Coronavirus
El debate por la coparticipación se metió en la vuelta a las aulas y Larreta apuntó contra Alberto
Dijo que la baja del presupuesto educativo se debe al recorte impulsado por Nación. "En su primer mandato redujo 5% el presupuesto y tenía la coparticipación que dispuso Macri", respondieron desde el Frente de Todos.

 La vuelta a las aulas se transformó en un nuevo capítulo por la coparticipación. Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la baja en inversión para estructura educativa se debe a los recortes que impulsó Alberto Fernández. Desde el Frente de Todos dijeron que "miente".

Desde la Ciudad aseguran que la caída en el presupuesto educativo en términos relativos está vinculada directamente con la poda al porcentaje que recibe el distrito por impuestos coparticipables.

Acuña anunció que no cerrarán escuelas ni suspenderán clases por los casos de coronavirus en docentes

"La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto de las áreas tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó el gobierno nacional de manera inconstitucional", se quejó Larreta al final de una conferencia donde el gobierno porteño dio detalles de la vuelta a las aulas.

Soledad Acuña ya se había referido al tema tras la consulta de una periodista, pero el jefe de gobierno quiso tener la última palabra.

"Sin ponerse colorado Larreta le echa la culpa al Gobierno Nacional por el tema de la coparticipación. Hace 14 años que el PRO gobierna la Ciudad y, sistemáticamente, el presupuesto en ese sector viene a la baja. En 10 años recortaron 11 puntos porcentuales, del 28% pasó al 17,18% en éste 2021, que es el presupuesto educativo más bajo de toda la historia de la Ciudad", criticó la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik.

"En su primer mandato, cuando recibía millones de pesos de la coparticipación que le había entregado Mauricio Macri, redujo el presupuesto educativo de la Ciudad en 5 puntos, y éste 2021 lo volvió a ajustar. El jefe de Gobierno miente", rechazó la legisladora.

"Sabiendo que este año era imprescindible reacondicionar las escuelas recortaron un 60% el presupuesto para infraestructura", apuntó su compañero de bloque Javier Andrade.

El debate por la coparticipación se metió en la vuelta a las aulas y Larreta apuntó contra Alberto

"Mientras dejan a la comunidad educativa a la deriva para hacer malabares con los protocolos y la falta de recursos, destinaron 1700 millones para infraestructura para Costa Salguero y destinan 6 millones diarios para publicidad", agregó.

El recorte llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 1,4%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado, vía decreto, de 1,4% a 3,75% y para cerrar el pacto fiscal con los gobernadores lo bajó a 3,5%. La rebelión de los policías bonaerenses en septiembre del año pasado hizo que Nación buscara recursos para transferirle a la Provincia. Por eso Alberto recortó por decreto el porcentaje que llegaba a Ciudad un 1,18% y luego otro 0,92 por ley del Congreso.

Tras la poda el gobierno porteño se presentó ante la Corte, pero el máximo tribunal aún no se expresaron al respecto. Desde Nación convocaron a una reunión para acordar montos y mecánica de las transferencias para los gastos de seguridad, pero en la Ciudad consideran que la medida fue inconstitucional se negaron a asistir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    laporotaonline
    12/02/21
    07:53
    Es como cuando éramos pibes y nuestros padres nos mandaban a comprar leche al almacén y nosotros decidíamos pasar también por el kiosco.... Ahí la leche terminó saliendo lo que vale un litro + alfajores + caramelos . Por suerte nuestros padres contemplaban esto.
    Estos políticos saben mucho de presupuesto, pero nada de balance dónde lo único que interesa es el cuadro de resultados (de las elecciones por supuesto).
    Responder
  • 2
    blackbox
    12/02/21
    07:17
    #1 Evidentemente tiene un modus operandis con el que intenta un doble juego: hacer negocios y aprovechar un tema que marcó agenda el año pasado para hacer politica nacional. Un doble juego de víctima y victimario.
    Larreta es un sistemico que sabe como aceitar los resortes estatales para que todo marche sin dejar huellas y que todo parezca otra cosa.
    Es un economista experto en negocios que juega a la política.
    Responder
  • 1
    yo no fui
    11/02/21
    23:05
    Administrador de consorcio: 100 para la luz
    200 aguas y servicios 50 seguridad
    100 seguro botiquín etc.
    son 10 vecinos pagan 450 .
    Por que el administrador es un vecino mas y no cobra. Ojo tampoco paga .
    Pero el consorcio decidió consultar los valores de la empresa de seguridad que al final cobraba 30 pesos .
    El consorcio resuelve pagar 20 menos por este temita sin rajar al administrador ni hacerle juicio.
    A los días deja de funcionar el ascensor dos días después nadie juntaba la basura . Una señora se lastimo en una escalera no tenía nada el botiquín.Arman una reunión extraordinaria y le preguntan al que administra que paso con todo. El responde.... ES LA PLATA QUE ME QUITARON DE LA SEGURIDAD AHORA NO HAY NI PARA PAGAR LA LUZ .
    Se acerca una anciana del consorcio y le dice Horacio yo te propuse y Horacio mira fijo a la mujer y le contesta es la plata que ustedes sacaron de la seguridad.
    A los días Horacio empieza a pegar Cartelitos en el barrio se ofrece para administrar todos los edificios del barrio.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta piensa en Quirós y Migliore para bloquear a Patricia

Larreta piensa en Quirós y Migliore para bloquear a Patricia

LPO
Varios diputados y legisladores podrían quedarse afuera de las listas para 2021 por la ampliación de los acuerdos políticos.
Acuña anunció que no cerrarán escuelas ni suspenderán clases por los casos de coronavirus en docentes

Acuña anunció que no cerrarán escuelas ni suspenderán clases por los casos de coronavirus en docentes

LPO
La ministra dijo que los maestros infectados "serán aislados por el tiempo que corresponda y reemplazados".