Senado
El Senado condiciona el acuerdo con el FMI antes de la reunión de Alberto con Giorgieva
La mayoría oficialista avalará este jueves en el recinto un proyecto de resolución que le impide a usar los bonos del organismo en cancelar deuda.

La mayoría oficialista del Senado aprobará este jueves en el recinto un proyecto de resolución que le solicita a Alberto Fernández utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el FMI para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con ese organismo o el club de París.

Así lo dispone una iniciativa presentada por el oficialista Oscar Parrilli, dictaminada la semana pasada, que será aprobada unas pocas horas antes que el presidente se reúna con la titular del FMI Kristalina Georgieva para llegar a un acuerdo que le permita postergar los vencimientos que debería afrontar en su mandato.

Y poco después del encuentro con los presidentes de Francia Emmanuel Macron y de España Pedro Sánchez, dos de los 22 accionistas del club de París, con el que también hay vencimientos este año pero las autoridades prefieren que antes de cierren las cuentas con el FMI.  Macron se lo recordó en una bilateral que mantuvieron en el Palacio de los Eliseos. 

Los senadores condicionaron el desembolso del FMI a gastos de la pandemia

Ocurre que los próximos dos vencimientos con el Fondo representan un monto de dinero muy similar al que recibirá del organismo en conceptos de su moneda propia, los Derechos Especiales de Giro (DEG), como parte de un paquete de 650 mil millones de dólares que repartirá entre sus países miembros en proporción a sus acciones. 

En el proyecto de resolución los senadores le solicitan a Alberto que no retorne las letras para cumplir ese compromiso, sino que las use para lo que fueron emitidas, que es afrontar los costos originados de la pandemia. 

La mayoría oficialista aprobará una resolución que le pide al Gobierno no usar las letras del FMI en cancelar la deuda. Si bien no es vinculante, Alberto tendrá que tenerla en cuenta porque cualquier acuerdo que firme deberá pasar por el Congreso. 

Si bien la iniciativa no es vinculante, un acuerdo con el FMI y el plan financiero necesario para cumplirlo sí debe pasar por el Congreso y la misma mayoría oficialista del Senado marcará las pautas. 

La sesión comenzará a las 14 horas y será presidida por la santiagueña Cristina Ledesma, porque Cristina Kirchner se encuentra a cargo de la presidencia de la Nación por la gira de Alberto Fernández a Europa. 

Y si bien no habrá leyes taquilleras, tendrá varios capítulos polémicos, como la aprobación por parte del Frente de Todos del decreto de necesidad y urgencia 241, que Alberto Fernández firmó para disponer un duro confinamiento la última quincena de abril con el cierre de escuelas en el área metropolitana, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Cristina Ledesma. 

El máximo tribunal actuó ante una presentación de Horacio Rodríguez Larreta, en la que consideró que la educación es un derecho humano delegado a las provincia que la Nación no puede interrumpir. Pero Alberto dobló la apuesta con otro DNU en el que cerró los colegios con argumentos más precisos, que luego tradujo en un proyecto de ley que este miércoles comenzó a debatir el Senado.

Este decreto también se dictaminó y será avalado en la sesión de este jueves, pero incluir el anterior, que la Corte declaró inconstitucional, representa un desafío abierto a los supremos. Un decreto sólo puede ser anulado si ambas Cámaras así lo determinan, por lo que el aval del Senado eliminaría esa posibilidad.

Otro debate fuerte será en torno a una declaración de rechazo por una medida judicial que obliga al Senado a anular los decretos aplicados para la pandemia y aprobar leyes que los suplanten. 

Y uno sin disidencias, pero con interna oficialista será el del dictamen para crear la bicameral que controle la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya concesión se extendió por tres meses al actual grupo empresario que la administra desde 1995. Un sector del oficialismo quiere estatizarla y exige incorporar el canal de magdalena al proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    sailenicolas
    14/05/21
    08:58
    Odian al fmi pero bien que quieren usar el dinero para sostener un sistema de pobreza.
    Responder
  • 5
    mariangel
    13/05/21
    14:40
    Le piden a Alberto que no retorne las letras, entonces él las recibe y las usa para los gastos de la pandemia...y al mismo tiempo le paga al fmi con reservas del central...recordar que el dinero no es fungible...

    La nota indica que la iniciativa del senado no es vinculante...o sea que se trata de fulbito para la tribuna
    Responder
  • 4
    12/05/21
    21:36
    van a caer y seran colgados
    Responder
  • 3
    12/05/21
    21:32
    esta banda de ladrones y sus sirvientas niegan todo siempre...y siguen robando
    Responder
  • 2
    alombardi
    12/05/21
    20:53
    El senado complica la gira de alberto y guzman, si, si claro.... están muy peleados! no están de acuerdo en una estrategia conjunta por supuesto... y también pongan los zapatitos para reyes. Pavotes!
    Responder
  • 1
    12/05/21
    18:43
    LE SIGUEN COMPLICANDO LA GIRA AL TRAPÌTO ALBERTO. PRIMERO POR LO DE ISRAEL Y AHORA POR LO DEL FMI. ¿COMO SE PUEDE SER TAN TRAPO Y NEGAR TODAS LAS TOCADAS DE CULO QUE LE HACEN??
    Responder
Más de Congreso
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.