Brasil
Pese a la presión de los tanques, el Congreso de Brasil rechazó la reforma electoral de Bolsonaro
Bolsonaro quería suprimir el voto electrónico, temeroso de un triunfo de Lula. Mandó al Ejército a rodear el Congreso.

La Cámara de Diputados de Brasil decidió rechazar la propuesta de una boleta impresa en elecciones, plebiscitos y referendos impulsado por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Para ser aprobada, la iniciativa necesitaba al menos 308 votos, sin embargo, el texto redactado por la diputada oficialista Bia Kicis solo recibió el apoyo de 229 parlamentarios.

Otros 218 congresistas votaron en contra de la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) y un legislador se abstuvo. En total, se contaron 448 votos.

"Quiero, una vez más, agradecer al pleno de esta cámara el comportamiento democrático de un tema que es tratado por muchos con gran particularidad y con gran seguridad", afirmó el presidente de esa Asamblea, Arthur Lira quien luego del desfile militar encabezado por Bolsonaro calificó el evento como una "trágica coincidencia".

Bolsonaro mandó a los militares a las calles para presionar al Congreso

Lira destacó en un claro mensaje al Presidente que "la democracia del pleno de esta cámara dio una respuesta a esta cuestión y... espero que este asunto quede definitivamente enterrado".

El proyecto proponía la inclusión de un párrafo en la Constitución para definir la exigencia de emitir boletas físicas verificadas por el elector en los procesos de votación de comicios, plebiscitos y referendos. 

La democracia del pleno de esta cámara dio una respuesta a esta cuestión y... espero que este asunto quede definitivamente enterrado

Bolsonaro acusó a los ministros del Supremo Tribunal Federal de interferir en el debate y, en varias ocasiones, intentó amedrentar con no celebrar elecciones en 2022 si no se aprueba el asunto.

La semana pasada, los miembros de la comisión impugnaron un dictamen favorable a la PEC, redactado por el diputado Filipe Barros, de la base gubernamental.

Con apoyo de los militares, Bolsonaro busca cambiar el sistema de votación ante el ascenso de Lula

Pese a este rechazo, Lira decidió llevar la propuesta al pleno para que los 513 miembros se manifestaran. Este martes, los parlamentarios decidieron enterrar una vez los debates.

La pasada semana, el Tribunal Superior Electoral aprobó por unanimidad que Bolsonaro sea investigado por propagar noticias falsas y ataques, sin pruebas, contra las urnas electrónicas y el sistema electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.