyando al languideciente Alverso es ser patetico y troll, tengan dignidad y salgan a exigir su renuncia ya
    Responder
  • 23
    jose colitis
    29/08/21
    23:33
    colella no seas patetico, el gobiernos era derrotado y perdera diputados es una palzia la que se viene, la oposicion unida obtendra la mayoria legislativa y bloquearemos las leyes
    Responder
  • 22
    Jose Colella
    29/08/21
    22:56
    Edubal, aun perdiendo, el peronismo va a quedarse con los misma cantidad (capaz que hasta suma un par), en 2017 hizo una de las peores elecciones de su historia.

    Peroniaprovinciacubana, lo mas cercano a "cisne negro" fue la foto de la fiesta en olivos, igual, no mueve la aguja.
    Hace meses que el gobierno da por perdido todo el pais, solo les interesa ganar Buenos Aires asi sea por medio punto.
    Responder
  • 21
    Jose Colella
    29/08/21
    22:54
    Drakarios, pudiste recuperar la cuenta, tragaleche? acaban de perder literalmente por 30 puntos en corrientes.

    Que adentro que la tenes, papu, menos mal que me puse forro, si no me ibas a contagiar algo.
    Responder
  • 20
    drakarios
    29/08/21
    22:33
    Triste violado por los curas te comprendo jhonny
    Responder
  • 19
    drakarios
    29/08/21
    22:32
    Jhonny te tiendo la mano porque vos no tenías la culpa de que tu vieja salga con los mionca a buscar guita......tuviste una infancia
    Responder