Larreta y Patricia avanzan en acuerdos y Macri queda relegado
Además del entendimiento en Ciudad y provincia, acordaron cierres en el interior. El caso Chaco y la jugada silenciosa de Marcos Peña.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich parecen estar a gusto con la ausencia de Mauricio Macri y avanzan en acuerdos tras superar el peor momento de la interna del PRO previo al cierre de listas.

La ausencia de Macri es física y política. El ex presidente está hace un mes en Europa, aparentemente varado, y participó muy pasivamente del reparto de lugares en las boletas, en las que sólo logró colar a Hernán Lombardi en el séptimo lugar de lista de Diego Santilli y a su secretario Darío Nieto en el noveno puesto de la lista de legisladores porteños. A Fernando Iglesias, cuarto en la boleta de María Eugenia Vidal, Patricia ya se lo atribuye como propio.

Bullrich se sumó este sábado a la campaña de la candidatura porteña de Vidal, que era justamente el principal punto de tensión con Larreta. Esa foto no se dio por arte de magia: la presidenta del PRO metió a dos dirigentes de su espacio en puestos "entrables" de la boleta de legisladores porteños y a Iglesias y Sabrina Ajmechet en los primeros puestos de la lista de Vidal. Además colocó a Gerardo Millman en el quinto puesto de la lista de Santilli. Quedó a la vista que tuvo un mejor cierre con Larreta que el propio Macri.

La ex ministra jugó junto a Larreta en Córdoba y hasta desafiando la voluntad del ex presidente. El apoyo de Macri a Gustavo Santos no logró ordenar al PRO de Córdoba: con un guiño de Larreta y Bullrich, la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi decidieron jugar con Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

Federico Suárez

Larreta no sólo apagó el incendio con Patricia, sino que desactivó frentes internos del PRO con Jorge Macri y Esteban Bullrich. En ese escenario de calma tras la tormenta comenzó a jugar Marcos Peña, en el ostracismo desde la salida de Macri de la Rosada. Federico Suárez, ex ministro de Vidal y uno de los máximos colaboradores de Peña, ya trabaja para la campaña de Santilli. Francisco Quintana, también del sector del ex jefe de gabinete, está en la misma mesa que Eduardo Machiavelli, colaborador estrecho de Larreta y Bruno Screnci, del espacio de Santilli. 

El caso de Chaco fue una postal de la mutua conveniencia que empezaron a usufructuar Larreta y Bullrich. En la provincia norteña, donde la presidenta del PRO es más conocida que el jefe de gobierno porteño, el acuerdo entre ambos comenzó a gestarse desde hace meses y tuvo sus frutos en el cierre de listas. Ya en febrero, el PRO nacional le puso el ojo a la situación esa provincia. El partido amarillo estaba presidido por Luis Obeid, a quien en Capital miraban con recelo por moverse en sintonía con las voluntades del oficialismo local, a cargo del peronista Jorge Capitanich.

Sorpresivo acuerdo del radicalismo y Patricia en La Pampa para bloquear al candidato de Nosiglia

Fue entonces cuando se llegó a un acuerdo para cambiar las autoridades entre el delegado del PRO en esa provincia, Lucas Figueras, junto a Bullrich y los enviados de Larreta, el secretario del partido, Eduardo Macchiavelli y la chaqueña Lidia Saya, que está en el partido desde sus inicios y pertenece a la conducción de PRO Mujeres. Obeid fue apartado y quedó como presidenta María Inés "Marilú" Quiroz, una empresaria hotelera que tiene un spa en el medio de la selva.

Bullrich junto a la chaqueña Marilú Quiroz

Con el partido normalizado, Bullrich y Larreta pudieron cerrar un acuerdo con el radical Ángel Rozas para armar una lista que le pueda disputar dos diputados nacionales al peronismo y sacarse de encima el lastre de Aída Ayala, la ex intendenta de Resistencia que se anotó en otra lista con Roy Nikisch. En el PRO consideran a Ayala como un "salvavidas de plomo" por las denuncias que arrastra en la Justicia y quedaron conformes con colocar a Quiroz como segunda candidata del radical Juan Carlos Polini.

Al mismo tiempo, pudieron correr a Elisa Carrió, que buscaba otra vez un lugar "entrable" para Alicia Terada, quien terminó en el sexto lugar de la lista de diputados provinciales. Lilita deberá hacer campaña por la lista de Polini y Quiroz si quiere que Terada entre a la Legislatura y su lugar no sea ocupado por un candidato de la lista de Nikisch y Ayala.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    joseflores45
    02/08/21
    16:54
    Una estuvo en los dos peores gobiernos de la historia, macri y de la rua.. bajo el sueldo a jubilados y maestros... del otro lado un tipo que por sus pedidos de coimas se termino suicidando el cerebro mas grande que tuvo este pais que fue Favaloro.. pobre mi argentina.
    Responder
  • 5
    blacrock
    02/08/21
    10:03
    Simple.
    Lo descartaron porque perdió la reelección. No es tan fácil reinstalarse luego del fracaso 2019...

    Juntos ? ( ya le erraron en el nombre, xq están a los palos ) ... les cuento que Hacer macrismo sin Macri, es un oximoron. Y No va a funcionar....

    #2. Te parece que no fue nada? El país se pinto de amarillo en 2015 !!!! y por algo fue; porque no pensaaaaas vago mental ( no todos aquí tienen tu falta de memoria ) .... los bolsos, los hoteles, el blanco que nos les daba... los secretarios millonarios... Todo el gobierno k se reduce a la puta guita y siguen siendo unos pobres funcionarios haciendo política con el pasado porque les conviene, que nada pueden hacer por la Argentina real ..../////.... igual que le pasó al macrismo: pobreza cero, brotes verdes y liego... La deuda externa y la corrida cambiaría junto a servicios carísimos y alimentos carísimos.

    Pero lo más ezquisofrenico es que Macri perdió con cfk ( que había perdido con el en 2015 ) y María Eugenia Vidal contra ak ( un tipo hoy, divorciado de sus intendentes ) intendentes que maneja la cámpora. Así se loteo pba, señores....

    Aceptemoslo de una vez.
    Argentina es tilinga, superficial, inculta, vaga, cumbiera, adicta, pobre, enferma...

    Y queremos tener políticos estadistas, de la talla de Churchill.
    Argentina está enferma.
    Atte. ©
    Responder
  • 4
    tempus
    01/08/21
    23:09
    Manga de tránfugas, son cinco gatos y se la pasan peleándose...¿para qué quieren volver... para seguir endeudando al país mientras ellos engrosan sus bolsillos con total descaro???
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    01/08/21
    20:25
    Lo que no dice la nota es que Rozas esta requemado en Chaco porque fue un senador ausente incapaz siquiera de defender una de sus pocas cosas buenas, como el tren interurbano que Macri ordenó desmantelar.
    Capitanich "el malvado" mantuvo al plantel de empleados capacitados casi sin trabajar para no perderlos y ahora que el tren regreso todos tienen el peor de los recuerdos de Rozas, un señor enfermo y lleno de odio desde su tragedia personal.
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    01/08/21
    20:15
    Macri nunca fue nada.
    No sabe leer, no sabe hablar. Fue un titere que pusieron para que le haga favores a los que mandan.
    Ahora con Larreta vienen por lo poco que queda de mi pais. Otro infeliz con la muerte de Favaloro en su conciencia.
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    01/08/21
    19:58
    "La ausencia de Macri es física y política. El ex presidente está hace un mes en Europa, aparentemente varado"

    Jajajaja, genial cómo pasó de ser "uno de los miles de argentinos varados en el exterior" a estar "aparentemente varado" ahora que la interna del pro se calmó con él afuera.

    "está en la misma mesa que Eduardo Machiavelli, colaborador estrecho de Larreta y Bruno Screnci, del espacio del "Colorado"

    ¿Por qué ahora que empezó la campaña se empiezan a referir a santilli cariñosamente como "el colorado", usando el mismo apodo que el PRO usa para él en la campaña?

    "sacarse de encima el lastre de Aída Ayala, la ex intendenta de Resistencia que se anotó en otra lista con Roy Nikisch. En el PRO consideran a Ayala como un "salvavidas de plomo" por las denuncias que arrastra en la Justicia"

    ¿Por qué no se refieren a aida ayala como a una dirigente desesperada por conseguir fueros para que la justicia no la toque, siendo que su situación judicial es más complicada que lo que jamás fue la de cristina Kirchner? Lo mismo que con Darío nieto, ducoté, etc.

    Por último, ¿por qué se omiten los apellidos de la dra patricia Bullrich Luro Pueyrredón? ¿Acaso se trata de un lavado de imagen como decirle "Mauricio" a Macri en su momento? ¿O están buscando que la gente se olvide de que fue durante su gestión como ministra de trabajo de de la rúa que ordenó el recorte del 13% en salarios públicos y jubilaciones por pedido del FMI?
    Responder
Más de Política
Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo

Villarruel se le rebeló otra vez a Milei y avaló que los senadores se duplicaran el sueldo

LPO
Tras votar a mano alzada y sin debate, los senadores pasarán de cobrar 1,9 millones a 4,5 millones.
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.