Diputados
Vizzotti desmiente a Pfizer y asegura que le pidieron garantías en el exterior
Así se desprende de un informe enviado al Congreso. También señala que la empresa negoció una ley y luego cuestionó la palabra negligencia. La respuesta de Cambiemos.

A través de una respuesta enviada a los diputados de la Coalición Cívica Juan López y Rubén Manzi, la ministra de Salud Carla Vizzotti desmintió parte del relato sobre la negociación con Pfizer que hizo este martes en ante los diputados el gerente general de la empresa en Argentina, Nicolás Vaquer. 

La funcionaria ratificó que la ley de vacunas tomó las solicitudes de todos los laboratorios y sólo Pfizer tuvo problemas después de su promulgación. Y que una de las contraofertas fue poner como garantía los bienes argentinos en el exterior.

La exposición de Vaquer, de esta manera, lejos de aclarar los sucedido, acrecentó la grieta: mientras que el Gobierno asegura que la empresa participó de las discusiones sobre la ley y luego de promulgada la cuestionó, para Cambiemos la redacción buscó que Pfizer no llegara al país, pese a que la fórmula tuvo un ensayo local con casi seis mil voluntarios.

Pfizer reconoce problemas legales para vender vacunas al país pero niega un pedido de coimas 

Vaquer, que es médico y no abogado, dijo ante los diputados que la ley "no es compatible" con "aspectos contractuales" propuestos por la empresa y aludió a cuestiones sobre "indemnidad". Pero no dio detalles de cuáles eran los artículos en cuestión. 

En diciembre, el Gobierno había señalado que se trataba del cuarto, que autoriza en los contratos cláusulas "que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones", pero establece como excepción los reclamos originados "en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos". 

Para el Ministerio de Salud, las dificultades con con Pfiezer radicaron en dos problemas: el planteo de excluir la negligencia del contrato y de la ley; y los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. 

"Negligencia", dijeron en la Rosada, era la palabra que usaron los abogados de Pfizer para cerrar las negociaciones, que este martes se supo que incluían una oferta por 13 millones de vacunas, 8 para el primer semestre de 2021.  

Pese a la insistencia del oficialismo, Vaquer no confirmó si el problema fue ese término y sólo habló de temas referidos a la "indemnidad" que no fueron resueltos. Y aseguró que la gestiones se retomaron entre los abogados de la empresa, el Ministerio de Salud y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra. 

Además, el ejecutivo sostuvo que la empresa no participó del proceso legislativo, advirtió los fragmentos que no le agradaban recién cuando fue promulgada, el 6 de noviembre, y fue ahí cuando las gestiones se complicaron.

Para la diputada de la UCR Karina Banfi, es prueba suficiente de una intención de Alberto Fernández por no comprar la vacuna. "Vaquer dejó en claro que explicitaron los requerimientos de contratación y que el Gobierno decidió no invitarlos a participar del proceso legislativo. Cuando se incorporó la palabra 'negligencia' se sabía que dejaban afuera a Pfizer", reconstruyó.

En la carta enviada a los diputados de la Coalición Cívica, que realizaron un pedido de acceso a la información púbica, Vizzotti desmintió a Vaquer y ratificó la versión oficial. 

"Las dificultades en relación a la compañía norteamericana radicaron en dos problemas: el primero fue el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma. Y el segundo se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo", señaló. 

En Diputados, Vaquer señaló que Pfizer nunca tuvo intereses en activos del Estado, que enumeró como "recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos y culturales". La ministra desmiente además que el laboratorio no haya participado del "proceso legislativo", como dijo su gerente general. 

"Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas. Fue por eso que el Congreso sancionó la Ley 27563 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19", explica.

"No obstante, luego de publicada esta ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa", agrega. 

"Durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19", completa la ministra. La polémica continúa. Y la negociación también.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ojota deportiva
    09/06/21
    12:43
    Haber lobista de pfizer, armar batería de mentiras , etc, etc, hay que salir a responder y descalificar.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    09/06/21
    11:52
    Hace 5 dias, la gorda decia que Pfizer no pidio nada.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    09/06/21
    10:54
    "para Cambiemos la redacción buscó que Pfizer no llegara al país"

    Ellos participaron en esa redacción y votaron la ley tal como estaba. ¿Por qué no plantearon esto en ese momento y lo hacen ahora?

    "las negociaciones, que este martes se supo que incluían una oferta por 13 millones de vacunas, 8 para el primer semestre de 2021"

    Pfizer tiene demoras en la entrega de vacunas en todo el mundo, con ejemplos bien cercanos como Chile, Uruguay y Brasil. ¿Por qué acá iban a llegar esas 8 millones de dosis en tiempo y forma si la empresa incumple sistemáticamente sus contratos?

    "Para la diputada de la UCR Karina Banfi, es prueba suficiente de una intención de Alberto Fernández por no comprar la vacuna. "Vaquer dejó en claro que explicitaron los requerimientos de contratación y que el Gobierno decidió no invitarlos a participar del proceso legislativo"

    Una empresa no tiene derecho a estar incluida en la redacción de una ley argentina porque no es un representante electo por el pueblo. La diputada debería saberlo mejor que nadie.

    "Durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19", completa la ministra. La polémica continúa. Y la negociación también"

    ¿Entonces por qué los diputados opositores patalean tanto por una negociación que está en curso actualmente?
    Responder
  • 2
    09/06/21
    00:51
    le creo a pfizer o la que dice que no vio un vacunado vip ?!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    09/06/21
    00:01
    quedó muy claro lo que expuso cecilia moreau, pfizer quería poner una clásula que le permitieran llevarse los glaciares en avión. lo dijo la diputada clarito.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".