Legislatura
El peronismo quiere cobrar un impuesto del 30% a la vivienda ociosa en la Ciudad
Trabajan un proyecto junto a Inquilinos Agrupados. Lo recaudado podría destinarse a cubrir garantías para los inquilinos.

 El peronismo porteño prepara un proyecto para cobrar un impuesto extra a las viviendas ociosas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien aún no hay una definición, el graven podría equivaler a un 30% extra en la factura de ABL.

Los problemas habitacionales son una de las principales preocupaciones de los porteños. Se calcula que casi 350 mil hogares tiene alguna dificultad y por eso los diputados capitalinos del Frente de Todos trabajan en una iniciativa para que salgan al mercado mayor cantidad de inmuebles.

Berlín congela los precios de los alquileres hasta 2022

Según habían calculado en 2015 con datos del censo, en la Ciudad hay cerca de 140 mil viviendas vacías.

A pesar de que en los últimos años el gobierno porteño aprobó algunas leyes en favor de los inquilinos, como que las comisiones sean pagadas por los dueños, la situación es complicada.

En 1999 Francia decidió cobrarle un impuesto extra a aquellas viviendas que llevan vacías más de dos años. La tasa es progresiva y parte de un 10% del valor del impuesto para el primer año vacante y se eleva hasta el 15% después de dos años.

En ciudades como Berlín, el estado decidió congelar los precios de los alquileres por tres años.

Ferreño junto a los legisladores Javier Andrade y Manuel Socías durante la entrega de departamentos del Procrear.

Los diputados de la Ciudad pretenden que el producido del impuesto se vuelque a los inquilinos. Desde Inquilinos agrupados, su titular Gervasio Muñoz había realizado una propuesta similar hace dos años. La intención era que lo recaudado sirviera para que el Banco Ciudad ampliara las garantías para alquilar en territorio porteño.

Los legisladores tampoco decidieron cómo podría aplicarse el impuesto: pretenden hacer una diferenciación entre aquellos propietarios que cuentan con varias viviendas en alquiler y aquellos que tienen una sola.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    juan fernandez
    07/03/20
    19:28
    Responder
  • 37
    juan fernandez
    07/03/20
    19:27
    Claro, re fácil. Porque tienen mayoría absoluta en la legislatura de CABA. No hagan reír a la gente seria. Además: 30 % del ABL no parece muy disuasivo para quien no tiene intenciones de alquilar. Muchos inmuebles no se pueden alquilar porque son viviendas que no están en condiciones y lo peor, pertenecen a sucesiones complicadas cuyos herederos no se ponen de acuerdo o no pueden hacer nada hasta que no se resuelva el juicio sucesorio. Más: gran cantidad de esos inmuebles son de desarrolladores que los tienen en venta y no pueden colocarlos porque no hay interesados en comprarlos vacíos, MENOS se los van a comprar alquilados. Y para terminar: ¿cómo hacen para saber si están sin alquilar? ¿Van a poner un tipo a mirar los medidores uno por uno, o las facturas (si las empresas se las quieren facilitar...) a ver si tienen consumo? ¿van a tocar el timbre y si no sale nadie le cobran impuesto? Esa noticia es una bolu dez atómica.
    Responder
  • 36
    julian69
    27/02/20
    21:02
    Me hago una pregunta, si en lugar de poner impuestos (especialidad de los politicos argentinos para agrabar problemas que ellos generaron) buscan los motivos por los cuales estan osciosas...... estas medidas no hacen otra cosa que seguir aumentando los alquileres.
    Jamas vemos medidas qeu solucionen problemas, solo se les ocurre recaudar. Si alguien cree realmente que ese dinero ira a garantias,,,,, que iluso. Por otro lado, que van a cubrir con esas garantias??. Solo los meses impagos??. Y si la persona no quiere dejar la propiedad y tenes que hacer juicio... quien te paga los gastos y los meses caidos.... la garantia???.
    Los problemas en Bs As son diferentes a otros países (efecto del turismo con alquileres por internet, grandes brokers que manejan miles de alquileres). Aca el mercado está muy atomizado, en su mayoria son particulares que tienen 1 o 2 dptos en alquiler. No pueden considerar que son oligarcas....
    Los unicos oligarcas que tienen muchas propiedades.... estan en el gobierno (para los progres K les recuerdo que la actual Vice vivia de alquileres, es mas tenia la inmobiliaria para administrarlos). Asi que cuidado con escupir para arriba
    Responder
  • 35
    ziziperba
    27/02/20
    12:57
    Mariangel: vvamos en esa! Y tambien pongan un premio a todo empleado público que detecte una fuga en el sistema de monopolización tributaria. Que no se escape un peso mas que debe retener el Estado así pagamos la deuda y le damos de comer a la gente. No creo que ningun cambiemita o libertario se cope.
    Responder
  • 34
    mariangel
    27/02/20
    09:57
    Pongan un impuesto al empleado publico ocioso y el país sale a flote al toque
    Responder
  • 33
    monica brogno
    27/02/20
    08:11
    O sea que todos estos oligarcas con numerosas viviendas compradas con la guita afanada al pueblo, tendrán contratos de alquiler inventados de la noche a la mañana, para que ellos no paguen nada, no?
    Son tan obvios estos ladrones que ya no se si tenerles lástima o putearlos...
    Responder
  • 32
    ziziperba
    27/02/20
    03:59
    #31 Soberano pelotudo: en Roma, ciudad turistica, el m2 a 150 metros de la estación tiburtina! esta en menos de euros 3000 (y en bajada) Si alquilas en blanco y el quia se te retova, no lo sacas facilmente. el turismo te deja 400 euros por día? por favor, convidame un pasaporte al mundo irreal que habitas porque... me encanta! Incluyendo el desayuno podes arañar 200 euros en un dia pero, no todos los dias son carnaval. SI juntas 1500 euros al mes, limpios, date por afortunado. (En los meses de alta porque en los de baja, olvidate).
    Argentina, país generoso. Cualquier boludo puede decir impunemente la que se le canta y despues se cree "dotor en opinología".
    Responder
  • 31
    soberano
    26/02/20
    21:05
    #1, No tenes la mas puta idea de cuanto sale un metro cuadrado en Barcelona, Madrid, Paris, Londres, Berlin...mas de 9000 euros lo mas barato, y nada del otro mundo ni de lo mas céntrico, no digas mas pavadas. La diferencia es que en esas ciudades tenes higiene, seguridad, servicios y si no te pagan el alquiler les pegas una patada en el tujes y no hay juez que los rescate. Si te destrozan el depto van a pagar la cuenta a perpetuidad. Alla los aquileres estan caros porque la mayoría se dedican a turismo. Nadie alquila mensual cuando en Barcelona o Madrid un depto te deja 400 Euros por día con mínimo desgaste y poquísimos problemas.
    Aca tenes el problema que si el inquilino no paga y tiene hijos no lo sacas mas, por eso todo es muy problemático.
    Creen posibilidades en el interior, ese monstruo de Bs As se devora a la Argentina. Así la cosa no va a ningún lado. En el interior los alquileres y las grantías son mas accesibles. Telonius, vos alquilarías si no te conviene? Quien alguna vez se comió tener que hacer un juico de esalojo y que te dejen el depto hecho mierda no está de tu lado, te aseguro. Yo no alquilo, pero alguna vez lo hice y la trampa siempre estuvo en buscar otras zonas que no fueran las conchetas. Queres todo a la mano? Hay que pagarlo. Yo sí aumentaría el impuesto inmobiliario en forma creciente, por cada propiedad adicional, por cada ha adicional y así. A lo mejor se invertía mas en generar empresas que den trabajo y no tanto en bienes que producen renta por rascado.
    Responder
  • 30
    amigazo
    26/02/20
    19:55
    Te mezclan los números ..... hablo para tocque y para gnmvd .... saludos
    Responder
  • 29
    soberano
    26/02/20
    19:53
    Otro impuesto mas ....que va a ser administrado por el Banco ciudad,m... ja. Pongan una ley de alquileres decente, suban los impuestos inmobiliarios de inmuebles vacios como medio puerto madero y medio tigre. No, van a freir al boludo que puso sus dos pesos en ladrillos porque no pueden tener dolares porque los acorralan, ni bonos porque los defaultean ni tienen cuentas en el exterior porque son simples ahorristas y no ladrones de guante blanco.
    Bajen la puta inflación! Jodan a los que tienen que joder y legislen para que existan garantías razonable y no la locura que esta'n pidiendo !...Despues...a saber como y quien puede gestionar la grantía del banco ciudad....
    Responder
Noticias relacionadas
Pese al fallo judicial, el Gobierno porteño asegura que la ley de alquileres está vigente

Pese al fallo judicial, el Gobierno porteño asegura que la ley de alquileres está vigente

LPO
El Ejecutivo apelará un fallo de Cámara que declaró inconstitucional la normativa por la cual los inquilinos no deben pagar comisión.
Inquilinos y Cámaras pidieron al gobierno nuevas garantías para alquileres

Inquilinos y Cámaras pidieron al gobierno nuevas garantías para alquileres

LPO
Consensuaron un serie de puntos para disminuir costos. En agosto el gobierno presentará un paquete de leyes.