Diputados
Vuelve a demorarse la ley de superpoderes y Alberto firma otro DNU
Cambiemos negocia nuevas pautas para el protocolo de sesiones remotas. El oficialismo asegura que tiene los votos para sancionarla el martes, pero hay dudas con los cordobeses.

La Cámara de Diputados pasará otra semana sin sesionar y Alberto Fernández deberá firmar para este viernes un nuevo decreto de necesidad y urgencia que prorrogue las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus. 

Ese día vence el DNU vigente y el presidente esperaba que estuviera sancionada la ley que le otorga facultades espaciales para definir el alcance de las cuarentenas según el aumento de los contagios, definidas por la oposición como superpoderes. Pero al igual que hace quince días, el proyecto aprobado en el Senado seguirá cajoneado.  

Esta vez, los voceros del Frente de Todos adjudican la demora a una nueva negociación por el protocolo de sesiones remotas con Cambiemos, que este miércoles no pudo concluir. Y aseguran que el martes estará resuelta, la ley de los superpoderes será sancionada y Alberto no volverá a necesitar de otro DNU para tomar medidas sanitarias.

Sin embargo, no está claro que tenga los votos porque el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, dejó trascender que sus cuatro diputados tampoco ayudarían con el quórum, como contaba el oficialismo para garantizar la sanción.

Schiaretti se inclina por no dar quórum a la ley de superpoderes de Alberto

Como explicó LPO, ese aporte es clave para llegar tranquilos a la votación y aparece en todos los poroteos del Frente de Todos. "Estamos esperando que Cambiemos firme el protocolo para poder sesionar. Como tenemos que hisopar 48 horas antes a los diputados, una vez que se destrabe podríamos abrir el rcinto el martes que viene", explicaron a LPO desde el oficialismo.

En el principal frente opositor fueron optimistas con la negociación, pero aclararon que no aceptarán renovar el protocolo tal como rige desde noviembre, con presencialidad obligatoria y la sola excepción de quienes tengan edad o condición de riesgo, como puede ser una enfermedad preexistente.

"Más del 50% de los diputados están vacunados y por lo tanto no sabemos porqué seguir con el protocolo. Además, estamos en proceso electoral y queremos saber cuáles son los temas de la agenda legislativa. Pero estamos en diálogo. No hay nada roto", contaron a LPO desde Cambiemos.

Pero en el oficialismo aclaran que si los decretos vigentes no permiten reuniones amplias no se pueden convocar a sesiones con tanta liviandad. Estudian la posibilidad de extender los hisopados a todo tipo de personal que circule por el palacio ese día. 

Este miércoles, los jefes de la oposición Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica) tuvieron diálogos con Sergio Massa y Máximo Kirchner para avanzar en un acuerdo, que por ahora está verde y de mínima consumirá el resto de la semana. Suficiente para que Alberto tenga que echar mano a otro DNU para definir dónde y cuándo hay que encerrarse para detener un brote de Covid 19. 

Cambiemos no quiere que el protocolo de sesiones remotas permita ausentarse a diputados que ya fueron vacunados, aunque tengan en condición de riesgo. En el oficialismo confían en sesionar el martes. 

Aunque el plan de vacunación confirmó una baja de casos, el presidente aún no se define a reducir las restricciones por temor a los efectos de la cepa delta, que ya circula en el país por la llegada de argentinos desde el exterior.

La ley de superpoderes le asigna al jefe de Estado facultades especiales para definir restricciones en provincias en estado de "alarma epidemiológica", que es cuando hay 500 nuevos casos en ciudades de 100 mil habitantes y una tendencia la suba. 

En esos casos, también deben cerrar las escuelas. Y se definen restricciones menores cuando los contagios también lo sean, aunque con siempre con el foco en la curva de crecimiento. 

El presidente ya utiliza esos parámetros en los decretos para prolongar las cuarentenas, pero los quiere por ley y así evitar repetir las polémicas. En Cambiemos creen que es una intromisión las autonomías provinciales, Schiaretti sostiene lo mismo, asegura que sus diputados votarán en contra pero hasta la semana pasada negociaba un quórum funcional para no romper relación con la Casa Rosada. En los últimos días empezó a descartar esa opción. 

La sesión del martes tendrá otros temas que se aprobarán por unanimidad como la reforma de la ley de monotributo sancionada en abril que derivó en un aumento retroactivo de las cuotas. El presidente debió postergar el pago del próximo vencimiento y Massa y Máximo presentaron un proyecto para enmendar el error que ya tuvo dictamen. 

También obtuvieron despacho y por unanimidad la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante exenciones impositivas y la que crea una bicameral para seguir de cerca la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Serán aprobadas cuando se abra el recinto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    24/06/21
    11:26
    Kakerto, kakin.
    El congreso estuvo mas abuierto que nunca dle 2015/2019, y no fue una escribania.
    Cerrado estuvo del 2009/2011, y 2013/2015 te acordas kakerto.
    Frente de bobos, te tiene domesticado a forgojos, kakerto multinik
    Ni a larva llegas
    Responder
  • 3
    mariangel
    24/06/21
    10:33
    Responder
  • 2
    globopelotudos
    24/06/21
    02:44
    Estos inservibles de juntos por el cargo tuvieron el. Congreso cerrado 4 años y ahora quieren ir a Nadie sabe que por que a nadie le interesa lo que piensen esos pelmazos
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    23/06/21
    21:47
    "Ese día vence el DNU vigente y el presidente esperaba que estuviera sancionada la ley que le otorga facultades espaciales para definir el alcance de las cuarentenas según el aumento de los contagios, definidas por la oposición como superpoderes"

    Si lo de "ley de superpoderes" es algo así definido por la oposición, ¿por qué se pone eso que es una opinión sobre el proyecto de ley en el titular? Eso es opinar en lugar de informar y llevarle el apunte a la oposición.

    "En el principal frente opositor fueron optimistas con la negociación, pero aclararon que no aceptarán renovar el protocolo tal como rige desde noviembre, con presencialidad obligatoria y la sola excepción de quienes tengan edad o condición de riesgo, como puede ser una enfermedad preexistente. "Más del 50% de los diputados están vacunados y por lo tanto no sabemos porqué seguir con el protocolo"

    Deberían seguir con la menor presencialidad posible por varios motivos. Primero y principal, porque hace más de un año que rompen la paciencia con eso sin explicar cuál es la diferencia entre las sesiones presenciales y las sesiones por VPN. Segundo, porque los diputados no son los únicos que van a las sesiones. Están todos los empleados de la cámara, los asesores, la prensa etc etc etc. ¿Esos también están vacunados en un 50%? ¿quién se hace cargo si hay un pico de casos entre la gente que trabaja en el recinto y que no está vacunada? Por último, sigue vigente un decreto presidencial avalado por el congreso que prohíbe las reuniones presenciales de más de 10 personas. Llamar a sesión sería un delito técnicamente.

    "Aunque el plan de vacunación confirmó una baja de casos, el presidente aún no se define a reducir las restricciones por temor a los efectos de la cepa delta, que ya circula en el país por la llegada de argentinos desde el exterior"

    Jajajaja, "la llegada de argentinos desde el exterior" como si fuera una mera casualidad como si fuera lo más normal que la gente vaya a pasear a otro país en plena pandemia. Si circula la cepa delta es por la irresponsabilidad de esos viajeros que vuelven y no cumplen con la cuarentena obligatoria al regresar. Pero si macri en su momento no la cumplió, qué se puede esperar de cualquier hijo de vecino...

    "La ley de superpoderes le asigna al jefe de Estado facultades especiales para definir restricciones en provincias en estado de "alarma epidemiológica", que es cuando hay 500 nuevos casos en ciudades de 100 mil habitantes y una tendencia la suba. En esos casos, también deben cerrar las escuelas"

    A ver, no hay ninguna ley de superpoderes en debate. La ley en debate no le atribuye "facultades especiales" al ejecutivo. Establece criterios epidemiológicos objetivos similares a los que se emplean en los admirados países de europa para prevenir posibles picos de contagios sobre los que el presidente no tiene control y que fueron establecidos a partir de criterios sanitarios y no del capricho del presidente. Por último, las escuelas no "deben cerrar" sino cambiar a modalidad virtual, sin que se interrumpa la continuidad pedagógica.

    "En Cambiemos creen que es una intromisión las autonomías provinciales, Schiaretti sostiene lo mismo"

    Si que el presidente tome decisiones sobre el conjunto del país es una intromisión en las autonomías provinciales (que son autónomas a excepción de que sus decisiones sean concurrentes, algo que sucede en el caso de la política sanitaria en este caso), hay que eliminar el poder ejecutivo nacional y volver al período previo a la batalla de caseros. Además, es imposible coordinar una política sanitaria nacional (y menos que menos en una pandemia mundial con miles de muertos en el país) sin que el gobierno central pueda tomar decisiones sobre el conjunto del territorio.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.