FMI
Kicillof se reunió con el FMI y reconocieron que están "preocupados"
"A nosotros nos pidieron que estabilicemos el dólar", explicaron los técnicos que creen que recién a fin de año la economía volvería a crecer. El modelo de Portugal .

El FMI dio este jueves un paso de profunda significación política y se reunió con Axel Kicillof, el último ministro de Economía de Cristina Kirchner y su principal asesor en la materia. La reunión se enmascaró en la ronda de reuniones con "la oposición", pero dada la tensión del organismo con la ex presidenta, a nadie escapa la importancia del encuentro.

"Esto disipa la versión del mercado que si gana Cristina el FMI no se iba a sentar con ella", afirmaron a LPO allegados al ex ministro. Ese fue el principal mensaje del encuentro, que duró una hora y cuarenta minutos y fue "cordial", según agregaron las fuentes.

"No hablaron del pasado ni preguntaron sobre que haríamos si ganamos", agregaron las fuentes. La reunión se produjo en el despacho de la Cámara de Diputados de Kicillof, quien abrió el encuentro con una chicana: "Ustedes están sentados con el último ministro de Economía de un gobierno que les pagó todo y no les pidió nada".

En la reunión, tanto el italiano Roberto Cardarelli como el jamaiquino Trevor Alleyne, manifestaron su preocupación por la situación económica actual, en un día particularmente malo, cuando se supo que en enero la inflación volvió a dispararse a un 2,9%. "A nosotros nos llamaron para que estabilicemos la situación cambiaria y eso se está logrando", se desentendieron los técnicos, quienes reconocieron que este año la economía caerá más de un punto del PBI y recien "a find e año o en el 2020 volverá a crecer".

Kicillof les planteó que con el altísimo nivel de tasa actual y el regreso del carry trade, es ficiticio que la Argentina esté en una situación de estabilidad financiera sólida. Y subrayó que el costo de esta estabilización cambiaria fue demoledor para el aparato productivo. "Es como el glifosato que deja crecer a la soja, pero mata a todo el resto", afirmó el ex ministro en un breve diálogo con LPO.

Kicillof le pidió a los técnicos del FMI que sean prudentes con sus declaraciones públicas, porque si a fin de año hay un cambio de gobierno es importante que no contribuyan a generar inestabilidad. Los técnicos le aseguraron que no es su intención meterse en el proceso electoral, ni tienen preferencias.

Kicillof le pidió a los técnicos del FMI que sean prudentes con sus declaraciones públicas, porque si a fin de año hay un cambio de gobierno es importante que no contribuyan a generar inestabilidad. Los técnicos le aseguraron que no es su intención meterse en el proceso electoral, ni tienen preferencias.

Los técnicos le preguntaron a Kicillof cual era su visión sobre la persistencia del problema inflacionario. "Macri pinchó la demanda, bajó el gasto, la emisión y la inflación es el doble, es evidente que la inflación tiene otras causas más complejas como la estructura de costos, la concentración y la falta de competitividad de la economía, entre otras", señaló Kicillof y los técnicos coincidieron en que la economía tiene problemas de competitividad.

A diferencia de lo que se cree, en el kirchnerismo sostienen que el contacto con el FMI es habitual desde hace varios meses. Por eso el encuentro d este jueves fue tan importante, porque marcó la búsqueda de una gestualidad pública que saca al kirchnerismo del lugar demonizado, al menos desde la visión del organismo que deberá lidiar con el próximo gobierno con una deuda que supera los 50 mil millones de dólares.

Pero en rigor, las charlas más jugosas se dieron en llamados informales que no llegaron a trascender y donde el equipo económico de Cristina manifestó su convicción de efectuar una renegociación "a la portuguesa", que en el encuentrod e este jueves no se trató.

Se trata de un sorprendente caso con excelentes resultados económicos, que rompe con las políticas de austeridad que hegemonizaron a Europa luego de la crisis internacional del 2008. Tras años de ajuste fiscal a partir de las durísimas condiciones que impuso la "Troika" (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) a cambio de un salvataje por USD 91.000 millones, el gobierno socialista portugués que asumió en 2015 propuso un giro completo en el programa, que tras largas negociaciones finalmente fue aceptado.

"Hay que defender la rentabilidad de las empresas"

Se apeló a un "shock de consumo interno" a partir de un fuerte aumento de jubilaciones y salarios (que acumulan un alza del 18,8%), un bono social a la electricidad y al gas, una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y un incremento de los impuestos a las empresas con beneficios superiores a los 35 millones de euros.

A pesar de las previsiones apocalípticas, se mejoraron todos los indicadores económicos. La economía entró rápidamente en un sendero de crecimiento que no se veía desde hacía 15 años, el desempleo se redujo a la mitad, el déficit fiscal fue el menor desde el regreso a la democracia, la inversión comenzó a avanzar a tasas del 10% y la deuda se redujo tanto que en poco más de tres años se pagó por completo el crédito del FMI.

El impacto fue tan inesperado que el propio Fondo reconoció su error y hasta el ultra ortodoxo ex ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, calificó a su par portugués como "el Cristiano Ronaldo de los ministros de Finanzas europeos".

Uno de los encargados de estudiar este tema es el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, que comparó la estrategia de Macri con los casos de Grecia, Ucrania y Hungría, los cuales "adoptaron la receta de ajuste ortodoxo y la pérdida de derechos laborales, y al cabo de cuatro años profundizaron su recesión, con el consiguiente aumento del desempleo y su nivel de endeudamiento".

"Particularmente estuve siguiendo los últimos meses el caso portugués porque mantener una pauta de superávit fiscal mediante el ajuste es una ficción. Cuando haces un ajuste te pega en la propia recaudación y terminas agravando todos los problemas. La manera de salir es mediante un crecimiento, recuperación del salario real, recuperación del consumo y la demanda que te mejora la recaudación", explicó a este medio.

Desde el entorno de Kicillof, afirmaron que si bien no se hizo este planteo en la reunión que tuvieron esta tarde en el despacho de Diputados, "Portugal es un ejemplo de salida con crecimiento".

Urtubey le propuso al FMI una reforma previsional que habilite el ahorro individual

"El objetivo de Axel fue ir a escuchar porque el Fondo tiene un papel central en la política económica del país en este momento. Cuestionó que el acuerdo se impulsó sin tener un amplio consenso político como debería dada su importancia, y manifestó su preocupación por las consecuencias que está trayendo como la fuerte desindustrialización y los ajustes en salud, ciencia y educación", expresaron a este medio. En efecto, el ex ministro les agradeció que ahora se reúnan con la oposición, pero lamentó que no hayan aceptado pasar el acuerdo por el Congreso: "Eso le hubiera dado mayor solidez", les advirtió.

Las reuniones del organismo con sede en Washington continuarán el próximo lunes en la cita que mantendrán con Roberto Lavagna, quien según pudo saber este medio, también tomaría el caso de Portugal como referencia de salida para proponerle a Cardarelli.

"Hay bastantes entendimientos entre nosotros y el lavagnismo en varias cosas. Con algunos matices, tenemos una misma línea de pensamiento", indicaron desde el kirchnerismo y hasta indujeron un posible acuerdo electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    22/02/19
    19:14
    los del Fondo le dejaron una bolsita de balanceado de regalo de cortesía
    Responder
  • 23
    luis estevez
    15/02/19
    20:19
    El ejemplo de Portugal es totalmente erróneo,voy a Lisboa hace años y el despegue turístico de los últimos años ha sido gigantesco,Lisboa es la nueva Barcelona ,se han construido cientos de hoteles,abrieron restaurantes por doquier,la ciudad es una obra en construcción por la venta de departamentos a ingleses,alemanes etc etc,los sueldos promedio 500 euros,sanidad privada o elemental por el estado,millones de euros de remesas de los portugueses que trabajan en Europa ,sin seguro de desempleo,la comida más barata que acá ,y sin sindicatos corruptos,acá es otro mundo,y lo principal los portugueses son trabajadores y honrados y el gobierno da nacionalidad a los que inviertan o compren propiedades x mas de 300 mil euros,acá bienvenidos sudamericanos en situación de pobreza
    Responder
  • 22
    miguelitocorredor
    15/02/19
    17:50
    Si Kichi pretende ganar elecciones con imágenes, esta no lo ayuda.

    Iguala la artificialidad propia con la competencia.
    Responder
  • 21
    les falta poco
    15/02/19
    16:37
    Ja ja ja ja Axel les dió además de bizcochitos un anti-diarreico para que lo vayan tomando cuando la presidenta CFK declare el default de la deuda contraído por los atorrantes y corruptos que gobiernan ja ja ja ja
    Responder
  • 20
    alombardi
    15/02/19
    13:39
    La carita de emoción de los del fmi frente a nuestro rock star economista!!! compárese con las caras de culo ante el pte de la rural jajaja
    Responder
  • 19
    ale_cdq
    15/02/19
    12:07
    Linyera, Eloneo, Juan, Johnny, en diciembre la empresa en que trabajo piensa tomar personal, como los bunkers de trolls de Peña se van a cerrar les aviso, pasen el CV, para limpiar inodoros seguro entran. Una duda que tengo ¿Troll de Marcos Peña se incluye en el CV? o ponen algo como incentivador en medios sociales, no tengo idea como se pondran eso en el CV.
    Responder
  • 18
    Jose Colella
    15/02/19
    10:35
    Linyera, que el FMI diga si es kirchnerista!

    Dan pena, vos, Johnny, y todos los nicks truchos con los que comentan...lo que los veo es muy desesperados en las ultimas semanas
    Responder
  • 17
    Jose Colella
    15/02/19
    10:34
    Johnny guemes, me respondiste con el otro nick, payaso, jajajaja!

    Eloneo, y que queres hacer? o sea, este pais otra cosa no puede vender, en estos 3 años se destruyo cualquier pequeño brote de industria y ciencia que se estaba generando.

    Juanmatorrales, ignorante como todo macrista, el jamaiquino es quien esta llevando nuestro caso, Lagarde es la presidente del FMI, no lleva el caso Argentina...lee un poquito...si sabes leer.
    Responder
  • 16
    Javier Andrés Carrillo
    15/02/19
    10:27
    Esos monigotes del FMI vinieron a preguntarle al catedrático cómo es esa onda novedosa de la "sustitución de importaciones "; de como se hace para hacer desaparecer "dos superávits gemelos" con el "iuio" a U$S 500 la Tn. y decirle que los muchachos del PSG le mandan todos las semanas abrazos cordiales y siguen destapando botellas con burbujitas recordándolo.
    Responder
  • 15
    eloneo
    15/02/19
    09:59
    ""Es como el glifosato que deja crecer a la soja, pero mata a todo el resto", afirmó el ex ministro "...Justo!!! La arquitecta le dio via a libre a Monsanto !!! Ya se olvidaron??
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.