Elecciones 2021
Alberto eligió a Ramos Padilla para el juzgado que controlará la elección en la provincia
El juez de la causa D'Alessio había quedado primero en el concurso, pero Macri había enviado al Senado el pliego de Laureano Durán.

Alberto Fernández envió este jueves al Senado el pliego para designar a Alejo Ramos Padilla en el Juzgado Federal 1 de La Plata, el juzgado que controla todo el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, nada menos que el 40% del padrón del país.

Esa oficina está vacante desde el año 2014, cuando falleció el juez Manuel Blanco. En las elecciones que siguieron el juzgado fue ocupado a través de subrrogancias por otros magistrados.

Ramos Padilla había conseguido la mejor calificación en su examen y un excelente promedio con las entrevistas posteriores. El concurso se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri y el juez de Dolores quedó encabezando la terna que aprobó el Consejo de la Magistratura en abril de 2019.

Sin embargo, el ex presidente eligió para enviar al Senado el pliego a Laureano Durán, que había salido tercero en ese concurso, pero cuando Fernández asumió la presidencia retiró todos los pliegos que había dejado su antecesor en la Cámara Alta.

El juzgado federal 1 de La Plata es un lugar clave para la política porque tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y que tiene un peso determinante en las elecciones nacionales, especialmente en los turnos presidenciales.

En el kirchnerismo había dudas sobre si el juez de Dolores era la persona adecuada para ese cargo. Incluso un sector del albertismo empujaba la candidatura de Durán.

Ramos Padilla es un juez cercano al kirchnerismo y lleva adelante la causa que gira sobre el falso abogado Marcelo Dalessio, que se dedicó durante años a espiar y extorsionar políticos y empresarios.

El pedido, que ingresó al Senado este jueves, en medio de la conmoción social por la muerte de Diego Maradona, está firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El nombramiento será tratado por la Comisión de Acuerdos, que preside Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner. El Frente de Todos tiene mayoría para emitir dictamen del pliego y aprobarlo en el recinto cuando disponga. 

El Juzgado Federal 1 de La Plata no era el único cargo por el que Ramos Padilla aspiraba a alejarse del juzgado de Dolores. También había concursado para ocupar un lugar en la Sala II de la Cámara Federal porteña. Allí también había quedado bien posicionado y ocupaba el tercer lugar detrás del juez Diego Amarante y del abogado Roberto Boico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    perramus
    28/11/20
    16:08
    La famosa "meritocracia" de JxC es un verso muy bien contado x Clarin, Nacion, Infobae y Cia. Alpiste para la gilada. Hicieron buenos negócios y listo.
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    27/11/20
    18:13
    "Ramos Padilla había conseguido la mejor calificación en su examen y un excelente promedio con las entrevistas posteriores. El concurso se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri y el juez de Dolores quedó encabezando la terna que aprobó el Consejo de la Magistratura en abril de 2019.

    Sin embargo, el ex presidente eligió para enviar al Senado el pliego a Laureano Durán, que había salido tercero en ese concurso"

    Entonces no lo eligió el presidente como dice en el titular. Ganó el concurso correspondiente y eso hace que el Senado deba tratar el pliego. En todo caso el que por puro capricho lo quiso limpiar fue Macri. Seguro no tuvo nada que ver con su costumbre de poner jueces a dedo ni con la investigación a Stornelli que Ramos Padilla llevaba adelante.
    Responder
  • 5
    serch
    27/11/20
    11:11
    Si es por el merito estos kukas pusieron a un juez narco tucumano que salio tercero en la terna en la camara nacional electoral. Se dan cuenta que este gobierno es impresentable no?
    Responder
  • 4
    sebanasifunk
    27/11/20
    07:47
    SI QUEDO PRIMERO EN EL CONCURSO , DEBERA OCUPAR EL CARGO. NO COMO BRUGLIA , BERTUZZI , CASTELLI JUECES MACRISTAS
    Responder
  • 3
    apio
    27/11/20
    07:35
    1100% corrupto
    Responder
  • 2
    monica brogno
    27/11/20
    07:02
    Los lacayos fieles son recompensados por saber arrastrarse exitosamente....
    Responder
  • 1
    titobolso
    26/11/20
    22:54
    Un premio Ramos ladila por sus servicios y para asegurarse el fraude en provincia.
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.