Indec
La inflación de abril fue 4,1% y dejó sin posibilidades al 29% anual de Guzmán
Con los precios regulados pisados, la inflación núcleo siguió en alza. En los últimos doce meses la inflación llegó al 46,3%.

Luego de 4,8% de marzo, que el ministro Guzmán aseguró que sería la más alta del año, la inflación de abril cedió al 4,1%, informó este jueves el Indec. Es un premio consuelo ya que sigue altísima y vuelve papel mojado el 29% que el ministro de Economía previó para todo el año.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba del 17,6% en los primeros cuatro meses del año.

Una vez más, el IPC del Indec dejó atrás a las estimaciones de las consultoras privadas, que lo ubicaban cerca del 3,7%.

Con este dato, se confirma que en los últimos doce meses la inflación llegó al 46,3%. Es la quinta suba consecutiva desde noviembre del año pasado, cuando marcó 35,6%, y la más alta desde marzo del año pasado.

Esta vez los que más subieron fueron los precios de la canasta núcleo que subieron 4,6%, una décima por encima del mes previo. Mientras, los precios estacionales crecieron solo 2,2% (cinco puntos menos que en marzo) y los regulados 3,5% (un punto menos que en marzo). Esto refleja que, de no ser porque el gobierno viene pisando los precios regulados, los datos de inflación serían incluso más altos.

Con el dato de abril, la única posibilidad que le queda al pronóstico de Guzmán (29% anual) de cumplirse es que en los próximos ocho meses la inflación se ubique debajo del 1,2% mensual. Incluso si bajara al 2%, la inflación anual quedaría entorno al 38% anual. En cambio, de sostenerse en el nivel de los primeros cuatro meses, rondaría en 63% anual.

Con el dato de abril, la única posibilidad que le queda al pronóstico de Guzmán (29% anual) de cumplirse es que en los próximos ocho meses la inflación se ubique debajo del 1,2% mensual

Por lo pronto,  los aumentos del 6% en el gas y 9% en la energía eléctrica no solo le ponen un piso elevado a la inflación de mayo, sino que también se ven a ver potenciados por otras subas como las que empiezan a regir este fin de semana: 6% sobre naftas y gasoil y 13% sobre el pan que pasa a $170 el kilo.

Abril fue un mes más en el que los alimentos le ganaron a la inflación general. El capítulo Alimentos y Bebidas del Indec marcó 4,3%, lo que es un 3 décimas menor que el 4,6% que anotó en marzo. La leve desaceleración de la división respondió a las caídas de Frutas y Verduras y al menor aumento de Carnes y derivados.  



Otros capítulos que mostraron una desaceleración fueron Prendas de vestir y calzado - que fue el capítulo que más aumentó en el mes- con un 6% frente al 10,8% de marzo, Recreación y cultura que bajó al 1,5% después del 5,3% en marzo y Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó del 6,4% al 3,6% mensual. Por su parte, Educación pasó del 25% en marzo al 2,5% en abril. Este mes la menor suba se dio en Comunicaciones con un 0,5%.

En cambio, Transporte, se aceleró a 5,7% por subas de precios regulados como combustibles, taxi, subte, y de adquisición de vehículos. Restaurantes y hoteles aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,1% marzo) y Salud creció 3,7% (vs. 4,0% marzo) por aumento de prepagas. Equipamiento y mantenimiento del hogar también se aceleró del 1,3% en marzo al 3,5% en abril por aumento paritario por aumento paritario de Encargados de edificio y subas en electricidad.

Cabe recordar que la inflación no es homogénea en todo el país. En el mes, la inflación más alta la anotó la Patagonia con un 4,8% y la más baja, del 4% se registró en las regiones Pampeana y Noroeste. En cambio, si se toman los datos de los últimos doce meses, se puede ver el efecto acumulado de la concentración de los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires: mientras en el Gran Buenos Aires la inflación es del 44,2% y en la Patagonia, del 44,7%; en las regiones Noreste (48,8%), Cuyo (48,6%) y Pampeana (48,4%) los números son notoriamente más altos.  

Tampoco es homogénea por sectores. Desde ya, los precios regulados vienen pisados por el gobierno tal y como lo refleja el contraste entre la suba del 23,9% anual en el capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el 79,8% de Prendas de vestir y calzado; o la diferencia entre el 19,3% de Comunicación y el 44% de Bebidas alcohólicas y tabaco.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    kristianconk
    14/05/21
    18:16
    Jose:

    ya se hizo el tarifazo, marzo 2021

    " el precio de la electricidad, el principal componente de las facturas que reciben las industrias, se incrementará un 90 por ciento"

    pensas q lo esta pagando Rocca. Pagani o Perez Companc?

    https://econojournal.com.ar/2021/02/tarifas-electricas-aumento-de-hasta-un-70-para-industrias-y-comercios/#:~:text=Es%20decir%2C%20el%20precio%20de,como%20public%C3%B3%20hoy%20El%20Cronista.
    Responder
  • 16
    mirkobulje
    14/05/21
    15:35
    Alberto Macri y su banda masajista... Cambiaron para que nada cambie, el único ajuste es de salarios ....
    Responder
  • 15
    14/05/21
    01:22
    ahhh ... pero macri ... menos mal que estuvo macri sino seria ahhh pero menem y si no ahh pero alfonsin

    haganse cargo Ks ... el mundo es liberal ... el mundo es caputalista ... los inutiles son uds
    Responder
  • 14
    14/05/21
    00:16
    Que pasó? Los piqueteros fallaron en el control de precios
    Responder
  • 13
    14/05/21
    00:16
    Marita, si lo hubo.
    Y de hecho este blog, es puroKako
    Y vos sos puraKAKA
    Duele el fracaso de Ganzoman, y los trols B(oludos) a gorgojos siguen muriendose de hambre
    Responder
  • 12
    14/05/21
    00:14
    4,10%?
    Otro dibujo de chancletita junior
    La realidad, minimo 8%
    Miseria, endeudamiento, violencia, desabastecimiento, desastre sanitario, desocupación , pobreza extrema y estanflacion: GESTION BETO
    Responder
  • 11
    Ñancul
    13/05/21
    23:50
    no me había dado cuenta, resulta que ahora la inflación es causada por esta administración " liberal macristaradical kirchnerista reaccionaria " . . . ando muy distraído hace un par de años y pensé que las elecciones las había ganado una coalición liderada por un partido peronista incluyendo al partido justicialista e incluyendo a massa que es un ren 3gado que fue primer ministro de un partido peronista. . . no me queda claro. . . o estos chicos se estan queriendo bajar del colectivo luego de haberse vomitado todo arriba ?
    Responder
  • 10
    mendieta
    13/05/21
    23:44
    Este es otro resultado de la gestión k.
    Responder
  • 9
    stop_civil_war
    13/05/21
    20:19
    Comentario#3 es la máxima expresión del "ah pero macri"...
    Ya sabemos que MM fue un desastre, pero ya pasó, ahora estamos hablando de nuestro presente, en donde estos muchachos con un montón de precios regulados y pisados (sobre todo el Usd oficial) están con una inflación muy alta, y ni hablar que la de alimentos está más arriba aún...
    Mientras no haya un manejo serio y realista de la economía, mientras se sostenga un pensamiento mágico (sea de los ortodoxos de MM o de los heterodoxos actuales), mientras siempre se busque tapar baches con emisión o deuda y no se asuma la realidad del Estado argentino, que está sobredimensionado y usando sus recursos de forma muy ineficiente (ni hablar lo que se va en curro), aniquilando al sector productivo nacional, mientras no asumamos esa realidad como adultos y hagamos todo a corto plazo para ganar elecciones y chau, seguiremos hundiendonos en el lodo...
    Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    13/05/21
    19:54
    el problema empezó cuando el señor macri en un mes hizo subir el dólar de 40 a casi 60 y liberó las variables, después la inercia hizo el resto y lo fue llevando a 150 en un año y medio y hubo que ajustar tarifas y precios. es triste pero toda la culpa es de vidal y macri.
    Responder
Más de Economía
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.