Banco Central
Se multiplican las criticas al Gobierno por la ineficacia de las altas tasas para bajar la inflación
Incluso desde las ortodoxia advierten por el daño que causa a producción y la suba de la inflación núcleo.

La inflación en febrero marcó su segunda suba consecutiva no solo en su nivel general sino también en los precios de la canasta núcleo -ese 60% de los precios de la economía que no son ni estacionales ni regulados y que marcan la tendencia subyacente de los precios-. Por eso, ante el alarmante 3,8% mensual, Sandleris y el Comité de Política Monetaria respondieron con más dureza en la política de "emisión cero" de acá a fin de año.

Sin embargo, a la hora de explicar por qué la inflación de febrero había sido más alta que la de enero y de diciembre, el banquero central dio cuatro razones que no tenían que ver con la tasa de interés. ¿Por qué cuando los precios suben las explicaciones son no monetarias y pero para que bajen las medidas sí son monetarias?

Porque en el corto plazo impactan la suba de los granos que están en dólares en los costos de los productores cárnicos, la suba de tarifas y la recomposición de márgenes -y el aumento de los costos financieros-, explican en el Banco Central; pero en el largo plazo si no hay exceso de pesos para irse al dólar y hacer saltar la cotización ni para convalidar recuperación de márgenes, se logra la estabilidad de los precios.

"Quedó demostrado que la emisión no es la única causa de la emisión", había señalado Miguel Ángel Broda incluso antes de que se diera a conocer el 3,8% de febrero y se elevaran por encima de 3% las proyecciones para marzo. Para el economista que no puede ser tildado de heterodoxo, no basta con la tasa de interés.

"Quedó demostrado que la emisión no es la única causa de la emisión", había señalado Miguel Ángel Broda incluso antes de que se diera a conocer el 3,8% de febrero y se elevaran por encima de 3% las proyecciones para marzo. 

Desde la otra punta del abanico teórico, un informe de Proyecto Económico que lidera la diputada por el kirchnerismo y economista Fernanda Vallejos explica que Los objetivos del BCRA se reducen a mantener constante la base monetaria, salvo ajustes estacionales. De esta manera, la variación interanual de la misma se reduce mes a mes y, sin embargo, la inflación continúa incrementándose".

Tal vez la cuestión se remonta a aquella discusión sobre si shock o gradualismo que opacó el debate por la secuencia óptima de las políticas monetarias: dolarizar tarifas y los combustibles sin antes estabilizar, iba a poner al Banco Central y al Tesoro a "correrla desde atrás". El primero, a la inflación porque las tarifas suben; y el segundo, a la reducción del déficit fiscal porque cuando el dólar se equipara con la inflación, los subsidios a las tarifas vuelven a abrir un agujero en las cuentas públicas.

El economista Miguel Angel Broda viene alertado sobre las inconsistencias del actual esquema económico.

Así, independientemente de cuán alta resulte la tasa de interés, "la mencionada dolarización de tarifas genera un atraso de éstas tras la devaluación, entrando en una dinámica de retroalimentación de una con otra, que no tiene otra salida que un cambio rotundo en el rumbo económico de liberalización cambiaria. De hecho, al analizar nuevamente las variaciones interanuales de precios, se observa que su crecimiento tiene mayor correlación con las variaciones también interanuales en el tipo de cambio", explican desde Proyecto Económico.

Advierten que el endurecimiento monetario de Sandleris profundizará la recesión

Otra de las críticas viene por el lado de que la estrategia elegida por Sandleris - que ha funcionado en otros países con mayor profundidad financiera- en el caso de la Argentina le pega más a la producción y al empleo que a los precios. Y que además no cuenta con el apoyo del Gobierno nacional que fogonea con concentraciones de aumentos de precios regulados el desanclaje nominal.

"Nadie duda que la tasa de interés en nuestro país tiene una vinculación menos directa con la incentivos a invertir (dada la baja penetración del crédito), el efecto es similar en relación a la oferta y demanda de dinero. Cada vez la frontera de equilibrio se va a ir extendiendo un poco más si la actividad interna y los salarios se siguen desplomando, producto de la incidencia superlativa que tiene en nuestro país la demanda con fines transaccionales. En ese marco, es notoria la insuficiencia del canal de transmisión de la tasa de interés para incidir sobre los precios internos. La profundización del programa monetario que acaba de comunicar Sandleris no puede hacer más que retroalimentar el proceso inflacionario, echando nafta al fuego del incremento en el costo de financiamiento de la producción. En este sentido, la acumulación de desequilibrios macroeconómicos del año pasado no es neutra: la enorme mayoría de las empresas ya no pueden soportar más sobre su estructura operativa los aumentos de los costos sin trasladarlos al siguiente eslabón", precisó Sergio Chouza, economista de la UBA y la UNDAV.

Más optimistas, desde la consultora Invecq evaluaron que la tasa de interés por si sola tiene escaso poder de fuego contra los precios en un contexto político en el que el Gobierno concentró todas las subas de tarifas en la primera mitad del año.

"El mes de marzo se posiciona como uno de los meses de mayor contracción monetaria desde que se instaló el nuevo régimen monetario, que se caracteriza por controlar la cantidad de dinero circulante en la economía. Sin embargo, la inflación no cede y tras un mal comienzo de año, el segundo mes profundizó la situación y ubico la inflación interanual en 51,3%, tras haber evidenciado un alza en los precios de 3,8% en febrero. Particularmente este mes estuvo signado por los aumentos de bienes y servicios regulados, que marcaron una suba mensual de 4,2%, sin embargo, la inflación núcleo continúa mostrando persistencia y acumula dos meses consecutivos en ascenso. Son numerosos los factores por los cuales la Argentina está observando una persistencia en el alza de los precios y que probablemente se sostenga algunos meses más", se lee en su informe titulado "¿Es suficiente con la política monetaria?".

Es que incluso desde la teoría monetarista, colocar Leliqs y absorber pesos hoy no equivale a emisión cero, sino a menos emisión hoy a cuenta de más emisión futura, la cual no será inflacionaria si el mercado la demanda de forma genuina o el Banco Central la vuelve a absorber con una tasa de interés atractiva que vuelva a patear la emisión para más adelante. Y esta demanda genuina se ve complicada por la recesión y por la incertidumbre que generan las elecciones. Históricamente en años electorales cae la demanda de pesos y crece la demanda de dólares para refugio.

"Este efecto contractivo de la demanda de dinero hoy se traducirá en emisión futura que solamente será convalidada por el mercado en caso de que la demanda de dinero se recupere fuertemente, para lo que será fundamental una fuerte confianza de los mercados externos en el saneamiento de las cuentas públicas locales y lograr crecimiento económico. De forma contraria, el arrastre de la nominalidad hacia el futuro implicará seguir convalidando alzas en los precios", concluye el informe de la consultora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jobel
    17/03/19
    16:01
    El sr Broda dice que la emisión no es la única causa de la inflación. En mi modesta opinión (no soy economista pero si comerciante) hay que contemplar tambien que la recesión, y por ende la caida de ventas en unidades, tambien hace que los precios suban, ya que el comercio y/o industria tiene que mantener el nivel de facturación para soportar los costos que incluyen la brutal crecida de los valores de los servicios. De otra manera hay que reducir los gastos de la empresa via eliminar gastos pero tambien personal, lo que resulta muy oneroso. Creo que tambien es una causa.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/03/19
    15:13
    A nadie le interesa las medidas que tome este gobierno, ya son el pasado
    Responder
  • 1
    blacrock
    17/03/19
    14:19
    No solo las tasas...
    También es el quilombo político que genera el ocultamiento del espionaje ilegal y el
    Caos dentro de cambiemos...
    estaríamos complicados para volver a reelegir este modelo económico.... ajajajaj

    https://www.cronista.com/economiapolitica/Gobierno-reconoce-que-el-excesivo-ruido-electoral-puede-volver-a-desestabilizar-el-dolar-20190316-0004.html
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.