Coronavirus
Reino Unido es el país con más casos del mundo con uno de cada dos contagios en personas vacunadas
LPO consultó a especialistas sobre el impacto de la variante Delta en el mundo y la posibilidad de revisar las vacunas ante el aumento de contagios.

La variante Delta continúa generado estragos en países que avanzaron masivamente en el esquema de vacunación. Reino Unido, que mañana levantará todas las restricciones, atraviesa un repunte que lo ubicó como el país con mas cantidad de casos positivos en la últimas 24 horas. 

Fueron más de 54 mil contagios contra 51 mil registrados por Indonesia, 41 mil por India y 34 mil de Brasil. Esto ocurre en medio de una campaña de vacunación que tiene al 66 por ciento de la población con dos dosis y más del 80 con una dosis, incluido Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Según el estudio del Kings College, en Gran Bretaña el 47 por ciento de los contagios corresponden a personas vacunas, pero no precisa si con una o dos dosis. Esta situación hizo que más de 1.200 científicos criticaran la estrategia de Boris Johnson en una carta dirigida a la revista The Lancet en la que le acusan de realizar un "experimento" con la población  y por volver implícitamente a la controvertida teoría de "la inmunidad de grupo".

La preocupación por estas horas está centrado en la efectividad de las vacunas y el interrogante sobre una tercera dosis de refuerzo o una vuelta al esquema de vacunación.

Uno de cada cinco turistas incumple el aislamiento tras regresar al país

LPO conversó con Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien planteó que "el panorama internacional nos trae muchas sorpresas y agrega incertidumbre a la situación en Argentina en el corto plazo porque hay cosas que desconocemos, por ejemplo la cantidad de casos con gente vacunada o el impacto de esta nueva variante, es un escenario que no está del todo claro".

El académico aclaró que "Argentina y la región aún debe la tercera ola y no sabemos que impacto tendrá. Es importante que hayamos avanzado con primeras dosis pero necesitar acelerar la segunda porque estamos muy bajos". "El impacto de la tercera ola dependerá del nivel de vacunación", agregó. 

El panorama internacional nos trae muchas sorpresas y agrega incertidumbre a la situación en Argentina en el corto plazo porque hay cosas que desconocemos

Alasino advirtió que "el panorama es incierto, la estrategia más importante es la vacunación y en el caso de la Delta, el cierre de fronteras que nos permite ganar terreno". Es muy difícil de pronosticar pero pensamos que hay pandemia para rato. Eso complicará mucho a la región por sus problemas de desigualdad social y el deterioro del sistema de salud".

Sobre la variante Delta, el especialista señaló que "tanto con la posibilidad de una tercera dosis como en un retorno al cronograma de vacunación el escenario es incierto y desconocido".

Reino Unido es el país con más casos del mundo con uno de cada dos contagios en personas vacunadas

Por otro lado, LPO también consultó a Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, quien dijo que "la variable Delta ha demostrado es ser mucho mas contagiosa pero no hay evidencia que tenga mayor letalidad que las otras. Lo que pasa que al tener más casos, hay más demanda del sistema y más riesgo de saturación".

Vargas aseguró que "las vacunas que se aplican en el país son efectivas y dan buenos resultados con una o dos dosis. No es posible evitar la llegada de la nueva variante pero podemos demorarla y ampliar la base de sustento de las vacunas". "Es una cara más de la pandemia que no será ajena a la región y al país", alertó. 

El virus sigue circulando, hasta que eso no tenga un corte estamos en riesgo de revisar vacunas, agregar dosis o cruzarlas porque el coronavirus nos viene corriendo el arco todo el tiempo

Sobre la posibilidad de revisar las vacunas por la contagiosidad de la nueva variante, el funcionario resaltó que "se pueden revisar las vacunas pero es importante destacar que sigue evitando la forma grave de contagios y bajando la mortalidad. Eso sigue logrando a pesar de las nuevas variantes. Lo que no logró es frenar el volumen de contagiados, por eso los sistemas  sanitarios saturan". "Cuando no logras inmunidad colectiva, el virus muta y da lugar a estas variantes. Entonces, la vacuna original que tiene un espectro amplio puede no tener tanto efectividad, pero eso no ha pasado todavía en el mundo", añadió.

En plena tercera ola, AMLO minimiza los efectos de la variante Delta 

Gastón Vargas planteó que "no se ha logrado salir del contexto de pandemia y es muy probable que nos lleve a revisar las vacunas". "El virus sigue circulando, hasta que eso no tenga un corte estamos en riesgo de revisar vacunas, agregar dosis o cruzarlas porque el coronavirus nos viene corriendo el arco todo el tiempo", detalló. 

Por último, Gastón Vargas, sostuvo que "Reino Unido disminuyó la mortalidad, sin vacuna tenían la misma cantidad de casos y muchas más muertes". "Con ese dato podemos decir que las vacunas funcionarios bien. Si se morían 500 y ahora 50 a pesar del aumento de casos, es un indicador positivo", culminó.

La caída de los casos y el levantamiento de las restricciones en Reino Unido e Israel generaron entusiasmo respecto de la posible ruta de salida de la pandemia pero el aumento de contagios por la variante de Delta puso un gran signo de interrogación que preocupa a la región de cara a la tercera ola.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlosavarasw@gmail.com
    09/12/21
    06:49
    Es evidente, por lo que pasa en Gran Bretaña, que las vacunas NO son efectivas contra el Covid, y que aplicar restricciones o el pasaporte sanitario es una medida son aval científico.
    Como dice el experto, hay mucho de pronóstico e incierto en lo que proponen los gobiernos y seudo-expertos, que tienen a medidas masivas, que han demostrado tener poca efectividad y un alto impacto en lo social y lo económico.
    Por otro lado, es claro que las vacunas, no vacunan (no impiden el contagio) y que pierden efectividad, los rebrotes echan por tierra la falacia de la "inmunidad de rebaño" y otras teorías que fracasan ante este virus sintético que muta y se burla de la ciencia y científicos.
    Responder
  • 6
    guillermoe
    19/07/21
    15:23
    Fijate, cuando se llegue a vacunar a casi el 100% de la poblacion, seguramente seguira habiendo casos. En ese momento todos seran casos de vacunados. Es decir, el porcentaje que señalas como alarmante en el titulo de la nota en cuanto a la posible inefectividad de las vacunas, o de las vacunas contra las nuevas cepas, no es indicativo de nada, asi solo por lo menos.
    Responder
  • 5
    guillermoe
    19/07/21
    15:19
    el
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    19/07/21
    08:58
    "LPO consultó a especialistas sobre el impacto de la variante Delta en el mundo y la posibilidad de revisar las vacunas ante el aumento de contagios"

    Hermoso copete para generar incertidumbre ahora que la campaña de vacunación empezó a tomar velocidad.

    "en medio de una campaña de vacunación que tiene al 66 por ciento de la población con dos dosis y más del 80 con una dosis, incluido Escocia, Gales e Irlanda del Norte"

    ¿Y por qué no los iba a a incluir? Son países constituyentes del Reino Unido.

    "Esta situación hizo que más de 1.200 científicos criticaran la estrategia de Boris Johnson en una carta dirigida a la revista The Lancet en la que le acusan de realizar un "experimento" con la población y por volver implícitamente a la controvertida teoría de "la inmunidad de grupo"

    Qué loco que ahora sea una "controvertida teoría" y que no lo fuera el año pasado cuando lo planteaban Bolsonaro y la derecha vernácula como alternativa a la "cuarentena eterna".

    "Alasino advirtió que "el panorama es incierto, la estrategia más importante es la vacunación y en el caso de la Delta, el cierre de fronteras que nos permite ganar terreno"

    Repitan esta opinión del experto cuando vuelvan a machacar con "la crisis de los varados".

    "Eso complicará mucho a la región por sus problemas de desigualdad social y el deterioro del sistema de salud"

    Qué lástima que ya no está Macri para cuidar como nadie el sistema de salud pública.

    "Vargas aseguró que "las vacunas que se aplican en el país son efectivas y dan buenos resultados con una o dos dosis. No es posible evitar la llegada de la nueva variante pero podemos demorarla y ampliar la base de sustento de las vacunas (. ..) Sobre la posibilidad de revisar las vacunas por la contagiosidad de la nueva variante, el funcionario resaltó que "se pueden revisar las vacunas pero es importante destacar que sigue evitando la forma grave de contagios y bajando la mortalidad. Eso sigue logrando a pesar de las nuevas variantes"

    Era muy jodido poner algo de todo esto en el titular o en el copete, ¿no?

    "Reino Unido disminuyó la mortalidad, sin vacuna tenían la misma cantidad de casos y muchas más muertes". "Con ese dato podemos decir que las vacunas funcionarios bien"

    Qué bueno que entonces los medios locales siembren dudas con títulos ambiguos.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    18/07/21
    20:03
    Por último, Gastón Vargas, sostuvo que "Reino Unido disminuyó la mortalidad, sin vacuna tenían la misma cantidad de casos y muchas más muertes". "Con ese dato podemos decir que las vacunas funcionarios bien. Si se morían 500 y ahora 50 a pesar del aumento de casos, es un indicador positivo",

    lo q este turro omite, es q los 50 obitos diarios d esta semana, corrresponde a infecciones d 3-4 semanas atras, cuando el numero d casos diarios en UK era 5.000.

    la letalidad no disminuyo un apice:

    - se sigue manteniendo en el 1%, q es la letalidad en paises donde no se subtestea
    Responder
  • 2
    kristianconk
    18/07/21
    19:58
    Les vine adelantando desde hace meses q el circo d las "vacunas" tenia el hilo muy corto.....

    - y ese hilo era el tiempo necesario para inocular al 70% d la poblacion (el numero magico d la asesina teoriaa del rebaño) y comprobar empiricamente, y a nivel masivo, q ya no eran vacunas, sino simple placebos q no surten ningun efecto, ya q los casos no solo no bajan, sino crecen, y en el caso d UK: duplican semana traas semana.

    - mas aun, ni sikieran estan actuando como antivirales. nuevamente UK desploma el relato d la menor letalidad con las inoculaciones:

    los obitos estan siguiendo la misma dinamica q la curva d infectados;

    - se paso d 2 obitos diario promedio, a la salida del confinamiento 2021, a 50 obitos promedio diario durante esta semana, y es exactamente el 1% d letalidad q estan registrando desde inicio d pandemia, 2020, todos los paises q no subtestean como Argentina.

    - los 50 obitos diarios promedio d esta semana q culmina, corresponde a infecciones d 3 a 4 semanas atras, en esas semanaas, el numero d casos diario promedio UK, estaba en el orden d 5.000 diarios.


    kienes sigan mis comentarios, no se sorprenderan, decenas d veces postee q:

    - al cambiar la morfologia viral en una mutacion, los anticuerpos generados x una vacuna desarrollada a partir d la cepa anterior (o x el organismo como respuesta a una infeccion previa) no logran reconocer a la variante, ergo: no pueden blokearla

    y lo explike decenas d veces a nivel kinder:

    - si el virus es la "ficha macho", el anticuerpo debe ser la "ficha hembra" para poder encastrarlo, en una mutacion cambia la ficha macho y entonces la ficha hembra generada a partir d una vacuna desarrollada para la cepa anterior (o x el organismo debido a una infeccion previa) ya no puede encastrarse, ergo: la vacuna no funciona.

    -demostrado empiricamente, a nivel masivo en UK, el circo d las vacunas fenecio, ahora agitan la necesidad d terceras, cuartas y kintas dosis......d placebos, con el objetivo q laboratorios puedan seguir facturando y gobiernos genoocidas embolsando diegos....

    - es obvio q la pandemia acabara cuando el virus se haya llevado lo q vino a buscar: el 1% d la poblacion

    , en nuestro pais, si no se hace lo q hay q hacer, q es la eliminacion viral via confinamiento ( 6 a 8 semanas para el amba, alrededor d 5 semanas para el resto del pais) implicara un piso d 300 mil obitos, y los obitos iran acumulandose durante el resto 2021-2022 y probablemente 2023 mientras laboratorios siguen facturando miles d palos verdes d cada pais con gobiernos genocidas q se llevan sus diegos....


    y para finalizar, y q no se sorprendan, ya lo adverti varias veces, teniendo en cuenta lo certero d mis advertencias previas respecto a vacunas 2020 q no funcionan sobre mutaciones 2021, deberian tener muy en cuenta lo siguiente:

    - ya tenemos la cepa delta, q sucedio a las previas del alfabeto griego, cada una d ellas mas resistente a la anterior, y esto ya fue previsto x verdaderos cientificos y no meros lobbistas d laboratorios en rol " cientifico"

    enero 2021

    "Las vacunas débiles podrían favorecer mutaciones peligrosas''

    Las mutaciones de escape podrían esquivar una respuesta inmune débil y hacer que el patógeno se vuelva más agresivo. Incluso los ya recuperados podrían volver a infectarse.
    si se utilizan vacunas débiles -ya sea con virus atenuados, con vectores virales o de ARN mensajero-, o se retrasa demasiado la segunda dosis de vacunación, este mecanismo puede tener exactamente el efecto contrario:

    El cuerpo lucha por más tiempo contra las cepas más peligrosas y, mientras tanto, el coronavirus tiene más tiempo para protegerse de morir tras una vacunación.

    https://www.dw.com/es/las-vacunas-d%C3%A9biles-podr%C3%ADan-favorecer-mutaciones-peligrosas/a-56338979
    Responder
  • 1
    matias12
    18/07/21
    19:02
    En ningún lado dice que la tasa de mortalidad de la tercera ola es del 0.11% en Inglaterra. Aunque coincido que es muy temprano para largar todo, SI hay datos que empiezan a vislumbrar un final. Sean concientes pero no alarmistas
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.