Elecciones 2021
Los intendentes esperan "bajar" antes de fin de año la ley que limita las reelecciones
La idea es evitar que esa norma entre en vigencia en la elección del año que viene.

Los intendentes esperan que antes de fin de año haya una definición en el plano judicial respecto de la ley que bloquea las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Luego de varios meses de un rosca hermética y subterránea, los jefes territoriales del Conurbano consiguieron el aval de Alberto Fernández, quien se pronunció en contra de esa ley días atrás en un acto en Avellaneda.

Aunque se niegan a brindar detalles de la avanzada asobre la ley aprobada en 2016, se sabe que se hará en el ámbito de la Justicia y esperan que eso ocurra antes de fin de año.

Hay quienes dan cuenta de un motivo importante para apurar ese trámite aún cuando faltan unos siete meses para el cierre de listas del año próximo. Sucede que en términos legales es importante introducir cambios antes que arranque el año electoral.

Exclusivo: la cumbre de Olivos donde se selló el acuerdo de Alberto con los intendentes

Aunque la ley recién imposibilitaría a los intendentes (que cumplieron su segundo mandato) a ser reelectos en la elección de 2023, los alcaldes quieren evitar que esa ley sea aplicada por primera vez en la elección del año próximo.

Pero además, existe una variable ajena a lo judicial y que tiene que ver con lo político. Con la vigencia de la ley los intendentes se enfrentan a que en las próximas semanas se desate en sus distritos una feroz competencia para ser los elegidos para la continuidad.

Con todo, los intendentes son optimistas y esperan que haya novedades en los próximos días antes de las fiestas de fin de año. Aseguran que existe un acuerdo con todos los sectores políticos para "bajar" la ley que impedirá en 2023 que muchos jefes municipales no puedan se reelectos, pero que comenzará a tener efecto en la elección del año próximo.

La ley fue aprobada en la Legislatura bonaerense en 2016 a partir de un acuerdo entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Y limita la posibilidad de que un intendente, legislador o concejal se mantenga en el poder a solo dos períodos. Para eso se tomó como primer período el que transcurría al momento de votarse la ley: esto es, para el caso de los intendentes 2015-2019 y para los legisladores 2013-2017.

Alberto respaldó la reelección de los intendentes y tensiona con La Cámpora

Así, todos los intendentes que asumieron en 2015 y que en 2019 fueron reelegidos deberán dar un paso al costado en 2023. Por supuesto, la mirada se posa en los distritos con mayor volumen electoral como los del Conurbano. Allí aparecen referentes importantes con varios años de mandato como Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Posse (San Isidro).

Tras recuperar el poder en la provincia de Buenos Aires, el peronismo había comenzado a plantear su preocupación por la ley de manera subterránea en algunas reuniones del partido. En octubre del año pasado, LPO adelantaba que un grupo de intendentes del PJ buscaría llevarle la propuesta a Kicillof si es que en la elección del 27 el ex ministro de Economía se imponía frente a Vidal.

Dese el entorno del Gobernador afirman que fueron parte de las negociaciones subterráneas que generaron los intendentes, pero evitan hacer definiciones sobre los pasos a seguir. El propio Kicillof no se pronunció al respecto luego que Alberto saliera a bancar a los intendentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    joejoe
    27/11/20
    22:51
    Gran noticia sobre todo para la gente. Nos siguen qleando...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/11/20
    19:41
    Unica forma que los intendentes jueguen para estos inutiles
    Responder